X FEMMA - 2018

Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua - FEMMA
21 y 22 de Abril, 16:00 hrs– Aula Magna Universidad de Santiago
Av. Ecuador 3659, Santiago, Metro U. de Santiago


A diez años de su fundación FEMMA nuevamente es parte de las actividades del Festival Internacional de Música Antigua USACH

Por segundo año consecutivo el Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua representará al mundo escolar en las actividades programadas por el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago en el marco de la realización del XIV Festival Internacional de Música Antigua - FIMA 2018, que se desarrollará entre el 18 al 25 de Abril en el Aula Magna de la Universidad.

Ocho son las agrupaciones escolares de la Región Metropolitana que se presentarán en la próxima versión del FEMMA 2018, iniciativa pionera en su género que ya cumple diez de trayectoria ininterrumpida, y que se ha constituido como referente cultural en el país que otorga la oportunidad a niños y jóvenes vinculados a establecimientos educacionales a tener un espacio de encuentro y difusión en torno a la práctica de música antigua.

La cita es para los días Sábado 21 y Domingo 22 de Abril a las 16:00 hrs. Actividad recomendada para toda familia. Entrada Liberada


La programación de décima versión del FEMMA es la siguiente:

Programación FEMMA Sábado 21 Abril

Academia de Música Antigua Colegio Patrona Señora de Lourdes
Prof. Mario Montano

Agrupación creada el año 2012, cuyo principal objetivo es acercar a los alumnos a un estilo musical poco habitual en los establecimientos educacionales, rescatando así, la historia, la belleza artística y la espiritualidad del repertorio Medieval y Renacentista. Sin embargo, actualmente han incorporado a su repertorio música del barroco latinoamericano. Han participado en numerosas presentaciones, como colegios, eventos culturales, ferias medievales, encuentros inter escolares como en la universidad INACAP y en anteriores versiones del FEMMA que se celebra cada año. Entre sus logros recientes, se encuentran en la grabación de su primer disco y en Junio de año 2017 organizan el Primer Encuentro Interescolar de Música Antigua. En el XIII Festival Internacional de Música Antigua USACH tuvieron una destacada participación en la clase magistral dictada por el músico argentino Ramiro Albino.



Conjunto de Flautas Dulces Colegio Giordano Bruno
Prof. Macarena Infanta

El Conjunto de Flautas Dulces nace en el año 2008 con alumnos destacados en Flauta Dulce de los cursos de 6°, 7° y 8° básico. Poco a poco se fueron integrando ex alumnos y hoy ya han pasado más de 40 niños y jóvenes que han sido parte de la agrupación. Fue número artístico en el acto cívico que organizó la Banca Ética en el Teatro Baquedano el año 2014 y ha sido número artístico en las tres finales nacionales del Concurso El Placer de Oír Leer. Han participado además, en los Encuentros de Consorts de Flautas Dulces organizado por el Instituto de Música UAH y en anteriores versiones del FEMMA.



Conjunto de Música Antigua Colegio Santa Rosa
Prof. Eduardo Díaz

El Conjunto integrado por estudiantes de Enseñanza Básica y Media nace en Marzo del año 2017 como parte de los talleres extraprogramáticos ofrecidos por el establecimiento. Su principal objetivo es profundizar en la ejecución instrumental mediante el estudio e interpretación del repertorio de música antigua. Se han presentado en el Primer Encuentro Interescolar de Música Antigua organizado por el Colegio Patrona Señora de Lourdes, en la sala de conciertos del Museo de Arte Colonial de San Francisco y en varias actividades internas del establecimiento. Esta es su primera participación en el Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua FEMMA.



Talleres Escolares de Música Antigua: Colegio Stella Maris, Escuela La Frontera, New Heinrich High School , Centro Educacional Didascalio Santa Maria
Prof. Alejandro Gallardo

Agrupación conformada por alumnos de Enseñanza Básica y Media de cuatro establecimientos educacionales que desarrollan talleres de música antigua. Cada uno de ellos tiene una interesante trayectoria musical que potencian en la conformación de una agrupación mayor para presentar un repertorio en común especialmente preparado para esta ocasión. En este formato, se han presentado con éxito tanto en versiones pasadas del Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua como en el Festival Internacional de Música Antigua Americana y Europea de la Universidad de Santiago de Chile. El Taller de música antigua del Colegio Stella Maris es el más nuevo formado en abril de 2017 con alumnos de enseñanza básica y media.



Programación FEMMA Domingo 22 Abril

Conjunto de Música Antigua Liceo Experimental Artístico
Prof. Enrique Vasconcelos

Agrupación musical que nace bajo el alero del Liceo Experimental Artístico Sede Barroso. No obstante, en la actualidad se conforma por alumnos y ex alumnos de sus dos sedes. Desde su fundación en 1999 reúne a jóvenes intérpretes en torno a la práctica de música instrumental renacentista y barroca constituyendo un espacio constante de formación musical y orientación vocacional de sus integrantes. En 2009, motivados por una creciente escena emergente y sumado a los buenos resultados del conjunto, se crea el Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua, iniciativa que sin duda, marca el principio de un referente cultural pionero en su género destinado exclusivamente a agrupaciones escolares de música antigua.

A lo largo de su trayectoria han realizado conciertos y presentaciones en diversas salas y espacios, siendo los de mayor importancia todas las versiones del Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua (FEMMA), el Tercer Festival de Música Barroca Perpetum Mobile del CNCA Región Metropolitana, en varias versiones del Encuentro Independiente de Música Antigua (EIMA) y en los últimos cinco años consecutivos en el Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana USACH.



Taller de Bronces del Colegio Charles Darwin
Prof. Carlos Basualto

El Taller de Bronces se forma el año 2014 gracias a los aportes SEP, como una actividad extracurricular del colegio Charles Darwin, de la comuna de Renca. El grupo ha sido parte de las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en el concierto de primavera en Octubre del año 2016. Participo también en el concierto de Navidad del Colegio Alemán Tomas Morus en Diciembre del año 2016. Otras Presentaciones se han realizado en actos internos del colegio Charles Darwin. Esta es su primera participación en el Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua FEMMA.



Conjunto de Flautas Dulces Weston Academy
Prof. Gabriela Parra

Esta agrupación se inició el año 2013 como taller instrumental básico. Con el pasar de los años se ha logrado alcanzar un muy buen nivel interpretativo, razón por la cual el conjunto ha podido realizar presentaciones en las tres intervenciones artísticas que, como pioneros, comenzamos realizando en la plaza de armas de Quilicura.

Participaron el año 2015 en el VII Festival Escolar Metropolitana de Música Antigua organizado por la Universidad Alberto Hurtado y en el encuentro “Yo no canto por cantar, de la universidad Andrés Bello como grupo acompañante del coro de nuestro colegio. En 2017 participan del Chamber fest music organizado por el colegio Nido de Aguilas como conjunto instrumental de cámara y tuvieron la maravillosa oportunidad de tocar con una orquesta de jóvenes y niños con las misma capacidades y habilidades que ellas.



Dunalastair Ensamble
Prof. Franco Leiva

Conjunto vocal e instrumental en formato de orquesta barroca, fundado en marzo de 2015 conformado por alumnos de Enseñanza básica y Media pertenecientes a Dunalastair School , cuyo principal objetivo es estudiar las artes y reglas de la música Antigua especialmente el Barroco Europeo y Americano. El año 2017 han sido anfitriones del Primer Festival de Música Antigua Dunalastair logrando reunir cuatro agrupaciones escolares dedicadas al repertorio antiguo.



spacer

No hay comentarios: