XII Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana de la Universidad de Santiago de Chile 2016


Como ya es tradición en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile se realizará una nueva versión del Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana (FIMA).
El evento, que reúne todos los años a conjuntos, especialistas y amantes del género musical, se ha transformado en el principal escenario de la música renacentista y barroca del país, congregando este año en su XII edición a 10 elencos, seis de ellos conjuntos extranjeros provenientes de Suiza, Francia, España, Alemania y Argentina.
Los asistentes podrán asistir de manera gratuita y disfrutar de conciertos y actividades educativas durante la semana del 4 al 11 de mayo, con una agenda programática que este año se enmarca en la conmemoración a la figura del novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su fallecimiento. El homenaje al escritor estará a cargo de los elencos dueño de casa, Syntagma Musicum y Coro Madrigalista de la U. de Santiago, quienes inaugurarán el Festival con una presentación que contará con 24 músicos en escena para interpretar un repertorio centrado en la época en que Cervantes escribía su obra más destacada: El Quijote de la Mancha.
“Con esta nueva versión del FIMA se consolida un género musical de gran importancia para la conservación de patrimonio, un género que lleva cultivándose por más de tres décadas habitualmente en las temporadas anuales de conciertos de la Universidad, a través del trabajo que realiza Syntagma Musicum. Además, se mantiene la categoría de internacional, ya que recibiremos conjuntos de Suiza, Francia, España, Alemania y Argentina”, explica Rodrigo Díaz, director artístico del evento, destacando que tres de estos elencos invitados están nominados a los premios ICMA de este año (International Classical Music Award 2016).
A lo igual que en sus últimas dos versiones, el Festival cuenta con el co-financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), y es organizado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile y el Departamento de Extensión del plantel, teniendo por objetivo llevar cultura gratuita y de calidad a toda la comunidad estudiantil y público en general, poniéndo especial énfasis en el rescate de obras patrimoniales, y en la promoción del desarrollo de la música antigua a nivel escolar, con una jornada dedicada especialmente a conjuntos de estudiantes de la Región Metropolitana.
“La entrada al festival es gratuita, ya que buscamos beneficiar no solo el público habitual de nuestra Aula Magna, sino también a los estudiantes de música, quienes podrán participar de las clases magistrales y charlas que dictarán nuestros invitados internacionales, entre las que destacan las master class del clavecinista holandés León Berben”.
Otro hito importante, es la inserción del FIMA en el circuito de festivales de música antigua de América del Sur, entre los que se cuentan el Festival Internacional de Música Antigua de Lima (Perú), y el Festival Internacional "Misiones de Chiquitos" que se realiza en Bolivia.

Tanto los conciertos como las clases magistrales tendrán lugar en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, espacio considerado actualmente como la sala con mejor arquitectura acústica de la capital, y donde se montará durante la duración del evento, una exposición educativa de instrumentos barrocos y renacentistas.
Programa
4 de Mayo
Syntagma – Coro Madrigalista (Chile)
“La Música en tiempos de Cervantes” (24 instrumentistas y cantantes)

5 de Mayo
Musica Fiorita  (Suiza)
“Sonatas  barrocas en torno al siglo XVII “(5 integrantes)

6 de Mayo
Les Passions (Francia)
“A la Cour de Louis XIV “(6 integrantes)

7 de Mayo
Tempo Continuo (Chile) y Puertos (Argentina)
“Venecia splendorosa” (10 integrantes)

8 de Mayo
Dúo Gutiérrez/Taulis (Chile)
“Músicos de la corte de Luis XIV”,  Viola da Gamba y Tiorba (2 integrantes)

Hermenéutica armónica (Chile)
“Sonatas  de Haendel, Telemann y Bach “ (4 integrantes)

9 de Mayo
Leon Berben (Holanda)
“De Froberger a Bach “Obras para clave del barroco alemán (1 integrante)

10 de Mayo
Los Temperamentos (Alemania)
“El Galeón 1600”

11 de Mayo
Música Alchemica (España) 
“Sonatas para violin de Bach, Handel, Mozart, Boccherini” 
(Lina Tur  Bonet y Dani Espasa)


Clases Maestras, Cursos y Otras Actividades
en el Aula Magna U de Santiago

Instrumentos de cuerda pulsada: Laúd, Tiorba, guitarra barroca y vihuela
Rafael Bonavita (Uruguay)
Jueves 5 de mayo de 10 a 12.30 hrs.

Cornetto, trompeta barroca y vientos
Gustavo Gargiulo (Argentina)
Viernes 6 de mayo de 10 a 12.30

Clases magistrales de Clavecín e instrumentos afines
Leon Berben (Alemania)
Lunes 9 de Mayo, de 10 a 12 hrs.

Charla: "Interpretación musical histórica hoy – realidad y mitos”.
Leon Berben (Alemania)
Martes 10 de Mayo, de 10 a 12 hrs.

Concierto pedagógico
Lina Tur Bonet (España)
Martes 10 de Mayo 13.00 hrs. 

Conciertos de Conjuntos Escolares
Sábado 7 de mayo, a las 13.00 hrs.

Exposición de Instrumentos Históricos
Desde el 4 al 11 de mayo, de 17.00 a 21.00 hrs

No hay comentarios: