Exposiciones de Música Medieval en las Primeras Jornadas Virtuales Internacionales de Estudios Medievales

17, 24 Y 31 de Julio 2020, 18:00 Hrs.
Expone Prof. Wladimir Silva
http://jornadas.medieval.cl/inscripcion/





1 – ¿Qué es y qué no es la música medieval?

¿Sabemos en verdad lo que es la sonoridad medieval? ¿Son los trabajos audiovisuales del cine y la televisión una real fuente de conocimiento sobre la práctica musical en la edad media? ¿Qué fuentes históricas nos permiten saber cómo fue y como sonaba la música medieval?

Desde principios del siglo XX académicamente hablando, un movimiento artístico musical que se centraba en recrear con datos históricos “verídicos” músicas de épocas pasadas, previas al clasicismo, se abrió camino en los grandes escenarios a nivel mundial. Por otra parte, en las últimas décadas han aparecido diversas expresiones de influencia medieval, sobre todo basada en bestiarios, mitos y leyendas que han llevado a nuestro oídos contemporáneo una sonoridad o tipo de sonido que nos hacen imaginarnos un ambiente de caballeros, guerras, vikingos y otras culturas que asemejamos o conocemos como cercanas al medievalismo actual. Esta charla tiene por objetivo analizar y pensar la música medieval descartando la sobre información o influencias Neo Medievales e identificando las manifestaciones musicales históricamente informadas en música medieval.

2 – Música en la España Medieval

El cristianismo tomó gran parte de Europa. España, la puerta al Pacifico nos brinda físicamente una gran parte de antecedentes y registro de diversas artes durante la edad media. Reinos y peregrinajes fueron su principal base para constituir y crear las 4 obras icónicas para la interpretación y recreación de la música medieval: El Códice Calixtinus, El Llibre Vermell de Monserrat, Las Cantigas de Amigo y Las Cantigas de Santa María.

Estos trabajos y sus orígenes nos han permitido ver una cara de la expresión musical entre los siglos XIII y XIV. En esta reunión nos juntaremos a conocer, ver y escuchar cómo, hasta nuestros días, los repertorios españoles son de las obras más interpretadas por agrupaciones o solistas especializados en música medieval.

3 – Practica de la música medieval en Chile y en mundo

¿Es Chile un país que posee agrupaciones de música medieval? ¿Cómo se forma profesionalmente un músico en la música de la edad media? ¿Es Europa occidental la fuente principal en la ejecución difusión y formación de recreadores de la música medieval?

Las diversas plataformas y escenarios en se ha abierto camino la interpretación de la música medieval. Este estilo es un punto de encuentro de músicos aficionados, músicos profesionales y profesores de música; y cuya formación se da a través de perfeccionamientos, cursos, programas de magister, tradicional oral y autoformación. Este panorama ha recorrido el mundo entero y Chile no es la excepción.


Wladimir Silva. Profesor de Música con mención en Dirección de Conjunto Instrumental. (Universidad Alberto Hurtado)
Director Coral Infantil, Creador y director del Taller de música medieval Lux e Integrante de “Los Juglares del Orbe”, ex integrante del grupo de música celta “Conjunto Voces del Tiempo”.

No hay comentarios: