CONFERENCIA: Música barroca, retórica y neurobiología. Aproximación a la teoría de los afectos en música desde la neurobiología contemporánea.

Miércoles de 22 julio 2020, 11:30 hrs.
Reunión Zoom https://zoom.us/j/92767061800
ID de reunión: 927 6706 1800


Uno de los objetivos fundamentales de la música, propuesto en diversos escritos, tratados y composiciones del siglo XVII y XVIII, era producir emociones en la audiencia, lo que habría sido posible de conseguir mediante el uso de diferentes figuras retórico-musicales como medios de persuasión. De esta manera el estudio de los elementos técnicos con los que contaban los compositores de la época cómo contrapunto, bajo continuo, modos y metodología de la composición adquirieron un rol preponderante en el proceso creativo, lo que denominaron "Música Poética" o ars compositionis. En palabras simples, el arte de la composición musical. En el barroco, además de la “Música Poética” coexistían otras dos disciplinas que se ocupaban de otros ámbitos de estudio: la “Música Teórica” de la especulación teórica, casi filosófica y la “Música Práctica” de la interpretación o plasmación sonora. 


Con motivo del cierre del proyecto Artes & Tecnologías, Ciencias y Humanidades 2019-973 (ArTeCiH) apoyado por la Dirección de Artes y Cultura, Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizará una conferencia en modalidad online para visualizar los avances del proyecto y la futura publicación del artículo con los resultados de la investigación interdisciplinaria de los profesores Claudio Pérez-Leighton y Eduardo Figueroa Ohlsen.

Para mayor información PULSA AQUÍ




No hay comentarios: