“AL PIE DE LA CRUZ”
Lamentos en música del Barroco
Las obras del programas se identifican con el llamado “estilo representativo” italiano, inaugurado por Claudio Monteverdi a comienzos del siglo XVII. Es un recorrido por la sonoridad teatral y patética de textos “puestos en música”, que escenifican los afectos dolorosos de la Virgen María y de María Magdalena en el acto trágico de la Crucifixión del Salvador. Las formas musicales y el trabajo interpretativo se conjugan para lograr un sonido teatral, siguiendo los cánones retóricos del discurso musical barroco: en el claroscuro de voces e instrumentos se desarrolla el drama sacro, desde la amarga visión anticipatoria que tiene Maria del sacrificio de su hijo en la Cruz mientras lo arrulla entre sus brazos, hasta la meditación propuesta en el Stabat Mater, que invita al auditor a la conmiseración, presenciando el lamento de la Madre Santa al pie de la Cruz.
Programa
TARQUINIO MERULA (ca. 1590 – 1665)
Lamento sopra alla nanna
para tenor y bajo continuo
GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643)
Maddalena alla Croce
para tenor y bajo continuo
GIOVANNI FELICE SANCES (ca.1600 - 1679)
Stabat Mater ossia il Pianto della Madonna
para tenor y bajo continuo
JOSÉ CASCANTE (? - 1702)
Solo a Nuestra Señora de la Soledad
para tenor y bajo continuo
Segunda parte
GIOVANNI BATTISTA PERGOLESI (1710-1736)
Stabat Mater
para soprano, contralto, cuerdas y bajo continuo
Soprano: María José Brañes
Contralto: Sofía Pollak
Tenor: Gonzalo Cuadra
ESTUDIO MUSICANTIGUA e invitados
Dirección: Gina Allende - Sergio Candia
*Jueves 8 de octubre.
Aula Magna Centro Extensión UC, Alameda 390, Metro Universidad Católica
Todos los jueves de octubre.
19:30 hrs, Entrada liberada.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario