Jueves 15 Diciembre, 19:30 hrs.
Templo Mayor de Campus Oriente UC
Entrada Liberada
Programa
Johann Sebastian Bach
Cantata BWV 110: Unser Mund sei voll Lachens (para el primer día de Navidad)
Coro: Unser Mund sei voll Lachens (que nuestra boca se llene de risa)
Aria tenor: Ihr Gedanken und ihr Sinnen (pensamientos y sentimientos)
Recitativo bajo: Dir, Herr, ist niemand gleich (nadie es semejante a ti, Señor)
Aria alto: Ach Herr, was ist ein Menschenkind (¿Señor, que es el hombre?)
Dueto soprano, tenor: Ehre sei Gott in der Höhe (gloria a Dios en las alturas)
Aria bajo: Wacht auf, ihr Adern und ihr Glieder (Despertad, venas y miembros)
Coral: Aleluya! Gelobt sei Gott (¡Aleluya! Alabado sea Dios)
Johann Sebastian Bach
Cantata BWV 248 III: Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen (para el tercer día de Navidad)
Coro: Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen (Soberano del cielo, escucha el balbuceo)
Recitativo tenor: Und da die Engel gen Himmel fuhren (Y cuando los ángeles se fueron al cielo)
Coro: Lasset uns nun gehen gen Bethlehem (vayamos a Belén)
Coral: Dies hat er alles uns getan (Esto lo ha hecho por nosotros)
Aria soprano, bajo: Herr, dein Mitleid, dein Erbarmen (Señor, tu compasión y tu misericordia)
Recitativo tenor: Und sie kamen eilend (y llegaron presurosos)
Aria contralto: Schliesse, mein Herze, dies selige Wunder (Guarda, corazón mío, esta feliz
maravilla)
Recitativo alto: Ja, ja!, mein Herz soll es bewahren (Sí, mi corazón conservará)
Coral: Ich will dich mit Fleiss bewahren (con solicitud te guardaré)
Recitativo tenor: Und die Hirten kehrten wieder ein (y los pastores volvieron glorificando)
Coral: Seid froh dieweil (Estad alegres)
Coro: Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen (Soberano del cielo, escucha el balbuceo)
Intérpretes:
Andrea Aguilar, soprano
María Fernanda Carter, contralto
Rodrigo del Pozo, tenor
Patricio Sabaté, bajo
Coro de Cámara UC. Mauricio Cortés, director.
Sopranos: Petra Albütz, Irene Alvarado, Jenny Alvarado, Elise Becker, Pamela Castro, Andrea Cayumil, Ester Contreras, Stefanny Franco, Mariana González, Alice Haynes, Josefina Hervé, Catalina Madariaga, Marta Montes, Pilar Pérez, Claudia Trujillo* y Magdalena Wilson.
Contraltos: Camila Aguilera, Mathilde Bellenger, Erika Isler, Mariana Karachov*, Javiera Lara, Marco Marchant, Víctor Muñoz, Adriana Parada, Gloria Rojas, Macarena Sanz, Edith Sepúlveda, Ximena Sepúlveda y Carmen Thielemann.
Tenores: Martín Aurra*, Manuel Cubillos, Emilio Espinoza, Felipe González, Xavier Mancero, Christian Moscoso, Alejandro Musa, Felipe Ramos** y David Rojas.
Bajos: Alcides Bravo, Christian Castro, Miguel Hervé, Kevin Mansilla, Humberto Marín, Marco Montenegro*, Franco Oportus y Pablo Santa Cruz.
*Jefes de Cuerda
**Director Asistente
Orquesta de Estudiantes UC. Concertino-conductor: Gonzalo Beltrán
Violines: Rodrigo Aros, Rubén Pino, Darío Tapia, Francesca Montefusco y Rolando Pacheco.
Violas: Diego Abbott, Carlos Brito y Roberto Soto.
Violonchelos: Marco Carrasco y Benjamín Solano .
Contrabajo: Josué Garay.
Músicos invitados:
Sergio Candia y Elke Zeiner, flauta dulce
Rodrigo Herrera, Juan Fundas y Jorge Cabrera; oboes (oboe d’amore y corno inglés)
Efraín Vidal, fagot
Luis Durán, Rodrigo Cifuentes y Diego Oyarzun; trompetas
Pablo Espinoza, timbales
Camilo Brandi, clavecín
Alejandro Reyes, órgano y dirección general
Notas al programa
J. S. Bach: Cantata BWV 110, Unser Mund sei voll Lachens
Esta cantata fue escrita en Leipzig para la Navidad de 1725. En ella se alternan tres veces citas de la biblia con un aria, cuyos textos de carácter madrigalesco pertenecen a Georg Christian Lehms, coronando como es habitual con un coral. Su temática central es una alabanza a Dios por la redención, prescindiendo mayormente de alusiones específicas a la Navidad. El coro inicial es una paráfrasis del salmo 126, 2-3, que habla de la alegría por la liberación de los prisioneros de Sión. El aria que le sigue describe la gratitud por la obra de Dios, que se hace hombre porque “somos hijos del cielo”. En ella dialogan dos flautas dulcemente con el tenor. Le sigue un recitativo, basado en Jeremías 10, 6, que alaba la grandeza del Señor, contrastando en el aria que le sigue con una reflexión sobre la bajeza del hombre. El dueto que viene a continuación habla del canto de alabanza de los ángeles (Lucas, 2, 14), aludiendo por primera vez a la Navidad. En el aria de bajo con trompeta (n° 6) se insta a la comunidad cristiana a entonar cantos de alabanza. Finalmente el coro, representando a la congregación, cierra la cantata con un coral lleno de júbilo: ¡Aleluya! Alabado sea Dios. El coro inicial es una contrafacta de la magnífica obertura de la cuarta suite orquestal, en la cual la orquesta se funde magistralmente con el coro.
J. S. Bach: Cantata BWV 248 III, Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen
Bach escribió tres oratorios, de los cuales el de Navidad es el más temprano y, sin duda, el que ha recibido mayor difusión. Consta de seis cantatas que relatan la historia de la natividad desde el nacimiento del redentor hasta la epifanía. Mucho se ha hablado del hecho que Bach parodió sobre todo partes de cantatas profanas para este oratorio, intentando restarle profundidad y espíritu religioso. Estas críticas son totalmente infundadas. Por un lado, la música es tan elocuente en su mensaje y tan bella en sus líneas, que cabe preguntarse cómo es posible enunciarlas; por otro lado, sabemos, gracias a investigaciones ya no tan recientes, que Bach acostumbraba a escribir cantatas profanas pensando a priori en la cantata sacra, a modo de ensayo general.
La tercera cantata de este oratorio, que escucharemos en esta ocasión, narra fundamentalmente la adoración de los pastores, enmarcada por un coro muy brillante de alabanza al Señor, con la súplica de que éstas sean oídas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario