Iglesia Colonial de San Francisco
Metro Universidad de Chile.
Entrada liberada.
PROGRAMA.
ANÓNIMO: Primus
Punctus - Quartus Punctus (de Estampie Retrové del Robertsbridge
Codex, Inglaterra, c 1325/50)
ATTAIGNANT: Seis versillos sobre el Kyrie
Conctipotens (Francia, 1531)
ANTONIO
DE CABEZÓN (1510-1566): Diferencias sobre el Canto del Cavallero
ADRIANO BANCHIERI: Dialogo per
organo (L’Organo Suonarino, Venecia, Italia 1605)
JAN
PIETERSSON SWEELINCK (1562-1621) Fantasía Cromática.
JOHANN
SEBASTIAN BACH (1685-1750): “Christ lag in Todesbanden”
JOHN
STANLEY (1713-1786): Organ Voluntary Op
7, No. 7 (Londres,
Inglaterra 1754)
CARL ZCERNY (Viena, 1791-1857) Preludio y
Fuga en La menor Opus 603,
no. 3
WOLFGANG
AMADEUS MOZART (1756-1791) Andante KV. 616
JOSEPH HAYDN (1732-1809) Piezas para
Reloj de Flautas 23 y 24 (1793)
MAX BRAUN (1830?- +?) Voluntary
en Sol menor (USA, siglo XIX)
REMO GIAZOTTO (1910 - ) Adagio
en Sol menor sobre apuntes de Albinoni (1959)
ANÓNIMO S. XVIII: Toccata con Fuga
Pedaliter ex D (atribuida a J.S. Bach)
Notas
al programa
El
concierto de esta tarde se propone mostrar los avances que se han hecho en la
recuperación del órgano Carlini/Moir de la Iglesia San Francisco. Re-inaugurado
el 21 de Marzo de 1985, el instrumento debió sufrir otro terremoto de grandes
proporciones. Gracias a las gestiones del ingeniero Marnix Doorn, también
organista y gran amigo mío, se pudo conseguir fondos para realizar la recuperación
del teclado principal y de la pedalera. Al terminar esta primera etapa de los
trabajos, en que agradezco la labor de mi hermano Patricio, de mi sobrino Luis
Patricio, y de mi alumno Luis Araya, presento a ustedes un programa que
consiste en un paseo musical a través de los siglos con composiciones que,
aunque más bien modestas en sus dimensiones, son altamente interesantes por ser
todas y cada una de ellas de gran belleza y calidad musical. El oyente podrá
hoy escuchar la más antigua obra para
órgano, los versillos que tocaba el organista al alternar con la Schola, el arte de la Variación en manos
de dos grandes maestros, Cabezón, y su “heredero” Sweelinck. Presento además una
interesante composición de Banchieri basada en el efecto de “ecos”. Bach
ilustra admirablemente un coral, en forma de Preludio, obviamente destinado “A
la mayor Gloria de Dios y a la enseñanza del Prójimo”. La música italianizante
del siglo XVIII se hace presente en John Stanley, y la “docta” en Carl Czerny, a quien
solamente conocíamos por “tediosos” ejercicios pianísticos. Muy poco conocidos
en nuestro medio son los trozos de música destinados a los tubos del órgano, “sin
organista”: Las Piezas para Reloj Mecánico. Y, a causa de la gran deuda que
tengo con Estados Unidos, que me dotó de becas para estudiar y que me dio la
oportunidad de trabajar allí, presento a un poco conocido compositor, inmigrante
evidentemente, que transforma el género Voluntary
en un medio romántico fácilmente integrable al culto sagrado. Por fin, llegamos
al siglo XX con Remo Giazotto, el compositor de una de las obras más oídas a
fines del siglo XX, y con la que es, ciertamente, la más famosa obra destinada
al órgano, atribuida al “gran” maestro del órgano de todos los tiempos, Johann
Sebastian Bach.
La Estampie era una danza
medieval francesa que se ejecutaba con o sin texto, cuya forma derivaba de la Secuencia.
Cada una de las diferentes secciones recibe el nombre de Punctus, cada una con dos terminaciones.
Hasta el siglo XX permaneció la
práctica Alternatim, consistente en
alternar el canto gregoriano con pequeñas piezas de órgano, tanto en el
Ordinario de la Misa como en los Cánticos e Himnos de la liturgia. Las
publicaciones de Pierre Attaiganant (c 1494-1552)
contienen canciones, danzas, motetes y movimientos para la Misa y el Magnificat. Los versillos que escuchan
esta tarde presentan el tema en el bajo- soprano- soprano – tenor.
Las Diferencias son variaciones
sobre un tema religioso o profano. Maestro insuperado de la variación en su
época, Cabezón presenta el tema armonizado a cuatro voces seguido de
variaciones a tres y cuatro voces. Esta pieza será tocada en el registro de
lengüeta llamado Cromorne, el antiguo
Clarinete del órgano Carlini.
El Diálogo de Banchieri ofrece
indicaciones de registración: Principale
e Ottava – Levassi Ottava – Pieno e Grave. En consecuencia escucharán
ustedes el Principal de 8 pies con y sin la Octava de cuatro pies. La pequeña
obra concluye con el Pieno, esto es,
el registro de Mixtura.
El organista Holandés Jan Pietersson
Sweelinck mereció el sobrenombre de “Hacedor de organistas” por sus grandes
condiciones pedagógicas. La Fantasía que escuchan se basa en diversas
manipulaciones de “la cuarta cromática descendente”, esto es, las notas Re,
Do#, Do, Si, Si bemol y La: Un intervalo de cuarta, hacia abajo, que se llena con semitonos.
Del Pequeño Libro de Órgano proviene
el coral de resurrección “Cristo yacía en los lazos de la muerte”, que tiene
sus raíces en la secuencia Victimae
Paschali Laudes. En la gozosa exaltación de esta obra, Bach celebra la
victoria de Jesús sobre la muerte.
El organista ciego Charles John
Stanley publicó tres cuadernos de diez Voluntaries
para órgano cada uno. El que presento hoy, en Mi menor, consta de dos
secciones, una lenta Adagio – Diapasons,
y la otra rápida, Cornet.
Pianista,
compositor y profesor, Carl Czerny dedicó al órgano cuatro números de sus Opus:
603, 607, 627, y 698. En sus fugas muestra el autor el gran dominio que poseía
de la ciencia del Contrapunto.
Dos compositores austríacos, Haydn y
Mozart, dejaron joyas musicales pequeñas destinadas a relojes musicales con
tubos de órgano; al dar la hora, se ponía en acción un mecanismo que proveía de
aire y que activaba las correspondientes notas musicales de un cilindro.
También Haendel y Beethoven contribuyeron a ese tipo de literatura musical.
Poco
se sabe del compositor y organista estadounidense Max Braun (Brown),
probablemente de origen alemán, excepto que fue activo como organista de las
iglesias Católico/Romanas de San Carlos Borromeo de Brooklyn hasta 1860, en que
se trasladó a St. Paul’s. Se desempeñó además como profesor de piano y de
clarinete.
Mundialmente
conocida como el Adagio de Albinoni,
la composición llamada Adagio in Sol
minore de Remo Giazotto indica que se basa en dos apuntes temáticos y un
bajo cifrado del famoso compositor veneciano Tomasso Giovanni Albinoni (1671-1751).
La obra fue originalmente orquestada para instrumentos de arco y órgano, y
existen transcripciones para distintos medios musicales, siendo la que yo toco
esta noche emanada del mismo Remo Giazotto.
También
la Tocata y Fuga en Re menor, obra que debe su fama al hecho de que fue fue
integrada en la segunda versión del “Fantasma de la Ópera” y en la primera
versión de “Fantasía”. La obra habría tenido su origen en una composición para
instrumento de cuerda: Una improvisación en violín. El manuscrito, de mediados
del siglo XVIII, es del alumno de un alumno de Bach.
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