VIDEO CHARLA ONLINE: “MAZAPÁN: MÚSICA ANTIGUA PARA LA INFANCIA”. Expone Juan Carlos Poveda

Mazapán es una agrupación de mujeres creadoras de música para la infancia formada en 1980 por las profesoras e intérpretes Carmen Lavanchy (n. 1951), Cecilia Álamos (n. 1952), Victoria Carvallo (n. 1952), María de la Luz “Lulú” Corcuera (n. 1954), Cecilia Echenique (n. 1957), Verónica Prieto (n. 1951) y Michelle Salazar (n. 1954). En su propuesta, es posible reconocer en el trabajo de la agrupación una amplia gama de influencias y estilos. No obstante, es la música antigua la principal manifestación formadora e inspiradora de todas sus integrantes, constituyendo un sello sonoro que atraviesa todas sus producciones discográficas.

Para ver Video PULSA AQUÍ  


En virtud de lo recién expuesto, esta presentación tiene como fin evidenciar la presencia de la música antigua en el trabajo de Mazapán a partir de cuatro aristas. La primera tiene que ver con el potente y pionero movimiento de música antigua vivido en la institución formadora de las integrantes de Mazapán, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La segunda con la participación de sus integrantes en agrupaciones como el cuarteto Mystrá, formado a inicios de los setenta por Mirka Stratigopoulou convocando a sus estudiantes Carmen Lavanchy, Cecilia Álamos y Víctor Rondón, o el Cuarteto Fontegara, formado hacia 1979 por Lavanchy junto a Álamos, Michelle Salazar y Cecilia Echenique. Se aborda como tercera arista la formación de las integrantes de Mazapán, la que incluyó perfeccionamientos con nombres como Walter Bergmann, Ross Winters o Frans Brüggen. Y para finalizar, se evidencia a través de la escucha de diversos ejemplos el mencionado sello de la música antigua en la música original de la agrupación, destinada a niñas y niños del país.

Juan Carlos Poveda es Doctor en Estudios Latinoamericanos, Magíster en Artes con mención en Musicología y Profesor de Música con estudios superiores en guitarra clásica formado principalmente en la Universidad de Chile. Autor del libro Infancias de Mazapán. Representaciones de infancia en la música del grupo Mazapán (Ediciones UAH, 2023). En la actualidad está llevando adelante un proyecto Fondecyt Iniciación sobre representaciones de infancia en la música de programas de televisión durante los años de Dictadura (1973-1989). Asimismo, ha trabajado con el fenómeno de la Diplomacia Cultural y las representaciones de América Latina a través de la música del cine clásico de Hollywood y, en un plano más pedagógico, con las estrategias de enseñanza de la apreciación musical. Ha publicado sobre estos tópicos en libros y revistas como Resonancias, Neuma y Revista Musical Chilena. Actualmente preside la Sociedad Chilena de Musicología y desde el 2012 es académico del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.

No hay comentarios: