Presentación del Proyecto editorial ALIO MODO y lanzamiento de CD de música barroca francesa "De Visée Suites en partition" por el Estudio MusicAntigua

Jueves 6 de enero 2022, 19:00 hrs. 

Las tres suites de danzas barrocas francesas que componen esta grabación son el estreno mundial de una transcripción y adaptación de las famosas piezas para guitarra del compositor Robert De Visée, que fue músico de los reyes franceses Luis XIV y Luis XV. 

El propio De Visée publicó en 1716 una adaptación de sus obras para laúd y tiorba en partes de soprano y bajo, para hacer posible su interpretación en instrumentos agudos (violín, flautas, oboe) acompañados de bajo continuo (violas, laúdes, guitarra, arpa, clave). 

Para escuchar el disco en Youtube



Siguiendo este camino, el investigador principal y director de la EMA, Sergio Candia, junto con los académicos Gina Allende y Eduardo Figueroa, transcribieron, adaptaron y editaron un libro de partituras con piezas originalmente publicadas por De Visée para guitarra, en su "Livre ... pour la Guitarre" (1686). En esta edición De Visée añade, al final del libro, unas transcripciones para instrumento de viento y bajo continuo, siendo una selección parcial de algunas de sus suites originales para guitarra. 

En este proyecto los músicos de la EMA han completado algunas de las suites transcribiendo y adaptando las danzas de las que no existía transcripción por parte del autor. 
Asimismo, no han utilizado las transcripciones de De Visée, sino que han realizado su propia adaptación a partir de la tablatura original, adaptando en lo posible las melodías y los giros idiomáticos de la guitarra a otros instrumentos, añadiendo también una propuesta de ornamentación en la dirección estilística de contemporáneos de R. De Visée, como Hotteterre, Marais y Blavet. 

No hay comentarios: