CASA TALLER MLO INVITA A CURSO DE LUTHERÍA HISTÓRICA: CONSTRUCCIÓN DE GUITARRA RENACENTISTA DE CUATRO ÓRDENES.

Entre el 15 al 25 de octubre 2022

El curso será dictado por el músico y constructor de instrumentos antiguos Gabriel Aguilera Valdebenito en dependencias de Casa Taller MLO ubicada en 3 poniente esquina Julio Sosa en la comuna de Maipú.

Información e inscripciones al fono +569 6356 9105



Sobre Gabriel Aguilera Valdebenito

www.gabrielaguilera.com 

Gabriel Aguilera Valdebenito nació en Chile. Desde los dieciséis años aprendió por sí mismo a tocar instrumentos de la Cordillera de los Andes como la guitarra, el charango, la quena y la flauta de pan, así como diversos instrumentos de percusión.

En 1979 Gabriel se instaló en los Países Bajos, donde sus actividades musicales incluyeron el trabajo con varios grupos y conjuntos.

De 1987 a 1995 formó dúo con el arpista paraguayo Lincoln Almada con quien se presentó en prestigiosos escenarios de Holanda (De Doelen - Rotterdam, Het concertgebouw - Amsterdam, Vredenburg - Utrecht), Francia (Unesco, Centre Pompidou), Suiza, Luxemburgo , Bélgica, Marruecos y Madagascar. En 1991 este dúo grabó un CD "La fuente de todas las aguas" que fue presentado en el Concertgebouw de Amsterdam.

Gabriel fue miembro de "La Banda del Sur", que luego se convirtió en "Winanda del Sur". Este conjunto realizó numerosos conciertos en varios teatros holandeses y realizó dos CD's: La Banda del Sur "Live in Amsterdam" y Winanda del Sur "Luna y Mar". También realizaron una gran gira por varias ciudades de Chile en septiembre de 1999.

En 1990 Gabriel pasó a ser aprendiz en el taller de Sebastián Núñez, unconocido fabricante de laúdes, guitarras y otros instrumentos de cuerda pulsada, así como de clavecines. Fue aquí donde se despertó el interés de Gabriel por la música antigua y su relación con la música de América Latina. Utilizando las técnicas y construcciones que se encuentran en los primeros instrumentos como el laúd, la vihuela y otros, Gabriel ha construido muchos instrumentos (como la guitarra renacentista, barroca y clásica, el charango, el cuatro, el tiple y el arpa paraguaya) que encontraron un gran reconocimiento entre los músicos estimados.

Desde 1999 Gabriel es miembro del conjunto barroco "Musica Temprana" ( www.musicatemprana.com ). Con este conjunto ha realizado numerosas giras y participado en numerosos festivales, entre ellos Misiones de Chiquitos en Bolivia (2004, 2006 y 2008), y el Festival de Música Barroca en Antwerpen (2006).

 Musica Temprana ha producido 3 CDs "Al uso de nuestra tierra" (2001), "Avecillas Sonoras". (2008) e "Iyai Jesucristo" (2009)

Desde 2007 también forma parte del grupo "Pizzicanto" ( www.pizzicanto.it ), que interpreta música popular del sur de Italia; y desde 2009 del conjunto "Proyecto Aguilera", que interpreta música de América Latina.

En 2010, Gabriel produce su CD "De corazón a corazón"

Actualmente las actividades musicales de Gabriel Aguilera se desarrollan en Holanda e Italia, y sus actividades más recientes como artesano de instrumentos musicales han tenido lugar en Tuscania, en la provincia de Viterbo (Italia).

No hay comentarios: