Dos agrupaciones chilenas se presentarán en la undécima versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos


Ensamble Vocal Instrumental Villanueva de La Serena

A comienzos del año 2008 un grupo de jóvenes estudiantes de la carrera de pedagogía en Música de la Universidad de La Serena (IV Región, Chile) dieron origen a este ensemble, a raíz de sus inquietudes musicales; con el objetivo de investigar, interpretar y difundir el repertorio colonial latinoamericano.

El ejercicio de la ejecución de este repertorio trajo consigo la incursión en el estudio musicológico, etnográfico y organológico de la música interpretada, en aras de reproducirlo de la manera más óptima, siguiendo los cánones contemporáneos de la ejecución de la música barroca y renacentista.
Conforme al paso del tiempo, cada integrante expandió sus redes hacia la maduración musical. Luego de emprender caminos separados en sus estudios, se reúnen el 2014 con la finalidad de concretar el trabajo iniciado en un principio. Así se conforma la agrupación que, con su reciente formación de músicos, se configura en el mapa nacional como uno de los más jóvenes que desarrolla este estilo de música, fundamentando su interpretación en el uso de la retórica como herramienta directriz.

El Ensemble ha tenido diversas presentaciones dentro de su región de origen, y actualmente se plantea expandir el desarrollo de su trabajo proyectándose dentro del quehacer musical nacional. Actualmente está integrado por músicos profesionales y estudiantes de la región.

Del Programa

Como agrupación dedicada a la ejecución de la música barroca latinoamericana, el ensemble aborda la generalidad de sus trabajos con la visión que da la retórica musical como guía interpretativa; de esta forma cada pieza ejecutada busca vincular los afectos tejidos en ellas, con el afán de transmitir al auditor el particular discurso que cada una envuelve con celosa y delicada naturalidad.

Es así como se han escogido obras de diversos archivos: Catedral de Santiago de Chile, Archivo Musical de Chiquitos y Sucre, algunas sacadas de las ediciones disponibles como también nuestras propias transcripciones; y que, por su carácter y dinamismo, cumplen con el perfil que la agrupación quiere brindar al oyente.

Dentro de este programa podemos encontrar: Misa a tres, Ternissimos Deseos, ¡Alarma!, ¡Afectos!, ¡Amor! y A mayor gloria de Dios las cuales se encuentran entre las más valoradas por nuestra agrupación.

Es importante destacar que en este programa se presenta el particular repertorio de la Catedral de Santiago de Chile que, al ser un archivo de más tardía formación, sólo contiene música desde la última década del siglo XVIII (José de Campderrós, Bartolomé Massa, Melchor Tapia, Antonio Ripa, entre otros), en la que coexisten las prácticas musicales propiamente del barroco con el nuevo lenguaje en desarrollo.


Coro de Alumnos SIP

El Coro SIP nace en el año 2010 con el objetivo de interpretar obras principalmente del barroco misional y de la música virreinal con instrumentos antiguos – repertorio que refleja la influencia cultural iniciada por el descubrimiento, conquista y evangelización en América.

Esta agrupación reúne a alumnas y alumnos de diferentes colegios de la Red. Junto a un destacado grupo de músicos profesionales se han presentado en diferentes escenarios de Chile: Teatro Municipal de Santiago, Teatro Nescafé de las Artes, Teatro del Lago en Frutillar, y el extranjero.  Además ha mostrado su trabajo musical en el Ministerio de Educación de Chile, las iglesias San Francisco, Señora del Perpetuo Socorro y Santa Filomena. Ha realizado giras al Sur de Chile en Concepción, Frutillar y Panguipulli. El año 2014 es invitado al X Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” en Bolivia, presentándose en las localidades de San Ramón, San Xavier, San Ignacio de Velasco, San Miguel y San Rafael. Son invitados a participar nuevamente el año 2016.

Del repertorio

La Missa1mo Sábado corresponde al archivo musical misional Anónimo Chiquitano 038, que fue legado de las misiones y/o iglesias misionales de Bolivia. Es una pieza inédita que recopila el musicólogo y director artístico del festival de Chiquitos Piotr Nawrot.

Del compositor Guatemalteco Ventura Portillo y Rivera, el motete Vere Languores, nos muestra el más puro estilo barroco local de fines del siglo XVIII.

Siguiendo con el repertorio barroco misional boliviano, en la segunda parte del programa se interpretará de autor anónimo el villancico Tierno infante Divino, pasando luego al Xicochi Conetzintle del cancionero musical de Gaspar Fernández (1566-1629).

Finalmente del repertorio misional chileno, una selección del Chilidugu 19 canciones misionales en Mapudungún (1777), un trabajo rescatado por el musicólogo chileno Víctor Rondón, cuya investigación nos da cuenta del único testimonio musical escrito que se conoce, producto de la influencia de los misioneros jesuitas en la zona de la Araucanía y Chiloé durante el período de evangelización en América, siendo un aporte valiosísimo al patrimonio musical y cultural chileno. En el documento, Rondón cuenta de las experiencias en Chile del misionero jesuita alemán Bernard de Havestadt, contextualizando los acontecimientos que rodearon la conquista y descubrimiento de Chile y de América, centrándose en cómo la influencia musical de los misioneros, junto al gran objetivo de la evangelización dejaron una huella musical de una riqueza estética y sonora que aún es desconocida.





Más antecedentes acerca el Festival en http://www.festivalesapac.com/festivaldechiquitos2016/

No hay comentarios: