Ciclo de Charlas Online
MUSICOLOGÍA Y MÚSICA ANTIGUA
El sitio web musicantiguaenchile.cl invita a la segunda ponencia de su primer ciclo online de charlas.
A partir de octubre y hasta enero se llevarán a cabo interesantes exposiciones sobre temas de interés en torno a la música antigua. Destacados musicólogos e investigadores nacionales darán vida a este ciclo. Cabe destacar, que esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Musicología, a quienes agradecemos su colaboración.
“MAZAPÁN: MÚSICA ANTIGUA PARA LA INFANCIA”. Expone Juan Carlos Poveda
Mazapán es una agrupación de mujeres creadoras de música para la
infancia formada en 1980 por las profesoras e intérpretes Carmen Lavanchy (n.
1951), Cecilia Álamos (n. 1952), Victoria Carvallo (n. 1952), María de la Luz
“Lulú” Corcuera (n. 1954), Cecilia Echenique (n. 1957), Verónica Prieto (n.
1951) y Michelle Salazar (n. 1954). En su propuesta, es posible reconocer en el
trabajo de la agrupación una amplia gama de influencias y estilos. No obstante,
es la música antigua la principal manifestación formadora e inspiradora de
todas sus integrantes, constituyendo un sello sonoro que atraviesa todas sus
producciones discográficas.
En virtud de lo recién expuesto, esta presentación tiene como fin
evidenciar la presencia de la música antigua en el trabajo de Mazapán a partir
de cuatro aristas. La primera tiene que ver con el potente y pionero movimiento
de música antigua vivido en la institución formadora de las integrantes de
Mazapán, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La segunda con la participación de sus integrantes en agrupaciones como el
cuarteto Mystrá, formado a inicios de los setenta por Mirka Stratigopoulou
convocando a sus estudiantes Carmen Lavanchy, Cecilia Álamos y Víctor Rondón, o
el Cuarteto Fontegara, formado hacia 1979 por Lavanchy junto a Álamos, Michelle
Salazar y Cecilia Echenique. Se aborda como tercera arista la formación de las
integrantes de Mazapán, la que incluyó perfeccionamientos con nombres como
Walter Bergmann, Ross Winters o Frans Brüggen. Y para finalizar, se evidencia a
través de la escucha de diversos ejemplos el mencionado sello de la música
antigua en la música original de la agrupación, destinada a niñas y niños del
país.
Juan Carlos Poveda es
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Magíster en Artes con mención en
Musicología y Profesor de Música con estudios superiores en guitarra clásica
formado principalmente en la Universidad de Chile. Autor del libro Infancias de
Mazapán. Representaciones de la infancia en la música del grupo Mazapán (Ediciones
UAH, 2023). En la actualidad está llevando adelante un proyecto Fondecyt
Iniciación sobre representaciones de infancia en la música de programas de
televisión durante los años de Dictadura (1973-1989). Asimismo, ha trabajado
con el fenómeno de la Diplomacia Cultural y las representaciones de América
Latina a través de la música del cine clásico de Hollywood y, en un plano más
pedagógico, con las estrategias de enseñanza de la apreciación musical. Ha publicado
sobre estos tópicos en libros y revistas como Resonancias, Neuma y Revista
Musical Chilena. Actualmente preside la Sociedad Chilena de Musicología y desde
el 2012 es académico del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.
VIDEO Primera Charla Ciclo MUSICOLOGÍA Y MÚSICA ANTIGUA
“El descubrimiento de América (1974, Conjunto de Música Antigua de la
Universidad Católica) y la invención de la música colonial chilena".
Expone Víctor Rondón. PULSA AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario