Ciclo de Música Andalusí cierra con sesión de danza y música en vivo.

Hacia fines de la Edad Media, la música de las cortes de al-Andalus (musiqa al-andaloussi) fue danzada por destacadas solistas o por cuerpos de danza completos. Se elaboraban coreografías y representaban escenas, y cada ciudad deseaba atraer a su corte a las más importantes cultoras de este arte. El poemario andalusí las representa danzando en los jardines durante la puesta de sol, o en los ojos del sultán enamorado de su esclava cantora (Qayna).

La tradición musical conservó su lugar dentro de la nuba, el tiempo vivo de danza, Khlas de Argelia y Quddam de Marruecos. Su danza, sin embargo, declinó hasta desaparecer de la interpretación pública de los repertorios andalusíes. Resguardada en el espacio íntimo de la boda, las formas elegantes de esta danza cortesana sobrevivieron en las danzas citadinas de raíz andalusí, como el zendali de Constantina (Argelia).




La última sesión del Ciclo de Música Andalusí estará dedicada a la historia de esta danza, su desarrollo y las perspectivas presentes para su reconstrucción.

La sesión estará a cargo de Dayana Araya Abreu ( @poeticadanza ) profesora de danza oriental, y tendrá modalidad de Taller de iniciación. Se abordarán desplazamientos en ritmo Khlas, movimientos básicos de brazos y estructuras coreográficas simples. Al finalizar la sesión, se interpretará la canción "´Achiyatoun ka annaha ´iqyan" estudiada durante el ciclo junto al maestro Eduardo Valenzuela y un grupo de entusiastas músicos asistentes al taller.

La cita es para el sábado 25 de junio a las 11:00 hrs. al interior del Centro Cultural Palacio de La Moneda. Entrada Liberada

No hay comentarios: