Exitosa primera versión del Curso de Iniciación y Perfeccionamiento en Música Antigua que dicta el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado durante este segundo semestre del año

Dado el gran interés en esta primera etapa, ya se piensa en un segundo periodo de clases para el año 2017.  

Con una veintena de entusiastas músicos provenientes de diversas áreas se inaugura con exito el programa Curso de Iniciación y Perfeccionamiento en Música Antigua que se dicta en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Instancia académica pionera en su género en Chile, que promete ser un espacio de estudio para formar y desarrollar músicos capacitados para enfrentar repertorios específicos con propiedad.

Sumado a las clases de instrumentos antiguos, el curso ha contado además, de importantes visitas extranjeras como el sacabuche español Daniel Anarte, quien dictó una interesantísima charla sobre ministriles y música del renacimiento. En la ocasión, la oboista Antonia Sánchez junto a Héctor Calderón interpretan una selección de obras renacentistas en chirimia y bajón.


Cabe destacar que esta iniciativa inédita en el país cuenta con un destacado cuerpo docente integrado por los más importantes interpretes nacionales especializados en instrumentos antiguos, entre ellos Cristián Gutiérrez, especialista en cuerda pulsada y director del proyecto, Máster en Música, Royal Conservatoire of The Hague, Holanda; Intérprete Superior especialidad Música Antigua, Conservatorio Superior de Sevilla, España; Intérprete en Guitarra Clásica, Universidad de Chile;  Antonia Sánchez, especialista en oboe barroco, Intérprete Superior y Máster en Música, Royal Conservatoire of The Hague, Holanda; Licenciada en Música, Universidad de Chile; Raúl Orellana, especialista en violín barroco Intérprete Superior mención violín, Scuola Civica de Milan, Licenciado en Música, Universidad de Chile; Luciano Taulis especialista en viola da gamba, Intérprete Superior especialidad Música Antigua, Conservatorio Superior de Sevilla, España. El curso cuenta también con la participación de Felipe Arias, en iniciación al bajo cifrado y como clavecinista acompañante.

Otras de las sesiones del curso estuvo dedicada al Barroco Francés. Los profesores Cristián Gutiérrez en tiorba y Luciano Taulis en viola da gamba interpretan y explican cada una de las obras representativas del estilo. 

No hay comentarios: