El conjunto chileno Ensamble Valle del Paraíso participará por segunda vez consecutiva en el prestigioso Festival Internacional "Misiones de Chiquitos" en Bolivia

Cada dos años, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) organiza el Festival Internacional "Misiones de Chiquitos", considerado el evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género. Un festival que une la naturaleza, la arquitectura y la cultura.

El XII Festival se desarrollará del 13 al 22 de abril de 2018 y tiene contemplado la participación de más de 40 agruacionescon con casi 140 conciertos de manera simultánea en 17 sedes.

Al igual que en años anteriores, el festival se realizará en los templos chiquitanos de San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré, Santiago de Chiquitos. También se suman el municipio de Cotoca, Porongo y Camiri. Además de la localidad de Entre Ríos y a la ciudad de Tarija, la misión de Santa Rosa del municipio Huacaya en la provincia Luis Calvo, del departamento de Chuquisaca.

Por su parte en la capital oriental los conciertos se realizarán en la Iglesia de San Roque, la Capilla Los Huérfanos, la Parroquia Jesús Nazareno, entre otros.

Más información sobre este importante Festival PULSA AQUÍ



Entre las agrupaciones internacionales que estarán participando en esta versión se encuentra el conjunto chileno Ensamble Valle del Paraíso, quienes harán un recorrido por la música patrimonial Americana.

El Ensamble “Valle del Paraíso” se crea el año 2013 en la ciudad de Valparaíso, con el objeto de investigar, reconstruir, interpretar y difundir nuestro legado patrimonial musical tanto de Chile como de América Virreinal, tanto con material visual de pinturas de la época como musical popular, especializándose además en la música entorno a las principales Catedrales y órdenes religiosas como la Jesuitas, como parte cultural musical y social, sin excluir la música profana docta Colonial Americana, los repertorios comprenden desde Barroco temprano de mediados del siglo XVII, hasta finales del XVIII con el pre clásico, nuestro repertorio está sustentado por investigaciones de musicólogos Chilenos tales como: Samuel Claro, Guillermo Marchant, Rebeca Velásquez, del extranjero podemos mencionar trabajos realizados por Doctores en musicología Pior Nawrot, además de ediciones realizadas en América, incorporando el uso de manuscritos musicales encontrados de la época y que han sido transcritos por el conjunto, la totalidad de los integrantes, tanto instrumentistas como la parte vocal, son profesionales de la música, tales como intérpretes instrumentistas, profesores y alumnos de cursos superiores de carreras en torno a la música, el trabajo, cultivo y desarrollo constante en la investigación de las técnicas necesarias para un adecuado manejo de las practicas interpretativas de la música de la época son parte de los objetivos planteados por nuestra agrupación, es por esta razón que ha participado nuestro ensamble en innumerables conciertos en diferentes Parroquias de la zona, como también en el prestigioso “Festival Internacional de música Barroca y Renacentista Misiones de Chiquito en Bolivia versión X el año 2014”, quedando posteriormente en la discografía selecta del festival, como representantes de nuestro país. En ese mismo año nuestro ensamble fue favorecido con el apoyo del Ministerio de Relaciones exteriores de Chile, con el proyecto de Encuentro con la “Música Colonial de Chile, Perú, Bolivia y México”.

Su Director

José Manuel Valdés, realizó estudios de Interpretación en Guitarra Docta perteneciente al Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, posteriormente se titula de profesor de Estado en Educación Musical, ejerciendo su docencia. Licenciado en Educación, en la Universidad de Playa ancha, estudia y egresa de Magíster en Arte con Mención en Musicología en la Universidad de Chile año 2005, desde el 2002 al 2011 Participa en el Conjunto de Música Antigua “Capilla de Indias”, realizando conciertos en diferentes ciudades del país, participando además en tres oportunidades en el Festival Internacional de Música Barroca y Americana “Misiones de Chiquitos” en Bolivia, participa en más de 40 conciertos en Francia entre los año 2002 al 2007, además participa en festival de música antigua de Tirol Austria, y en grabaciones de tres discos de música Barroca Latinoamericana en Francia, sello K617. Actualmente desarrolla una investigación de la Guitarra Barroca de seis ordenes dobles, que comprende el Barroco Colonial de América de mediados y fines del siglo XVIII. Finalmente el año 2014 se adjudica proyecto “Encuentro con la Música Colonial de Chile, Perú, Bolivia y México”. Para difusión en el extranjero de música colonial americana por el ministerio de relaciones exterior de chile, participando con su conjunto en el “X Festival Internacional de música Barroca y Renacentista misiones de Chiquito” Bolivia, posteriormente realizando conciertos en variados escenarios de la región hasta el día de Hoy.

Integran el Ensamble Valle del Paraíso los músicos:

Natalia Cortés Bustamante, Soprano. Pandereta
Erika Sepúlveda Gárate, Alto. Chaccha de semillas
José Carvajal Contreras, Tenor. Cajón peruano y Flauta dulce
Patricio González Marcoleta, Barítono. Castañuelas
Fabiola Paulsen Muñoz, Violín
Sebastián Rojas González, Violín
Pablo Barrueto Muñoz, Viola da Gamba
Alma Campbell Frenk, Clavecín y órgano positivo
José Valdés Quiñones, Guitarra Barroca de seis órdenes.





No hay comentarios: