Obras corales de la colonia hispanoame-ricana
(Antología de Samuel Claro)
Este concierto incluye obras corales con apoyo instrumental pertenecientes al patrimonio musical conventual y catedralicio del Barroco hispanoamericano. La elección de las obras ha sido realizada bajo un único criterio: presentar una interpretación de las obras publicadas en la “Antología de la Música Colonial en América del Sur”, editada por Samuel Claro Valdés en 1974. Es ésta una referencia primaria en el tema y una fuente de partituras musicales para una gran cantidad de intérpretes y conjuntos que han abordado el repertorio colonial hispanoamericano.
En los últimos años las realizaciones sonoras han contemplado cuidadosamente los requerimientos estilísticos e instrumentales, ya sugeridos en la propia obra del profesor Claro, como también en estudios musicológicos más recientes.
La reposición en concierto de las obras de su “Antología…”
constituye también un homenaje del Estudio MusicAntigua a quien fue ilustre académico y Prorrector de la Universidad Católica de Chile.
Programa
LAUDATE DOMINUM
Obras corales de la colonia hispanoamericana
(Antología de Samuel Claro)
ANÓNIMO
Pasacualillo. Negro a la Navidad
(Cuzco, 1753)
Archivo Seminario San Antonio Abad, Cuzco
Caraviñas saon (Cuzco)
TOMÁS DE TORREJÓN (1644 - 1728)
Desvelado dueño mío. Rorro a 8
(Cuzco, ca.1680)
DOMENICO ZIPOLI (1688 - 1726)
Pastoral (Chiquitos, Bolivia)
JUAN DE ARAUJO (1614 - 1712)
Fuego de Amor. Villancico a 12
(Bolivia, 1718)
ANÓNIMO
Canzona a dos con acompañamiento
(Cuzco)
Canzona a dos con acompañamiento
(Cuzco)
JUAN DE ARAUJO (1614 - 1712)
A recoger pasiones inhumanas
(Bolivia, 1709)
A recoger pasiones inhumanas
(Bolivia, 1709)
Segunda parte
JUAN DE HERRERA (ca. 1665 - 1738)
Laudate Dominum
A 10 voces e instrumentos (Bogotá, 1689)
Laudate Dominum
A 10 voces e instrumentos (Bogotá, 1689)
TOMÁS DE TORREJÓN (1644 - 1728)
Sinfonia de Lamentación (instrumental)
Lamentación de Miércoles Santo
(Lima, 1690)
Sinfonia de Lamentación (instrumental)
Lamentación de Miércoles Santo
(Lima, 1690)
Interludio instrumental
SANTIAGO DE MURCIA (¿? – ca. 1732)
La Azuzena (Santiago de Chile, 1722)
SANTIAGO DE MURCIA (¿? – ca. 1732)
La Azuzena (Santiago de Chile, 1722)
ANTONIO RIPA (1721–1795)
Magnificat (Santiago de Chile, ca. 1770)
Magnificat (Santiago de Chile, ca. 1770)
ESTUDIO MUSICANTIGUA UC
Director, Sergio Candia
Director, Sergio Candia
SOPRANO, María José Brañes: TENOR, Gonzalo Cuadra: FLAUTA DULCE, Sergio Candia: VIOLÍN BARROCO, Angela Sánchez: VIOLA DA GAMBA, Gina Allende, Consuelo De Cea: CONTRABAJO, Santiago Espinoza:TIORBA Y GUITARRA BARROCA, Eduardo Figueroa: CLAVECÍN Y ÓRGANO, Camilo Brandi
CORO RES NOVA
Directora, Paula Torres
Directora, Paula Torres
SOPRANOS, Mónica Cofré, Paula Elgueta, Pilar Medrano, Claudia San Cristóbal:
CONTRALTOS, Catalina Menares, Maité Daiber, Paula Torres: TENORES, Andrés Bahamondes, Iván Rojas, Alvaro Zambrano, Mauricio Uribe: BAJOS, Anton Becker, Eliú Inostroza, Marco Montenegro
CONTRALTOS, Catalina Menares, Maité Daiber, Paula Torres: TENORES, Andrés Bahamondes, Iván Rojas, Alvaro Zambrano, Mauricio Uribe: BAJOS, Anton Becker, Eliú Inostroza, Marco Montenegro
Jueves 30 de octubre - 19:30 hrs.
Centro de Extensión UC, Aula Magna. ALAMEDA 390. SANTIAGO.
Teléfono: 354 6516 cextension@uc.cl
ENTRADA LIBERADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario