Curso de transcripción para guitarra de Tablatura Alemana


Durante el mes de Agosto se realizará el segundo curso de transcripción de notaciones históricas de instrumentos de cuerdas pulsadas para guitarra de manera online a cargo del profesor Juan Carlos Coche. En esta ocasión, se abordará la música del renacimiento alemán en instrumentos de cuerda pulsada. Y, objetivo del curso, es de proporcionar a los participantes todas las herramientas para aprender a leer la tablatura alemana desde sus fuentes originales. Y de esta forma, poder realizar una transcripción en guitarra con el fin del ampliar el repertorio renacentista. El curso es certificado y constara de las siguientes 3 clases:



1)Introducción: En esta clase se abordara a la historia del renacimiento a modo de contextualización, los inicios y desarrollo de la notación musical desde la edad media, como influenció el canto gregoriano en todo este proceso y cuál es el papel de los instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento, abordando también el origen y proceso de construcción de estos de la mano del destacado luthier chileno Alberto Peñaloza Aragonés quien estará como invitado durante el curso aportando datos históricos.

2) Tablatura alema: Se conocerá la historia y origen de la tablatura alemana, las primeras fuentes en que se publicaron las obras para laúd renacentista en Alemania junto a sus principales copistas o editores de la región. Y, los compositores que escribieron en esta notación, entendiendo que cada uno ocupaba diversas indicaciones o simbologías para escribir su música.

3) Taller de transcripción de tablatura alemana: Durante esta última clase, se ensañará la metodología en que se lee una tablatura alemana de sus manuscritos originales. Entendiendo la simbología y tecnicismo de cada una de estas, para luego, poder hacer tus primeras transcripciones de forma guiada para guitarra. Para esto, se trabajarán secciones o pasajes de algunas obras en particular, las cuales, presentan diversas problemáticas al momento de hacer una transcripción, por lo cual, se otorgarán consejos que ayudarán a tomar decisiones acertadas.

Las fechas en las que se impartirá este curso son:

- Clase 1: Introducción (Sábado 8 de Agosto)

11:00 AM Chile, Venezuela, Bolivia y Paraguay
12:00 PM Argentina y Uruguay
10:00 AM Colombia, Perú y Ecuador
17:00 Pm España
Duración: 1 hora y 45 minutos aprox.

- Clase 2: Tablatura alemana (Sábado 8 de Agosto)

16:00 AM Chile, Venezuela, Bolivia y Paraguay
17:00 PM Argentina y Uruguay
15:00 AM Colombia, Perú y Ecuador
22:00 PM España
Duración: 1 hora aprox.

- Clase 3: Taller de Transcripción de Tablatura alemana (Domingo 9 de Agosto)

11:00 AM Chile, Venezuela, Bolivia y Paraguay
12:00 PM Argentina y Uruguay
10:00 AM Colombia, Perú y Ecuador
17:00 Pm España
Duración: 1 hora y 45 minutos aprox.

•Interesados de otros países consultar horario correspondiente.

Valor del curso
- $15.000 CLP
-19 USD
- 18 €

Formas de pago

Chile: Transferencia Bancaria
Otros Países: Pago online por medio de PayPal o envío de dinero a través de Western Union.

Las inscripciones ya están abiertas y será con cupos limitados. Para mayor información escribir a juancarloscoche@gmail.com.

No hay comentarios: