Primer Encuentro de Música Antigua UAH

La carrera de Interpretación Superior en Música Antigua de la Universidad Alberto Hurtado, con la colaboración de www.musicantiguaenchile.cl, invita al 1er Encuentro de Música Antigua UAH a realizarse del 8 al 11 de enero de 2024. Expertos docentes e intérpretes presentarán diversas charlas sobre este creciente ámbito musical en la escena nacional, concluyendo cada jornada con un concierto a cargo de agrupaciones especializadas en esta disciplina. Destacamos la participación de Ramiro Albino, quien presentará una charla sobre barroco colonial y Leticia Zucherino, intérprete en oboe barroco, invitados especiales desde Argentina. 

Del 8 al 11 de enero de 2024 en la Universidad Alberto Hurtado  

17:00 h. / Charlas - Sala SUM Instituto de Música UAH - Almirante Barroso 31 

19:00 h. / Conciertos - Auditorio E11 - Casa Central UAH - Alameda 1825 

Metro Los Héroes - Santiago Centro 

ACTIVIDAD GRATUITA 




Primer Encuentro de Música Antigua UAH 
“70 años de Música Antigua en Chile”

Lunes 8 enero, 19:00 hrs. La Consonancia/ Ars Laude



La Consonancia Agrupación especializada en la práctica musical históricamente informada, se forma el año 2016 en torno al proyecto educativo de la Universidad Alberto Hurtado. Todos los integrantes de La Consonancia han desarrollado destacadas carreras internacionales, participando en algunos de los festivales y salas de conciertos más importantes del mundo, tocando junto a importantes personalidades de la Música Antigua tales como Philippe Jaroussky, Christina Pluhar, Enrico Onofri, Monica Huggett, Bruce Dickey, Gabriel Garrido, Charles Toet, Michael Chance, Pedro Estevan entre otros. Han realizado grabaciones para sellos como Sony Classics, Carpe Diem Records, Delta Classic, Audioguy Seoul, Naïve y Decca entre otros. En Chile y en el extranjero la agrupación se ha presentado en los festivales y temporadas más relevantes, combinando sus actividades de conciertos y grabaciones con las actividades docentes en torno a la especialidad de Música Antigua UAH. 

Intérpretes 
Antonia Sánchez, oboe barroco.  Raúl Orellana, violín barroco.  Luciano Taulis, viola da gamba.  Felipe Arias, clavecín. Leticia Zucherino, fagot barroco (invitada).  Cristian Gutiérrez, guitarra barroca, tiorba y dirección




Ars Laude es una agrupación dedicada a la interpretación de música desde la Edad Media hasta la música desarrollada a mediados del siglo XVIII en América. El conjunto es integrado por profesores de música y personas cercanas al canto coral. Su fundador y director, es el profesor de música Eduardo Díaz Sánchez. En casi cinco años de trayectoria, se han presentado en conciertos en el Palacio de Tribunales, en el Auditorio de la Universidad Mayor, en el Teatro Municipal de San Felipe, entre otros. Participan también en instancias virtuales en pandemia, conciertos de Navidad para diferentes comunidades católicas de Santiago. Cabe destacar, su participación en el X Festival del Barroco Latinoamericano en la ciudad de Cusco, Perú. Además de adjudicarse un fondo de cultura para la realización de conciertos en Alhué, Rancagua y Quilpué. 

Intérpretes 
Sopranos: Andrea Cabezas (bombo) y Francisca Yantén. Contraltos: Valeria Jofré (charango, flauta dulce) y Sandra Marchant (guitarra y salterio). Tenor: Patricio Vallejos. Barítono: Alfredo Lucero. Teclado: Esteban Basaez. Violines: Gustavo Díaz (rebec) y Denisse Garrido. Flauta dulce: Enrique Vasconcelos. Viola da gamba, viella y dirección: Eduardo Díaz


Martes 9 enero, 19:00 hrs. Rodrigo Díaz / Camerata dei Fiori



Rodrigo Díaz Riquelme es uno de los músicos chilenos más destacados en el ámbito de la música antigua. Formado como guitarrista en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile junto al maestro Ernesto Quezada, pionero en la enseñanza del laúd en el país y con quién toma los primeros contactos con cordófonos antiguos. Posteriormente, se especializa en instrumentos históricos de cuerda pulsada en el Conservatorio Superior de Sevilla con el reconocido intérprete Juan Carlos Rivera. Cabe destacar también, su formación como director coral junto al maestro Guido Minoletti. En su trayectoria destaca el extenso trabajo musical y discográfico realizado con el Conjunto de Música Antigua Les Carillons y el trío La Pulsata. Como solista, en 2015 graba el primer disco en Chile con música para tiorba llamado «Un bocconcino di fantasia». Luego, junto al sello discográfico Aula Records USACH, lanza su segundo disco titulado «Intavolatura di tiorba» Es director artístico del Festival Internacional de Música Antigua USACH y director del Coro Madrigalista USACH. Además, es académico en el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y actualmente miembro del Conjunto Syntagma Musicum USACH. 




Camerata dei Fiori Fue fundada el 25 de octubre del año 2018 por la iniciativa de amigos músicos profesionales, con el fin de crear un espacio que permitiera el desarrollo de la música barroca vocal e instrumental, históricamente informada en nuestro país. El objetivo primordial, como agrupación, es investigar, descubrir y difundir el repertorio de música antigua, tanto sacro como operático. Esto ha permitido, crear y desarrollar un espacio para los cantantes e instrumentistas dedicados a la música antigua en Chile La primera obra que abordaron y la que han podido desarrollar en estos años ha sido “Stabat Mater” de G. B. Pergolesi. En sus primeras versiones se propuso el dúo Sopranista – Barítono, y luego como estreno en Chile, se presentó la versión Sopranista – Contratenor. En el año 2022 comenzamos a incursionar en la ópera barroca, titulando a su primer concierto (semi - stage) “ Cornelia y Sesto en I acto”, con arias de la ópera Giulio Cesare in Egitto de Georg Friedrich Händel. En agosto del 2023 presentaron un nuevo programa de ópera barroca semi - stage, titulado “Giulio Cesare in Egitto” de Georg Friedrich Händel, que incluyó arias de todos los personajes y un narrador que conecta y cuenta la historia.

Intérpretes 
Violines: Pablo Campos, concertino. Martín Mancilla, concertino. Asmadel Cruz, David Buchuk. Violas: Sebastián López, Diego Romero. Violoncello: Belén Ramos, Rodrigo García. Contrabajo: Pablo Seguel. Guitarra Barroca: Miguel Hervías. Tiorba: Daniel Díaz. Clavecín: Diego Peña. Solistas: *Alex Santander, contratenor.**Alfredo Lucero, barítono. Director General: Cristhopher Osorio. Director Comunicaciones: Samuel Muñoz.


Miércoles 10 enero, 19:00 hrs. La Romanza / Ensamble Rosenmüller



“Los intérpretes de chirimía tocan instrumentos de diversos tamaños, algunos altos para las voces superiores y otros bajos -llamados comúnmente bombardas- para las voces medias e inferiores. A veces se les unen flautas y músicos de metal que tocan una especie de trompeta conocida en Italia como trompone y en Francia como saque-boute. Cuando todos estos instrumentos tocan juntos, se llama Alta Capella".                                              
                                                             Johannes Tinctoris De usu et inventione musicae Nápoles, c.1487 

En el Renacimiento, era común la formación “Alta Capella”, un grupo destinado a tocar en lugares públicos y al aire libre acompañando danzas, entradas y celebraciones religiosas. Estos grupos podían tener varias formaciones. Un ejemplo representativo era el formado por una chirimía, un bajón, un corneto, un sacabuche y dos bombardas. Los intérpretes más virtuosos eran famosos por su capacidad de improvisación y memoria y se les otorgaba el estatus de “estrellas de rock” viajando entre ciudades y cortes europeas rivales. Los grupos de Alta Capella era la formación más sonora de su época, capaz de interpretar una amplia variedad de repertorio, desde fanfarrias hasta polifonía compleja, pero por sobre todo bailes y canciones. Era la “orquesta de baile” de su época por excelencia que reflejaba toda la alegría y energía de un mundo efervescente y con “el ser humano como la medida de todas las cosas”. 

Intérpretes 
Antonia Sánchez, chirimía.  Ángela Espinoza, chirimía y flautas dulces.  Leticia Zucherino, bajón David Pérez, bajón.  Magdalena Pacheco, percusión.




Ensamble Rosenmüller es una agrupación chilena dedicada a la interpretación, difusión, promoción e investigación de la música barroca europea, especialmente del periodo comprendido entre las postrimerías del siglo XVI y el ocaso del siglo XVII. La agrupación propone una visión contemporánea e historicista de dicho repertorio, cuya propuesta enfoca su atención en compositores escasamente visibilizados y difundidos, previendo preservar el estilo interpretativo característico de la época. Desde su formación, el conjunto se ha destacado por mostrar especial interés en la música del teólogo y compositor alemán Johann Rosenmüller (1619 – 1684), cuyas obras conjugaban la expresividad emotiva de la retórica musical italiana sacra con la intensidad del contrapunto imitativo modal alternante entre las voces y los instrumentos, heredado de la escuela neerlandesa protestante de finales del siglo XVI. Dicha práctica habitual entre los compositores de la época permitía dotar a la música de una enriquecedora libertad armónica y contrapuntística conceptualizada a través de la estética propuesta por los "Stile Moderno" de Claudio Monteverdi (1567 - 1643) y el particular sello del "Stile Concertato" de Heinrich Schütz (1585 – 1672). 

Intérpretes 
Andrea Oyarzún, flauta dulce Ángela Sánchez, violín Francia Barrales, violoncello Diego Peña, clavecín y órgano R. Cristián Belmont, barítono, dirección musical y artística


Jueves 11 enero, 19:00 hrs.  Agrupación de Estudiantes MA UAH / Orquesta Barroca de Santiago 




La carrera de Interpretación Superior en Música Antigua en la Universidad Alberto Hurtado se inicia el año 2022 bajo la dirección de Cristian Gutiérrez junto a los profesores Antonia Sánchez, Raúl Orellana, Luciano Taulis y Felipe Arias. Durante estos dos años de carrera hasta hoy, los estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar, entre otras materias, el ramo de Música de Cámara junto a sus profesores. Este concierto es una muestra representativa del repertorio trabajado durante el primer y segundo semestre del año 2023. 

Interpretes 
Pablo Campos, violín barroco.  Paula Franchini, violín barroco.  Nayira Salas, violín barroco.  Wladimir Flores, oboe barroco.  Pablo Seguel, viola da gamba.  Francisco Gaete, guitarra barroca 
Participan: Felipe Arias, clavecín.  Cristian Gutiérrez, tiorba 



Orquesta Barroca de Santiago es una agrupación dedicada a la interpretación y difusión de la música barroca bajo los fundamentos de la interpretación históricamente informada. Fundada a finales del 2019 y bajo la dirección de Raúl Orellana, junto a la OBS se crea la Academia Barroca de Santiago, orquesta con espíritu pedagógico, con el objetivo de crear un espacio donde músicos estudiantes y profesionales puedan desarrollar y profundizar en el estilo barroco. 

Intérpretes 
Raúl Orellana, violín y dirección.  Fabiola Paulsen, violín.  Pablo Campos, violín.  Álvaro Carreño, Viola.  Violeta Mura, violoncello.  Ariel Cárdenas, contrabajo



Charlas Sala SUM – 17:00 hrs. 
 Almirante Barroso 31. Metro Los Héroes. 




Lunes 8 enero 
“Aproximación al panorama actual de la escena chilena de Música Antigua” 

La presente ponencia tiene como objetivo evidenciar y describir la participación de diversos agentes culturales que configuran la actual escena chilena de música antigua, ad portas de cumplir los 70 años de su práctica y posicionamiento en el país. 

Enrique Vasconcelos es profesor de Educación Musical titulado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, magíster en Gestión Cultural y diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos en la Universidad de Chile. Reconocido difusor de la música antigua; creador del Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua; administrador del sitio web musicantiguaenchile.cl y director del espacio radial “Al Modo Antiguo”. Es docente en la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad de Valparaíso. 



Martes 9 enero 
“Construcción de instrumentos: la vihuela y la guitarra” 

Alberto Peñaloza Aragonés, luthier chileno formado Argentina, Italia y Países bajos. Durante los años 2009-2017 cursó la maestría en Lutheria de cuerdas frotadas y la Tecnicatura universitaria en instrumentos de cuerda pulsada en la Escuela de Lutheria de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Posteriormente, durante los años 2018 y 2022 realizó estudios de construcción de laúd, guitarra barroca y vihuela en los talleres del Maestro Gabriel Aguilera Valdebenito, en Tuscania, Italia y Amsterdam, Países bajos. Actualmente, construye y restaura instrumentos para destacados músicos nacionales y de diversos países como Argentina, Austria, Chequia, Estados Unidos, Polonia. Asesora y realiza trabajos de restauración para orquestas juveniles y guía la formación en lutheria en su taller de Santiago de Chile




Miércoles 10 enero 
“Construcción de instrumentos: el oboe barroco” 

Christián González es licenciado en artes con mención en interpretación musical, especialidad flauta traversa, de la Universidad de Chile. Desempeñándose en su trayectoria, como músico de orquesta y cámara, destacándose el “Ensamble contemporáneo de la Universidad de Chile", con el cual le otorgan el premio Altazor en el año 2003. Junto con la actividad musical, desarrolla la pedagogía en interpretación de flauta traversa . Paralelamente comienza con el oficio de la luthier de forma autodidacta y en la investigación y construcción de instrumentos históricos tales como flautas y oboes. Ha logrado reconocimiento a nivel nacional e internacional y es invitado a participar en representación de Chile en convenciones y festivales internacionales. Se pueden encontrar ejemplares de sus instrumentos en manos de destacados interpretes en Argentina, Alemania, Estados Unidos, España, Brasil y por supuesto Chile. 




Jueves 11 enero 
“El barroco colonial” 

Ramiro Albino es músico y especialista en comunicación visual. Recibió su formación en las Escuelas de Música y Diseño de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Posteriormente completa sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Buenos Aires. Ha desarrollado una extensa labor de estudio y difusión de la música colonial hispanoamericana a través de su actividad artística y pedagógica. Ha ofrecido cursos y conferencias sobre esta temática, en Argentina, Bolivia, Chile, España, México, Ecuador y los Estados Unidos. Ha presentado sus trabajos en congresos de musicología en Argentina, Chile, Brasil y Cuba. Es director del ensamble “Capilla del Sol” con el que se ha presentado en salas de Argentina, Europa y las Américas. Ha editado dos libros: “Guía para disfrutar más de la música antigua” (2015) y “Música Colonial Hispanoamericana” (2016)






No hay comentarios: