El sitio web musicantiguaenchile.cl invita a la tercera sesión de su primer ciclo online de charlas.

A partir de octubre y hasta enero se llevarán a cabo interesantes exposiciones sobre temas de interés en torno a la música antigua. Destacados musicólogos e investigadores nacionales darán vida a este ciclo. Cabe destacar, que esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Musicología, a quienes agradecemos su colaboración.

El modelo geométrico del clave Ruckers de un teclado. Expone Felipe Arias

Miércoles 13 de diciembre, 19:30 hrs.

Link de conexión ZOOM PULSA AQUÍ 


En la literatura que estudia el diseño con métodos geométricos de los instrumentos Ruckers, en particular sus clavecines, se ha mencionado la posibilidad de que exista un modelo o esquema geométrico que guíe el diseño de esos instrumentos, ciertamente similar a los dibujos de Arnaut de Zwolle. Sin embargo, y por diversas razones, no se ha llegado a un estudio profundo, específico y acabado del diseño de los instrumentos Ruckers, a pesar de que, paradojalmente, son los instrumentos más estudiados y copiados, por sus características sonoras y su profunda y extensa influencia en el continente europeo y los territorios coloniales. Como es de esperar, hay hipótesis o vías de investigación que han sido sugeridas, y que al explorarlas han permitido obtener nuevo material para avanzar.

El clavecín de un teclado construido por Andreas Ruckers en 1607, MIR1073 en el GMN de Nuremberg, es un buen ejemplo para analizar geométricamente utilizando criterios de diseño provenientes del folio sobre el clavisimbalum del manuscrito de Henri Arnaut de Zwolle, y de la posibilidad de que los puentes del MIR1073 sean parábolas en vez de arcos de circunferencia o splines. Utilizando fotogrametría y software de geometría dinámica, se ha logrado plantear una hipótesis de modelo que explica geométricamente el diseño del clave estudiado.

Felipe Arias es Licenciado en Música mención Canto graduado por la Universidad Alberto Hurtado, Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de la Rioja (España) y Dibujante Arquitectónico Duoc UC. Es docente en los cursos de Bajo Continuo y Acústica y Temperamento, y correpetidor del curso de Música de Cámara en la Carrera de Interpretación Superior en Música Antigua UAH. Además, es intérprete de Bajo Continuo al Clavecín/órgano en el conjunto La Consonancia.


No hay comentarios: