CHARLA MACH: “Nuevas perspectivas sobre la actividad musical en el Monasterio Santa Clara de Cochabamba (Bolivia) durante el siglo XVIII. Francisca Apumayta: “india noble” y compositora cochabambina de fines de la colonia”. Por Daniela Maltrain Peña

Segundo Ciclo de Charlas online
INVESTIGACIÓN EN MÚSICA ANTIGUA
El sitio web www.musicantiguaenchile.cl invita al segundo ciclo online de charlas a cargo de investigadores/as nacionales.

3ra. CHARLA - sábado 22 de junio, 12:00 hrs. (Hora en Chile)
Link de conexión ZOOM
Ingreso sin inscripción previa




El Monasterio de Santa Clara de Cochabamba fue la primera institución de clausura femenina establecida en este fértil valle apodado popularmente “el granero de Bolivia”. Este factor referente a su localización geográfica resulta relevante; en su confluencia con otras determinantes socio-históricas, articulará el posicionamiento de este monasterio como un organismo de poder en la región. Si bien el Monasterio de Santa Clara de Cochabamba ha existido desde su fundación en 1648 hasta nuestros días como una institución de clausura, recientes investigaciones sobre la práctica musical llevada a cabo al interior de sus muros durante el período colonial demuestran que era en aquel momento todo salvo una entidad aislada. Profundamente influyente en la economía regional, en palabras de Brooke Larson “el más grande prestamista de dinero” de la región durante el siglo XVIII, el Monasterio de Santa Clara vivió el auge, expansión y caída de su práctica musical como fenómeno indisociable, según propone este estudio, de su devenir socio-económico.

El lugar que ocupó la música en establecimientos de esta naturaleza suscita hoy gran interés en el marco de los estudios que buscan progresivamente ampliar el conocimiento sobre las diferentes dinámicas de actividad musical en la época colonial en Sudamérica. El musicólogo Samuel Claro fue pionero en presentar documentación musical albergada en este monasterio y señalar el interés de su estudio. Gracias a sus investigaciones realizadas en Santa Clara de Cochabamba, plasmadas en su Antología de la música colonial en América del Sur (1974), ha sido posible conocer algunos rasgos de su vida musical. Pese a este invaluable aporte, un estudio en profundidad sobre la música en Santa Clara ha quedado pendiente desde ese entonces.
A partir del reciente estudio de documentos en el Fondo Samuel Claro de Pontificia Universidad Católica de Chile, Monasterio Santa Clara de Cochabamba, Archivo Histórico Municipal de Cochabamba y Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, este trabajo propone una mirada general sobre la vida musical en dicho monasterio centrándose en el siglo XVIII. El estudio de un corpus musical extendido proveniente del monasterio cochabambino (diferente del dado a conocer por Samuel Claro en 1974) y de diversos documentos notariales ha permitido realizar una reconstitución preliminar del repertorio allí ejecutado y creado, identificar algunos personajes clave en su quehacer musical, trazar esbozos sobre la organización política en torno a la práctica musical y los vínculos establecidos con otras instituciones para el abastecimiento de repertorio.

En este contexto, la figura de Francisca Apumayta suscita particular interés. Perteneciente a una familia de músicos de la nobleza indígena cuzqueña y reclusa en Santa Clara hacia fines del siglo XVIII, Francisca ejerció el oficio de compositora en Cochabamba en los últimos años del período colonial. Los lazos entre Francisca, su padre y sus hermanos músicos y maestros de capilla también en Cochabamba, sin duda favorecieron la circulación no sólo de saberes musicales e instrumentos, sino también del repertorio que sonó entre los muros de diferentes instituciones de la ciudad.

Daniela Maltrain Peña es Interprete en viola da gamba y musicóloga. Comienza sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, obtiene un Máster en Investigación mención Musicología en la Universidad de La Sorbonne (Francia). Actualmente cursa su tercer año de doctorado en la misma universidad desarrollando el tema “La vida musical en el Monasterio Santa Clara de Cochabamba: siglos XVII y XVII”.

En el ámbito de la interpretación musical, Daniela Maltrain realizó estudios de viola da gamba en el Instituto de Música de la UC con la profesora Gina Allende y en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt en Francia, cursando luego un Máster de Interpretación de Músicas Antiguas mención Música medieval también en la Universidad de La Sorbonne. En los últimos años ha participado en grabaciones con los ensambles especializados Comet Musicke y Ensemble Faenza y ha participado en conciertos con diversos ensambles abarcando repertorios de los siglos XIII, XIV y XV.

No hay comentarios: