Festival de Música Antigua se
consolida en el tiempo
Dos nuevas versiones del Festival Internacional de
Música Antigua Europea y Americana realizará la Universidad de Santiago de
Chile en octubre del 2015 y mayo 2016, gracias al Fondo de la Música del CNCA
2015. Este evento permite mantener a nuestro país en un rol protagónico
en Latinoamérica en el desarrollo y la práctica de la Música Antigua, gracias a
la gestión del conjunto Syntagma Musicum, el Departamento de Extensión y la
Corporación Cultural de la U de Santiago, los que tras 10 años de pausa, el año
pasado organizaron con éxito el Festival Internacional de
Música Antigua, el único evento de estas características en Chile.
De esta manera, la undécima versión del evento se
llevará a cabo entre el 30 septiembre al 7 de octubre, con 16 conciertos de
agrupaciones musicales nacionales e internacionales, una exposición de
instrumentos de lutieres nacionales, charlas y clases magistrales, además de
conciertos de extensión.
La XII versión del Festival se realizará entre el 4
y 11 de mayo del 2016, ocasión en que se conmemorará a Miguel de Cervantes (se
conmemoran 400 años de su fallecimiento), considerando también talleres
de Consorts de Viola da Gamba, de cañas antiguas y cuerdas pulsadas,
desarrollando y estudiando el repertorio de la época de Cervantes.
Antecedentes del evento
A fines de la década del ’70 surge la Sociedad
Chilena de Música Antigua (1977-1980) que agrupó a un importante grupo de
músicos, instrumentistas, cantantes, bailarines, constructores de instrumentos
y fanáticos del repertorio, alcanzando a realizar tres Jornadas Internacionales
de Música Antigua de gran impacto en el medio. En ese contexto surgieron, entre
otros, el Taller de Danzas Antiguas de Sara Vial y el Conjunto Syntagma
Musicum, que el año 1980 se integró a la Universidad de Santiago de Chile.
En la siguiente década, la práctica musical de este
repertorio sólo se ofrecía a través de conciertos de los conjuntos
profesionales universitarios. Fue entonces que, a instancias del recordado
músico y director coral Arturo Junge, se realizó en 1992 el “Primer Encuentro
de Música Antigua”, en el que participó Syntagma Musicum, el que comprometió la
realización de una segunda versión del evento.
Los Festivales de Música Antigua
en la Universidad de Santiago
El año 1993, la Universidad de Santiago organizó el
"2º Encuentro Nacional de Música Antigua", que contó con el auspicio
de la Liga Chileno-Alemana y la Embajada de Alemania. Fue seguido de las
versiones en los años 1995, 1996, 1997, 1998 y 2001, que ya se identificaban
como festival. La séptima versión del Festival fue organizada por el Instituto
de Música de la Universidad Católica, y las versiones octava y novena volvieron
a ser organizadas por la Universidad de Santiago, en los años 2003 y 2004,
respectivamente.
En ellos se presentaron una veintena de conjuntos
profesionales, vocacionales y escolares que interpretaron no solo música
europea de los períodos medieval, renacentista y barroco, sino además
repertorio americano de estos últimos dos períodos, normalmente conocido como
música colonial o virreinal. La irrupción de este repertorio en este espacio
permitió instalar y generalizar, a nivel de gran público, la música americana
junto a la europea bajo la misma etiqueta de música antigua.
Junto a lo anterior, este espacio ha establecido en
sus diversas versiones fértiles relaciones con otros ámbitos de la producción
académica y el mercado musical, como ha sido, por ejemplo, la asociación con
investigadores y musicólogos y constructores de instrumentos convocando, en
suma, poco más 12 mil auditores que se han multiplicado con su retransmisión
posterior a través de la Radioemisora Universidad de Santiago.
Luego de 10 años sin actividad, el año pasado se
retomó el camino y se organizó la X Versión del Festival Internacional de
Música Antigua, que contó con importantes conjuntos de Europa, América y Chile,
realizando exitosos conciertos en un marco de público importante (más de 4.000
asistentes) y gran impacto mediático, estableciendo lazos de cooperación con
otros Festivales del área, como de Perú y Bolivia, transformándose en un eje
de desarrollo de este estilo de música en la región.
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