Ars Laude estrena serie de videos con lo más representativo de su repertorio.

Ars Laude es una agrupación dedicada a la interpretación de música europea desde la Edad Media hasta la música desarrollada a mediados del siglo XVIII, abarcando además, el período de la colonia en América. Desde su fundación en 2018, el conjunto es integrado por profesores de música y personas cercanas al canto coral. Su repertorio abarca obras instrumentales, corales y en formato mixto, tanto del ámbito religioso como profano en las que incluyen la utilización de réplicas y recreaciones de instrumentos musicales históricos. Su fundador y director, es el profesor de música Eduardo Díaz Sánchez. 


Con casi cinco años de trayectoria, se han presentado en conciertos en el Palacio de Tribunales, en el Auditorio de la Universidad Mayor, en el Teatro Municipal de San Felipe, entre otros. Participan también en el Encuentro Virtual de Música Antigua y en otras instancias virtuales en pandemia. Cabe destacar, la gestión y realización de conciertos de Semana Santa y ciclos de conciertos de Navidad para diferentes comunidades católicas en Iglesias de Santiago. 

Recientemente y luego de un exitoso ciclo de conciertos por iglesias del sector oriente, en diciembre del año recién pasado, la agrupación musical Ars Laude produce tres videos que representan parte del repertorio abarcado. El registro audiovisual se realiza en dependencias de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Nuñoa en enero de este año. De este modo, Ars Laude se convierte en uno de los conjuntos emergentes que destacan en la escena nacional sumándose a otras agrupaciones de música antigua que también han comenzado a estrenar producciones audiovisuales como forma de difundir su trabajo. 

Participan en esta producción, las sopranos Andrea Cabezas y Francisca Yantén; las contraltos Valeria Jofré y Sandra Marchant y el tenor Patricio Vallejos. En tanto, los instrumentos musicales estuvieron a cargo de Gustavo Díaz en violín y Esteban Bazaes en órgano. Cabe mencionar, la participación en flauta dulce de Enrique Vasconcelos como músico invitado. Todos ellos, bajo la dirección de Eduardo Díaz (Barítono y viola da gamba).

Abre la serie de tres videos la pieza "Niño Dios d'amor herido" del maestro de capilla, el español Francisco Guerrero (1528 - 1599). Enmarcada dentro del conocido “Siglo de Oro” de la polifonía española del siglo XVI, se presenta acá en una versión con instrumentos que doblan las voces de los cantantes en una práctica común para la época.

 

 La segunda entrega corresponde al motete mariano "Ave Regina coelorum" del compositor italiano Antonio Lotti (1667 - 1740).

 

Termina la serie de videos el villancico virreinal mexicano "Tarará, qui yo soy Anton" , atribuido a Antonio de Salazar (c.1650 - 1715). Negrilla o villancico de negros, género poético musical muy difundido en la América de los siglos XVII y XVIII.

 

Interesados en recibir más información pueden comunicarse al +569 9816 0298 con Eduardo Díaz Sánchez

No hay comentarios: