El sitio web musicantiguaenchile.cl invita a la cuarta y última ponencia de su primer ciclo online de charlas.

A partir de octubre se han llevado a cabo interesantes exposiciones sobre temas de interés en torno a la música antigua. Destacados musicólogos e investigadores nacionales han dado vida a este ciclo. Cabe destacar, que esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Musicología, a quienes agradecemos su colaboración.

Jueves 18 de enero, 19:30 hrs.

Link de conexión ZOOM PULSA AQUÍ 

Los instrumentos de cuerda pulsada: su práctica en la América Colonial

El desarrollo de los instrumentos de cuerda pulsada, desde el renacimiento y su avance en la construcción, la técnica, interpretación y la composición de repertorio, desarrollado especialmente durante el barroco, fueron fundamentales en crear una característica propia en la música española. Esta práctica musical fue exportada a las colonias americanas fusionándose con las características propias insipientes que se esteban gestando a partir del desarrollo cultural de las mismas.

La ponencia abordará especialmente la historia de la guitarra y su relación con otros instrumentos de cuerda pulsada como el arpa, desde distintos puntos de vista: su escritura, estudio, interpretación, composición, observación y audición de réplicas históricas, variantes instrumentales americanas, exponentes y el desarrollo en el continente.





Sobre Daniel Díaz


Daniel Andrés Díaz Cerda es Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, Intérprete Musical con Mención en Guitarra. Magíster en Pedagogía Universitaria, con estudios de postgrado en música antigua y en musicología en Chile, España y Argentina. Como académico ha desarrollado sus actividades en el ámbito escolar, conservatorios y en las universidades Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Ha participado como expositor en los Encuentros de: Fladem Chile, VII Foro de Investigación; Mesa Internacional de Musicología, Conservatorio del Tolima, Colombia; en el Primer Encuentro Internacional de Investigación en torno a la Guitarra, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; en las Primeras Jornadas de Investigación Musical, organizado por la Universidad Nacional de Loja, Ecuador; Simposio de Composición e Investigación Musical Latinoamericana, organizado por la Universidad Nacional de las Artes, Guayaquil, Ecuador; en las Jornadas de Investigación Musical en torno a las Publicaciones para Guitarra en el siglo XIX, Universidad de Pasto, Colombia. En la investigación ha realizado trabajos como La Guitarra Folklórica Chilena: Supresencia en el  currículum de la formación inicial docente”, El teatro musical español en la américa virreynal, La interpretación de instrumentos de cuerdas pulsadas en el barroco.

Actualmente es coinvestigador en un proyecto fondart de investigación en torno a la guitarra chilena de principios del siglo XX. Como intérprete, ha desarrollada una carrera como solista e integrante de distingos grupos de cámara, con conciertos en Chile, Latinoamérica y Europa. Actualmente es director del conjunto de guitarras “Guitárregas”, participante en la orquesta barroca Camerata Dei Fiori  y en el  dúo de voz y cuerdas pulsadas Pizarro – Díaz.


No hay comentarios: