Esta “pequeña música de cámara”, consistente en seis suites de danzas o partitas publicadas por Telemann en 1728, son una obra de referencia dentro del repertorio barroco para conjunto instrumental de cámara.
La propuesta de este concierto, con la integral de estas partitas, contempla una orquestación de cámara con los instrumentos más típicos para la ejecución de esta música, cuyo origen estilístico y formal está en las suites de danzas francesas según el modelo de Lully, el que fue consolidado por célebres compositores del tardío barroco europeo, tales como Marais, Purcell, Couperin, Rameau, Bach, Handel y el propio Telemann, quien fue considerado por los franceses de su época como “primer músico de Francia” en honor a su dominio del estilo francés y la maestría con que realizaba sus creaciones según el ideal de “los gustos reunidos” (es decir, el estilo o gusto francés combinado con el gusto italiano). Precisamente, en esta edición de sus seis suites, Telemann hace un guiño a la moda de los “gustos reunidos” denominando a la manera italiana, tanto las suites (“partitas”) como los movimientos (“arias”), si bien la matriz formal y estilística es claramente francesa.
Die Kleine Kammermusik
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Partita n°1 en Si bemol mayor TWV41:B1
Con affetto
Presto
Dolce
Vivace
Largo
Aria
Allegro
Partita n° 2 en Sol mayor TWV41:G2
Siciliana
Allegro
Allegro
Vivace
Affettuoso
Presto
Tempo di Menuetto
Partita n°3 en Do menor TWV41:C1
(Preludio)
Presto
Vivace
Vivace
Allegro
Vivace
Presto
Partita n°4 en Sol menor TWV41:g2
Grave
Allegro
Allegro
Tempo di Menuetto
Allegro
A tempo giusto
Allegro assai
Partita n°5 en Mi menor TWV41: E1
Andante
Vivace
Presto
Vivace
Siciliana
Vivace
Presto
Partita n° 6 en Mi bemol mayor TWV41: Es1
Affettuoso
Presto
Vivace
Tempo di Ciaconna
Allegro
Allegro
Tempo di Menuetto
Estudio MusicAntigua UC
Sergio Candia, flauta dulce
Juan Fundas, oboe barroco
Gonzalo Beltrán, violín barroco
Florencia Bardavid, viola da gamba
Gina Allende, viola da gamba
Camilo Brandi, clavecín
Eduardo Figueroa, archilaúd y guitarra barroca
No hay comentarios:
Publicar un comentario