El próximo miércoles 10 de agosto, a las 17:00 hrs. se realizará el quinto concierto de este ciclo anual que está realizando el Estudio MusicAntigua UC en el Museo San Francisco. Esta vez se presentará un programa con música del barroco italiano del siglo XVII titulado “Concerti Ecclesiastici”. Las obras que serán realizadas y presentadas por el EMA en conversación con el público.
La función tendrá lugar en la Gran Sala de la vida de San Francisco del Museo de Arte Colonial San Francisco, ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 834, Santiago.
Todos los conciertos de este ciclo serán realizados en un horario especial, a las 17:00 hrs., adecuándolo a las condiciones de transporte y movilidad en el centro de Santiago. El aforo de la sala es de 100 personas y es con entrada gratuita. Para asegurarse un cupo es recomendable realizar una previa inscripción PULSA AQUÍ
Concerti Ecclesiastici
Uno de los objetivos de este programa de concierto es mostrar música vinculada a los ambientes eclesiásticos del barroco italiano, los que abarcaban un ámbito mucho más amplio que el propiamente litúrgico y paralitúrgico. No debemos olvidar que la Iglesia extendía sus ámbitos de influencia a muchas áreas de la vida social, política, económica y cultural de la época. En ese contexto, el edificio del templo y el espacio demarcado por este incorporaba a unas audiencias también más amplias que la propia feligresía. El recinto del templo era también un lugar de relación y exposición social cotidiana. Muchas de estas sonatas y conciertos de iglesia estaban destinados primariamente a la entretención del pueblo, el clero y la nobleza que se daban cita en el espacio del templo. Ahora bien, también cumpliendo una función secundaria, este repertorio podía hacer parte del rito, muchas veces como cortinas o “bisagras” musicales, intercaladas entre las partes de la misa, o bien en ritos paralitúrgicos asociados a las grandes festividades de la Natividad, la Pascua o efemérides locales.
Otro aspecto que tuvimos en cuenta para organizar el programa es la puesta en relación de obras de compositores canónicos en su época -como Viadana y Scarlatti- con la producción de otros músicos contemporáneos a ellos, pero de resonancia menor en la actualidad. La idea es mostrar, en cierta medida, la participación de todos ellos en una manera común de artesanía musical, aquello que más tarde la historiografía y la musicología denominarían un estilo, o un “espíritu de época”.
Sergio Candia –
Estudio MusicAntigua UC
Programa
Canzone Francese Settima Cromatica
Lodovico Grossi Viadana (ca.1560-1627)
Concerto Ecclesiastico Exaudi me, Domine
Giovanni Paolo Cima (ca.1570-1630)
Sonata da Chiesa a 3 in la minore
Alessandro Piccinini (1566-1638)
Canzon Seconda
Alessandro Scarlatti (1659-1725)
Sonata da Chiesa nona, a 4, in La minore
Allegro-Largo-Fuga-Piano-Allegro
Giovanni Salvatore (ca. 1620-ca. 1688)
Canzone francese Seconda
Lodovico Grossi Viadana
Concerto Ecclesiastico O quam suavis est Domine spiritus tuus
Estudio MusicAntigua UC
Gonzalo Beltrán, violín
Florencia Bardavid, viola da gamba-canto
Gina Allende, viola da gamba
Eduardo Figueroa, archilaúd
Camilo Brandi, clavecín
No hay comentarios:
Publicar un comentario