Viernes 28 abril, 19:00 hrs.
Aula San Mateo
Campues Oriente UC
Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia
ENTRADA LIBERADA
Innumerables melodías y un atado de instrumentos, así podríamos describir el equipaje con el cual nuestro menestril medieval viajó ente los siglos XII y XIV. Quizás acompañaba a un noble o había sido enviado por su rey a otro país a modo de saludo musical. Tal vez fue intercambiado por un músico de otra corte o quizás era un músico profesional independiente viajando de corte en corte en busca de un empleador.
Mercados anuales, matrimonios de la nobleza, ceremonias y reuniones de la corte y realeza, concilios y torneos caballerescos atraían intérpretes creando reuniones de intercambio y colaboración musical. De manera similar, los caminos y lugares de peregrinación se transformaron en lugar de encuentro para músicos de todos los reinos. De tal manera se creó un intercambio vivaz: nuestro menestril encontraba colegas, a quienes presentaba sus canciones y de los cuales robaba nuevas melodías para integrar en su repertorio a través de arreglos propios.
Este concierto presenta tanto el multifacético instrumentario como el rico y variado repertorio de un menestril medieval. Los diferentes, poco conocidos y recientemente redescubiertos instrumentos medievales, así como los arreglos especialmente hechos para ellos, ilustrarán e inspirarán diferentes colores y atmósferas, tal y como un menestril medieval habría hecho en aquel tiempo.
El programa incluye música del Manuscrit du Roi, del Chansonier de Vallière y del manuscrito London BL Add. 29987, así como de la colección de Cantigas de Santa Maria a través de obras de la pluma de Guillaume de Machaut, Jehan Erart, Beatriz de Día, Guirut Riquier y Gherardello da Firenze, entre otros.
Programa
Alfonso el Sabio (1221-1284): Virgen madre groriosa (Cantiga de loor 340)
San Lorenzo de El Escorial, Biblioteca del Real Monasterio, b.I.2
anonymus (late 13th c.): La seconde Estampie Royal
Paris, Bibliothèque nationale, fr. 844 (Manuscrit du Roi)
Pons d’Ortafas (fl. 1214–1240): Si ay perdut mon saber
Paris, Bibliothèque nationale, fr. 22543 (Chansonnier La Vallière)
Jehan Lescurel (fl. early 14th c.): Comment que pour l’eloignance
Paris, Bibliothèque nationale, fr. 146 (Roman de Fauvel)
Marcabru (fl. 1130-1150): Bel m’es quan sunt li fruit madur
Paris, Bibliothèque nationale, fr. 844 (Manuscrit du Roi)
anonymus (around 1400): Saltarello
London, British Library, Add. 29987
anonymus (ca. 1325–1355): Che ti zova nascondere
Rome, Biblioteca Apostolica Vaticana, Rossi 215 (Codex Rossi)
Gherardello da Firenze (ca. 1320/25-1362/63): I’ vo’ bene
Florence, Biblioteca Medicea Laurenziana, Med. Pal. 87 (Codex Squarcialupi)
Alfonso el Sabio: - Santa Maria amar (Cantiga 7)
- Muito demostra a Virgen (Cantiga 292)
- Como poden per sas culpas (Cantiga 166)
Comtessa de Dia (fl. late 12th/early 13th c.): A chantar m’es al cor
Paris, Bibliothèque nationale, fr. 844 (Manuscrit du Roi)
Guillaume de Machaut (ca. 1300-1377): - Sans cuer, dolent de vous departiray
Paris, Bibliothèque nationale, fr. 1586 - Dou mal qui m’a longuement
Hildegard von Bingen (1098-1179): Ave generosa
Wiesbaden, Hessische Landesbibliothek 2 (Riesenkodex)
Jehan Erart (1200/10–1258/59): Par un tres bel jour de mai
Rome, Biblioteca Apostolica Vaticana, reg. 1490
Alfonso el Sabio: - Non sofre Santa Maria (Cantiga 159)
- Aquela que a seu Fillo (Cantiga 258)
anonymus (13th c.): textless [Benedicamus sane per omnia]
Burgos, Cistercian Monasterio de Las Huelgas
Alfonso el Sabio: Quen a omagen da Virgen (Cantiga 353)
Jehan Erart: Dehors loncpre el boschel
Paris, Bibliothèque nationale, fr. 845
Guiraut Riquier (ca. 1230–ca. 1300): Tant m’es plazens le mal d’amor
Paris, Bibliothèque nationale, fr. 22543 (Chansonnier La Vallière)
Alfonso el Sabio: Como somos per conssello do demo perdudos (Cantiga 119)
Silke Gwendolyn Schulze nació en una pequeña ciudad alemana en la triple frontera entre Alemania, Francia y Suiza. Estudió flauta dulce, bajón, chirimía y flauta de tres agujeros y tambor en los conservatorios de Bremen, Bruselas, Basilea y Lyon bajo la dirección de Han Tol, Christian Beuse, Ian Harrison, Pierre Hamon y Corina Marti entre otros. Ha tocado junto a los ensambles y orquestas Weserrenaissance, Compagnie Renaidanse, EUBO (Orquesta Barroca de la Unión Europea), Cantar Lontano, La Grande Chapelle y La Morra, así como los conjuntos fundados por ella misma quidni, vuenv y Mandragora, en conciertos y tournées en Alemania, Suecia, Austria, Francia, Polonia, Irlanda, Bélgica, Suiza, Italia, España, Colombia, y Chipre. Además de su pasión por los instrumentos de lengüeta del renacimiento Silke está particularmente interesada en los instrumentos de viento "exóticos" del medioevo como la flauta doble y la flauta de tres agujeros y tambor, así como la reconstrucción de un posible repertorio para ellos. Cuando Silke no está ocupada tocando uno de sus muchos instrumentos se dedica a buscar nuevas imágenes para su colección iconográfica centrada en la flauta de tres agujeros y tambor, así como a hacer clases de flauta dulce y Alta Cappella para apasionados de este repertorio de 5 a 75 años y a ejercitarse en el arte marcial japonés aikido.
www.silke-gwendolyn-schulze.com
1 comentario:
imperdible!!!
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