Ensamble MusicAntigua a Cuatro presenta concierto AMÉRICA COLONIAL

Domingo 5 de noviembre, 18:00 hrs.
Iglesia luterana "El Redentor"
Lota 2330, Providencia 
Entrada Liberada con aporte voluntario 

MusicAntigua a Cuatro es:
Cecilia Barrientos: Canto 
María Luz López: Laúd Renacentista 
Héctor Sepúlveda: Vihuela y Guitarra Renacentista Pablo Ulloa: Viola da Gamba Bajo 


Todos sus integrantes, con años de estudio y práctica de la música antigua Europea abarcando desde hace 25 años, repertorio de la música colonial Americana. 



Durante ese tiempo participaron en diversas agrupaciones de música antigua con las que se han presentado en Chile y el Extranjero y se destaca su participación en el Festival de Música Barroca Americana, Misiones de Chiquitos, (Bolivia) y en los Festivales de Música Antigua realizados por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica (Santiago de Chile) el Departamento de Musicología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y los Festivales de Música Antigua de la Universidad de Santiago, organizados por Syntagma Musicum y el Departamento de Cultura de dicha Universidad. 

Desde 2009 y a la fecha, han integrado el conjunto Música Antigua a tres y desde el 2020, Música Antigua a Cuatro con las que desde abril del presente año han comanzado a realizar conciertos presenciales post restricciones sanitarias.
En este contexto, han decidido realizar conciertos dedicados en su totalidad a la música colonial de América en el periodo que abarca desde el siglo XVI al XVIII, momento en que el desarrollo de la música realizada, estaba siendo considerada de un alto valor composicional tanto la desarrollada en las Catedrales, como las escuchadas por personeros del clero Vaticano en las Misiones Jesuitas de Sudamérica. En efecto, en sus visitas a estas misiones, todos ellos se vieron sorprendidos tanto por la música, como el nivel interpretativo alcanzado por los “indigenas” de dichas misiones, siendo comparados con los mejores músicos europeos por ellos conocidos. 

En el presente concierto, se interpretan obras de las misiones de Chiquitos, que fué el primer corpus investigativo levantado en la zona misional del norte de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia por el Musicólogo Piotr Nawrot. S.V., y del nuevo nucleo de obras encontradas en la siguiente zona misional de Moxos, circundado por el Rio Beni, afluente del Amazonas, en pleno trópico Boliviano. 

De la misma manera, se interpretan obras de Lima (Perú), Chile en su zona misional Mapuche y del norte de Argentina, resultando un concierto en que la mayoría de las obras estan en idiomas nativos: Guarani, Guarayo, Quechua, y Mapudungun. Hemos considerado también una obra instrumental de Cuidad de México, y que utiliza los usos de los tradicionales tratados para instrumentos de cuerda de España, pero con elementos tradicionales Americanos. 

No hay comentarios: