La Fundación Villanueva de La Serena en conjunto con otras agrupaciones lanzan encuesta para conocer la diversidad de agentes culturales que conforman la Música Antigua en Chile.



El movimiento de interpretación de Música Antigua está presente en casi todo el mundo alcanzando un lugar en los gustos y prácticas musicales, aunque aún, en niveles discretos si la comparamos con otras expresiones de música docta presentes tanto en la oferta cultural como en la formación musical tradicional universitario. No obstante, el creciente interés por la Música Antigua experimentado en Chile ha favorecido un proceso de democratización y descentralización de su práctica permitiendo la creación de diversos contextos y escenarios que convocan a agrupaciones musicales conformadas tanto por músicos especializados como por un importante número de exponentes amateurs.

Sin duda, estamos ante un movimiento heterogéneo compartido por interpretes, musicólogos, profesores y estudiantes, luthieres, organizadores de festivales, programadores de conciertos, gestores culturales, productores radiales, sumado a instituciones, coleccionistas, melómanos y el público en general, que con o sin saberlo, desde la perspectiva del sociólogo norteamericano Howard Becker (2008) conforman un interesante “mundo del arte” de la música antigua.

¿Qué concepto de Música Antigua sostienen nuestras prácticas culturales, quiénes somos, cómo nos reconocernos y relacionamos? En base a estas interrogantes, la Fundación Villanueva de La Serena en conjunto con el sitio web Música Antigua en Chile, el Ensamble Harmonices Mvndi Chile y Orquesta Barroca Santiago lanzan encuesta para conocer la diversidad de agentes culturales que conforman la Música Antigua en Chile.  Para ello se ha dispuesto de un formulario como instrumento de recopilación de datos que se traducirá en la elaboración de un catastro y que te invitamos a responder. Esta iniciativa representa parte de las primeras acciones de una futura “ Red Chilena de Música Antigua” que se encuentra en proceso de gestación.                                                                                                                            

Para ver formulario PULSA AQUÍ



No hay comentarios: