El Ensamble Villanueva de La Serena ofrece concierto previo a su participación en Chiquitos

Lunes 16 de abril, 19.00 horas
Biblioteca Nacional - Sala América
Entrada Liberada

Previo a su participación en la duodécima versión del Festival de música antigua de Chiquitos, Bolivia, el Ensamble Villanueva de La Serena invita a un nuevo concierto en Santiago de Chile. Para esta ocasión el ensamble propone un particular y exclusivo repertorio que incluye obras de archivos de Perú, Bolivia, de la Biblioteca Nacional y especialmente de la Catedral de Santiago de Chile.


Sobre el Ensamble:

El ensamble es conformado el año 2015 y está integrado por instrumentistas y cantantes de la región de Coquimbo. Unidos por el interés común de la ejecución de la música barroca históricamente documentada enfocan su trabajo en torno al particular repertorio de la Catedral de Santiago de Chile y al rico y vasto repertorio del barroco colonial americano. El foco de su trabajo gira en torno al particular repertorio de la Catedral de Santiago de Chile y al rico y vasto repertorio del barroco colonial americano, lo que los lleva a realizar su primera producción discográfica titulada: “Rompa la voz sonora” Música de la Catedral de Santiago de Chile; financiada por el Fondo de la Música - CNCA 2017.
Dentro de sus actividades más relevantes destaca la participación en el XI Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista Americana “Misiones de Chiquitos”, Bolivia, en abril del año 2016 (financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores DIRAC), el Festival Internacional de Música de Cámara del Elqui, Temporada de Conciertos de Música de Cámara MISMAR, XIII Festival Internacional de Música Antigua FIMA Universidad de Santiago de Chile, en octubre del año 2017. Por otra parte el ensamble ha realizado diversos conciertos en la región de coquimbo, entre los lugares en que se han desarrollado estas actividades podemos destacar: presentaciones en La Catedral de La Serena, Iglesia San Francisco, Museo Gabriel Gonzales Videla, Museo Arqueológico Regional, Iglesia de La Merced de Vicuña, Día de la Música organizado por CNCA en la plaza de Armas de la Serena, como también en distintos establecimientos educacionales de la región, entre otros.
Durante el presente año la agrupación trabajará principalmente en la difusión de su disco y ya agenda presentaciones en La Serena (centro cultural Santa Inés), en la Biblioteca Nacional en Santiago y en importantes festivales internacionales de música antigua como es el festival de Chiquitos en Bolivia.

Sobre el Repertorio:

La llegada de Felipe V a la corona española, en 1700, significó la apertura de España a las influencias de la cultura que provenía de Florencia, Roma, Milán y Venecia. Las partes cantadas para solistas se vieron rápidamente contagiadas y poco a poco la capilla se trasformó en una orquesta con violines, traversos, oboes, clarines y trompas.
Al virar el gusto del reino hacia lo italiano, dentro de todas las formas, el villancico es fuertemente influenciado y rápidamente la teatralidad de apropió del género y en muchos casos el villancico terminó convertido en una microforma dramática y de personajes estereotipados, que serían encarnados por cantantes solistas capaces de agregar gestualidad a las presentaciones, e incluso vestuario o pequeños elementos de utilería. Si bien sus textos seguían siendo en castellano, la forma se hibridizó con la cantata italiana, copiando sus modelos de recitativo y aria, abriendo el terreno al lucimiento vocal y convirtiendo poco a poco a los instrumentos de acompañamiento en formaciones orquestales.
En 1749 el papa Benedicto XV intentó frenar los supuestos abusos en la liturgia, pidiendo mas serenidad en los templos. Las ciudades americanas recibieron las nuevas directivas que llegaban de las autoridades, pero aún así en algunas regiones como Colombia, Ecuador, Perú y Chile, se continuo usando la arcaica estética del villancico hasta mediados del siglo XIX. (Ramiro Albino, "MÚSICA COLONIAL HISPANOAMERICANA")
Este viaje musical nos llevará a explorar a grandes exponentes del estilo italiano en diversos templos y pueblos importantes de la época, como lo son: Roque Ceruti (Perú), Domenico Zipoli (Bolivia), Josef de Campderrós (Chile) y Antonio Ripa (España - Archivo Catedral de Santiago, Chile)

Programa:

*Roque Ceruti - Hoy la tierra produce una rosa
*Domenico Zipoli - In Hoc Mundo
*Roque Ceruti - A cantar un villancico
*¿Domenico Zipoli? - Trio Sonata N°2 en Fa mayor
*Josef Campderros - Rompa la voz sonora
*María Antonia [Libro Sesto, Minuetes I, II y III; fol 77v.]
*Anónimo - O Portento Aria a Solo
*Antonio Ripa - Hoy al portal ha venido
*Atrib. Josef Campderros - Para Noche Buena

Integrantes:

Vanessa Medo - Soprano
Liliana Peña - MezzoSoprano
Ignacio Cortés - Tenor
Ricardo Aquea - Barítono y Coordinador
Tatiana Espinoza - Cello Barroco y Dirección musical
Vanessa Flores - Violín Barroco
Lorenzo Cabello - Violín y viola barroca
Juan Pablo Luengo - Violín Barroco
Richard Dillems - Guitarra Barroca
Edgardo Campos - Espineta

No hay comentarios: