Estudio MusicAntigua UC se presenta en Ciclo de Verano con el programa "Toutes les sonneries du monde"

Miércoles 15 de enero, 20:00 horas
Templo Mayor
Campus Oriente UC (Av. Jaime Guzmán 3300)
Entrada liberada


Tomado de: PULSA AQUÍ

La tercera jornada del Ciclo de Verano UC, el miércoles 15, se consagrará al Barroco francés, y con un conjunto de músicos especialistas. El Estudio MusicAntigua UC presentará el programa “Toutes les sonneries du monde” (20 horas, Templo Mayor). El título alude al premiado filme francés, pues abordarán piezas de compositores que pertenecieron a las cortes de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, y el término sonneries (sonerías) hace referencia a los juegos de campanas que Marin Marais usó como base para una de sus más célebres creaciones.

Interpretarán dos obras que consisten en secuencias de danzas: la Suite “Piezas en Trío”, de Marin Marais, y “Deuxième Récréation de Musique”, Op. 8, de Jean-Marie Leclair. Sergio Candia, director de Estudio MusicAntigua UC, aclara que “son piezas escritas a tres voces, pero nosotros las orquestamos de acuerdo con los criterios de la época, y las tocaremos además con instrumentos que son copias históricas”. Así, explica, “el público podrá conocer las versiones orquestales de esta música, que muchas veces en las grabaciones sólo cuenta con tres voces, por ejemplo, con dos violines y un clavecín, pero que en su época se interpretaba por medio de una pequeña orquesta barroca, pues necesitaba variedad de colores y tempos”.

El contraste estilístico entre ambas obras, asegura, es significativo. “La de Marais es más temprana, del 1690 aproximadamente, es decir, de la época del reinado de Luis XIV, y esas piezas son todas perfectamente bailables en una reunión social. En cambio, en la Recreación de Música que hace Leclair, ya estamos en la tercera década del 1700, y corresponde al estilo galante, que es mucho más estilizado; son danzas más elaboradas e incorporan variaciones, por lo cual solamente podrían haber sido bailadas por profesionales de un ballet”, dice Candia.

Programa

Marin Marais (1656-1728)
Suite VI en do mineur
Prélude lentement
Sarabande grave
Rondeau
Caprice
Gavotte
Menuet 1 & 2
Fantaisie gay
La desolée ou passacaille lente

Jean-Marie Leclair (1697-1764)
Deuxième Récréation de Musique Op. 8
Ouverture
Forlane
Sarabande
Menuet 1 & 2
Badinage
Chaconne
Tambourin 1 & 2

Intérpretes
Estudio MusicAntigua UC
Sergio Candia, flauta dulce
Juan Fundas, oboe barroco
Gonzalo Beltrán, violín barroco
Florencia Bardavid y Gina Allende, violas da gamba
Camilo Brandi, clavecín
Eduardo Figueroa, tiorba y guitarra barroca

No hay comentarios: