Coloquio abierto sobre iconografía musical en la colección pictórica “Vida de San Francisco”

Sábado 27 de agosto
Gran Sala de la Vida de San Francisco
ENTRADA LIBERADA 
10:00 – 11:30 hrs.: Coloquio
12:00 – 13:00 hrs.: Concierto demostrativo

Tema central: 
El cornetto y los instrumentos de viento en el virreinato del Perú






Invitados al coloquio:
Víctor Rondón – Musicólogo
Ariadna Quappe – Cornetto y flautas antiguas
Gina Allende – Musicóloga y Viola da gamba
Sergio Candia - Moderador

Obras de Francisco Correa de Arauxo, Diego Ortiz, Antonio de Cabezón, Andrea Falconieri y Nicolò Corradini

Intérpretes:
Ariadna Quappe – Cornetto y flautas antiguas
Sergio Candia – Flautas antiguas
Gina Allende – Viola da gamba
Camilo Brandi – Espineta

En el marco del Ciclo Encuentros con Estudio MusicAntigua UC en el Museo San Francisco se ha programado una actividad abierta a todo público en torno a los instrumentos musicales que aparecen representados en algunas de las pinturas de la colección Vida de San Francisco. En dichas obras se encuentran representados varios instrumentos empleados en los dominios españoles durante los siglos XVI y XVII, tanto europeos como americanos. Entre una variedad de instrumentos de cuerda, cuya función habitual era acompañar al canto secular y sacro, aparecen también algunos instrumentos de viento y percusión, todos representados con gran detalle.

En el coloquio se abordará aspectos relacionados tanto con la construcción como con la acústica de estos instrumentos, como también su valor simbólico y las funciones retórico-musicales que podrían haber cumplido en diversos contextos de ejecución y prácticas culturales en la tradición hispanoamericana del barroco colonial.

Luego del coloquio, al que han sido invitados músicos prácticos y musicólogos especialistas en este período histórico, se realizará un concierto con repertorio e instrumentos de la época, con énfasis en el cornetto, instrumento aerófono de uso frecuente en Europa y américa entre los siglos XVI y XVIII.

No hay comentarios: