La carrera de Interpretación Superior en Música Antigua de la Universidad Alberto Hurtado, con la colaboración de www.musicantiguaenchile.cl, invita al 1er Encuentro de Música Antigua UAH a realizarse del 8 al 11 de enero de 2024. Expertos docentes e intérpretes presentarán diversas charlas sobre este creciente ámbito musical en la escena nacional, concluyendo cada jornada con un concierto a cargo de agrupaciones especializadas en esta disciplina. Destacamos la participación de Ramiro Albino, quien presentará una charla sobre barroco colonial y Leticia Zucherino, intérprete en oboe barroco, invitados especiales desde Argentina.
Del 8 al 11 de enero de 2024 en la Universidad Alberto Hurtado
17:00 h. / Charlas - Sala SUM Instituto de Música UAH - Almirante Barroso 31
19:00 h. / Conciertos - Auditorio E11 - Casa Central UAH - Alameda 1825
Metro Los Héroes - Santiago Centro
ACTIVIDAD GRATUITA
Primer Encuentro de Música Antigua UAH
“70 años de Música Antigua en Chile”
Lunes 8 enero, 19:00 hrs. La Consonancia/ Ars Laude
La Consonancia
Agrupación especializada en la práctica musical
históricamente informada, se forma el año 2016 en torno al
proyecto educativo de la Universidad Alberto Hurtado.
Todos los integrantes de La Consonancia han desarrollado
destacadas carreras internacionales, participando en algunos
de los festivales y salas de conciertos más importantes del
mundo, tocando junto a importantes personalidades de la
Música Antigua tales como Philippe Jaroussky, Christina
Pluhar, Enrico Onofri, Monica Huggett, Bruce Dickey, Gabriel
Garrido, Charles Toet, Michael Chance, Pedro Estevan entre
otros. Han realizado grabaciones para sellos como Sony
Classics, Carpe Diem Records, Delta Classic, Audioguy Seoul,
Naïve y Decca entre otros.
En Chile y en el extranjero la agrupación se ha presentado en
los festivales y temporadas más relevantes, combinando sus
actividades de conciertos y grabaciones con las actividades
docentes en torno a la especialidad de Música Antigua UAH.
Intérpretes
Antonia Sánchez, oboe barroco. Raúl Orellana, violín barroco. Luciano Taulis, viola da gamba. Felipe Arias, clavecín. Leticia Zucherino, fagot barroco (invitada). Cristian Gutiérrez, guitarra barroca, tiorba y dirección
Ars Laude es una agrupación dedicada a la interpretación de
música desde la Edad Media hasta la música desarrollada a
mediados del siglo XVIII en América. El conjunto es integrado
por profesores de música y personas cercanas al canto coral.
Su fundador y director, es el profesor de música Eduardo Díaz
Sánchez.
En casi cinco años de trayectoria, se han presentado en
conciertos en el Palacio de Tribunales, en el Auditorio de la
Universidad Mayor, en el Teatro Municipal de San Felipe,
entre otros. Participan también en instancias virtuales en
pandemia, conciertos de Navidad para diferentes
comunidades católicas de Santiago. Cabe destacar, su
participación en el X Festival del Barroco Latinoamericano en
la ciudad de Cusco, Perú. Además de adjudicarse un fondo de
cultura para la realización de conciertos en Alhué, Rancagua y
Quilpué.
Intérpretes
Sopranos: Andrea Cabezas (bombo) y Francisca Yantén.
Contraltos: Valeria Jofré (charango, flauta dulce) y
Sandra Marchant (guitarra y salterio). Tenor: Patricio Vallejos.
Barítono: Alfredo Lucero. Teclado: Esteban Basaez. Violines:
Gustavo Díaz (rebec) y Denisse Garrido. Flauta dulce: Enrique
Vasconcelos. Viola da gamba, viella y dirección: Eduardo
Díaz
Martes 9 enero, 19:00 hrs. Rodrigo Díaz / Camerata dei Fiori
Rodrigo Díaz Riquelme es uno de los músicos chilenos más
destacados en el ámbito de la música antigua. Formado como
guitarrista en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile
junto al maestro Ernesto Quezada, pionero en la enseñanza del
laúd en el país y con quién toma los primeros contactos con
cordófonos antiguos. Posteriormente, se especializa en
instrumentos históricos de cuerda pulsada en el Conservatorio
Superior de Sevilla con el reconocido intérprete Juan Carlos
Rivera. Cabe destacar también, su formación como director
coral junto al maestro Guido Minoletti.
En su trayectoria destaca el extenso trabajo musical y
discográfico realizado con el Conjunto de Música Antigua Les
Carillons y el trío La Pulsata. Como solista, en 2015 graba el
primer disco en Chile con música para tiorba llamado «Un
bocconcino di fantasia». Luego, junto al sello discográfico Aula
Records USACH, lanza su segundo disco
titulado «Intavolatura di tiorba»
Es director artístico del Festival Internacional de Música
Antigua USACH y director del Coro Madrigalista USACH.
Además, es académico en el Departamento de Música y
Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y
actualmente miembro del Conjunto Syntagma Musicum
USACH.
Camerata dei Fiori
Fue fundada el 25 de octubre del año 2018 por la iniciativa de
amigos músicos profesionales, con el fin de crear un espacio
que permitiera el desarrollo de la música barroca vocal e
instrumental, históricamente informada en nuestro país.
El objetivo primordial, como agrupación, es investigar,
descubrir y difundir el repertorio de música antigua, tanto
sacro como operático. Esto ha permitido, crear y desarrollar
un espacio para los cantantes e instrumentistas dedicados a la
música antigua en Chile
La primera obra que abordaron y la que han podido
desarrollar en estos años ha sido “Stabat Mater” de G. B.
Pergolesi. En sus primeras versiones se propuso el dúo
Sopranista – Barítono, y luego como estreno en Chile, se
presentó la versión Sopranista – Contratenor.
En el año 2022 comenzamos a incursionar en la ópera barroca,
titulando a su primer concierto (semi - stage) “ Cornelia y
Sesto en I acto”, con arias de la ópera Giulio Cesare in Egitto
de Georg Friedrich Händel.
En agosto del 2023 presentaron un nuevo programa de ópera
barroca semi - stage, titulado “Giulio Cesare in Egitto” de
Georg Friedrich Händel, que incluyó arias de todos los
personajes y un narrador que conecta y cuenta la historia.
Intérpretes
Violines: Pablo Campos, concertino. Martín Mancilla, concertino.
Asmadel Cruz, David Buchuk. Violas: Sebastián López, Diego Romero.
Violoncello: Belén Ramos, Rodrigo García. Contrabajo: Pablo Seguel.
Guitarra Barroca: Miguel Hervías. Tiorba: Daniel Díaz. Clavecín: Diego
Peña. Solistas: *Alex Santander, contratenor.**Alfredo Lucero, barítono.
Director General: Cristhopher Osorio. Director Comunicaciones:
Samuel Muñoz.
Miércoles 10 enero, 19:00 hrs. La Romanza / Ensamble Rosenmüller
“Los intérpretes de chirimía tocan instrumentos de diversos tamaños, algunos altos para las
voces superiores y otros bajos -llamados comúnmente bombardas- para las voces medias e
inferiores. A veces se les unen flautas y músicos de metal que tocan una especie de trompeta
conocida en Italia como trompone y en Francia como saque-boute. Cuando todos estos
instrumentos tocan juntos, se llama Alta Capella".
Johannes Tinctoris De usu et inventione musicae Nápoles, c.1487
En el Renacimiento, era común la formación “Alta Capella”, un grupo
destinado a tocar en lugares públicos y al aire libre acompañando
danzas, entradas y celebraciones religiosas. Estos grupos podían
tener varias formaciones. Un ejemplo representativo era el formado
por una chirimía, un bajón, un corneto, un sacabuche y dos
bombardas. Los intérpretes más virtuosos eran famosos por su
capacidad de improvisación y memoria y se les otorgaba el estatus
de “estrellas de rock” viajando entre ciudades y cortes europeas
rivales.
Los grupos de Alta Capella era la formación más sonora de su época,
capaz de interpretar una amplia variedad de repertorio, desde
fanfarrias hasta polifonía compleja, pero por sobre todo bailes y
canciones. Era la “orquesta de baile” de su época por excelencia que
reflejaba toda la alegría y energía de un mundo efervescente y con
“el ser humano como la medida de todas las cosas”.
Intérpretes
Antonia Sánchez, chirimía. Ángela Espinoza, chirimía y flautas dulces. Leticia Zucherino, bajón
David Pérez, bajón. Magdalena Pacheco, percusión.
Ensamble Rosenmüller es una agrupación chilena dedicada a
la interpretación, difusión, promoción e investigación de la
música barroca europea, especialmente del periodo
comprendido entre las postrimerías del siglo XVI y el ocaso
del siglo XVII. La agrupación propone una visión
contemporánea e historicista de dicho repertorio, cuya
propuesta enfoca su atención en compositores escasamente
visibilizados y difundidos, previendo preservar el estilo
interpretativo característico de la época.
Desde su formación, el conjunto se ha destacado por mostrar
especial interés en la música del teólogo y compositor alemán
Johann Rosenmüller (1619 – 1684), cuyas obras conjugaban la
expresividad emotiva de la retórica musical italiana sacra con
la intensidad del contrapunto imitativo modal alternante entre
las voces y los instrumentos, heredado de la escuela
neerlandesa protestante de finales del siglo XVI. Dicha
práctica habitual entre los compositores de la época permitía
dotar a la música de una enriquecedora libertad armónica y
contrapuntística conceptualizada a través de la estética
propuesta por los "Stile Moderno" de Claudio Monteverdi
(1567 - 1643) y el particular sello del "Stile Concertato" de
Heinrich Schütz (1585 – 1672).
Intérpretes
Andrea Oyarzún, flauta dulce
Ángela Sánchez, violín
Francia Barrales, violoncello
Diego Peña, clavecín y órgano
R. Cristián Belmont, barítono, dirección musical y artística
Jueves 11 enero, 19:00 hrs. Agrupación de Estudiantes MA UAH / Orquesta Barroca de Santiago
La carrera de Interpretación Superior en Música Antigua
en la Universidad Alberto Hurtado se inicia el año 2022
bajo la dirección de Cristian Gutiérrez junto a los
profesores Antonia Sánchez, Raúl Orellana, Luciano
Taulis y Felipe Arias. Durante estos dos años de carrera
hasta hoy, los estudiantes han tenido la oportunidad de
trabajar, entre otras materias, el ramo de Música de
Cámara junto a sus profesores. Este concierto es una
muestra representativa del repertorio trabajado durante
el primer y segundo semestre del año 2023.
Interpretes
Pablo Campos, violín barroco. Paula Franchini, violín barroco. Nayira Salas, violín barroco. Wladimir Flores, oboe barroco. Pablo Seguel, viola da gamba. Francisco Gaete, guitarra barroca
Participan:
Felipe Arias, clavecín. Cristian Gutiérrez, tiorba
Orquesta Barroca de Santiago es una agrupación
dedicada a la interpretación y difusión de la música
barroca bajo los fundamentos de la interpretación
históricamente informada. Fundada a finales del 2019 y
bajo la dirección de Raúl Orellana, junto a la OBS se crea
la Academia Barroca de Santiago, orquesta con espíritu
pedagógico, con el objetivo de crear un espacio donde
músicos estudiantes y profesionales puedan desarrollar y
profundizar en el estilo barroco.
Intérpretes
Raúl Orellana, violín y dirección. Fabiola Paulsen, violín. Pablo Campos, violín. Álvaro Carreño, Viola. Violeta Mura, violoncello. Ariel Cárdenas, contrabajo
Charlas
Sala SUM – 17:00 hrs.
Almirante Barroso 31. Metro Los Héroes.
“Aproximación al panorama actual de la escena chilena de Música Antigua”
La presente ponencia tiene como objetivo evidenciar y describir la participación de diversos agentes culturales
que configuran la actual escena chilena de música antigua, ad portas de cumplir los 70 años de su práctica y
posicionamiento en el país.
Enrique Vasconcelos es profesor de Educación Musical titulado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de
la Educación, magíster en Gestión Cultural y diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos en la
Universidad de Chile. Reconocido difusor de la música antigua; creador del Festival Escolar Metropolitano de
Música Antigua; administrador del sitio web musicantiguaenchile.cl y director del espacio radial “Al Modo
Antiguo”. Es docente en la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado y en la
Universidad de Valparaíso.
“Construcción de instrumentos: la vihuela y la guitarra”
Alberto Peñaloza Aragonés, luthier chileno formado Argentina, Italia y Países bajos. Durante los años 2009-2017
cursó la maestría en Lutheria de cuerdas frotadas y la Tecnicatura universitaria en instrumentos de cuerda
pulsada en la Escuela de Lutheria de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Posteriormente, durante
los años 2018 y 2022 realizó estudios de construcción de laúd, guitarra barroca y vihuela en los talleres del
Maestro Gabriel Aguilera Valdebenito, en Tuscania, Italia y Amsterdam, Países bajos. Actualmente, construye y
restaura instrumentos para destacados músicos nacionales y de diversos países como Argentina, Austria,
Chequia, Estados Unidos, Polonia. Asesora y realiza trabajos de restauración para orquestas juveniles y guía la
formación en lutheria en su taller de Santiago de Chile
“Construcción de instrumentos: el oboe barroco”
Christián González es licenciado en artes con mención en interpretación musical, especialidad flauta traversa,
de la Universidad de Chile. Desempeñándose en su trayectoria, como músico de orquesta y cámara,
destacándose el “Ensamble contemporáneo de la Universidad de Chile", con el cual le otorgan el premio
Altazor en el año 2003. Junto con la actividad musical, desarrolla la pedagogía en interpretación de flauta
traversa . Paralelamente comienza con el oficio de la luthier de forma autodidacta y en la investigación y
construcción de instrumentos históricos tales como flautas y oboes.
Ha logrado reconocimiento a nivel nacional e internacional y es invitado a participar en representación de
Chile en convenciones y festivales internacionales. Se pueden encontrar ejemplares de sus instrumentos en
manos de destacados interpretes en Argentina, Alemania, Estados Unidos, España, Brasil y por supuesto
Chile.
“El barroco colonial”
Ramiro Albino es músico y especialista en comunicación visual. Recibió su formación en las Escuelas de
Música y Diseño de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Posteriormente completa sus
estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Buenos Aires.
Ha desarrollado una extensa labor de estudio y difusión de la música colonial hispanoamericana a través de
su actividad artística y pedagógica. Ha ofrecido cursos y conferencias sobre esta temática, en Argentina,
Bolivia, Chile, España, México, Ecuador y los Estados Unidos. Ha presentado sus trabajos en congresos de
musicología en Argentina, Chile, Brasil y Cuba. Es director del ensamble “Capilla del Sol” con el que se ha
presentado en salas de Argentina, Europa y las Américas. Ha editado dos libros: “Guía para disfrutar más de
la música antigua” (2015) y “Música Colonial Hispanoamericana” (2016)
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