Se anuncia curso de Transcripción para guitarra de tablatura francesa e italiana



Durante el mes de Julio se realizará el primer curso de transcripción para guitarra de tablatura francesa e italiana de manera online a cargo de Juan Carlos Coche. En este primer curso se abordará la música del renacimiento en instrumentos de cuerda pulsada. El cual tiene como objetivo en que los alumnos puedan conocer la historia de la literatura musical antigua desde la edad media al renacimiento, aprender a interpretar y leer tablatura francesa o italiana, para luego, poder realizar sus propias transcripciones.


El curso constará de 3 módulos:

1.- Historia: Durante este módulo se hablará sobre el desarrollo de la notación musical desde la edad media hasta el renacimiento, como influenció el canto en todo este proceso y cuál es el papel de los instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento, abordando también el origen de estos.

2.- Tablatura (francesa o italiana): En este módulo ya se profundiza el lenguaje de la tablatura, entendiendo que cada compositor utilizaba diversas formas de indicar detalles técnicos/musicales como también sus propias simbologías. También, se reconocerán las variadas formas de representar las figuras rítmicas. Y, aprenderás a reconocer el tipo de distribución de las cuerdas en la tablatura que ocupaba cada compositor.

3.- Taller de transcripción (2 cursos): En este módulo del curso se pondrá en práctica todo lo aprendido y podrás hacer tus primeras transcripciones. Para esto, se trabajarán secciones o pasajes de obras renacentistas en particular, las cuales, presentan diversas problemáticas al momento de transcribir, por lo cual, se otorgarán tips y consejos al momento de tomar decisiones respecto a que posiciones o incluso digitaciones ocupar.

En cuanto a los valores del curso, habrá 3 opciones dependiendo de los intereses del alumno en cuanto a los módulos mencionados anteriormente.

Opción 1: Tablatura (francesa o italiana) + Taller = $8.000 / $10 USD (2 clases)
Opción 2: Tablatura francesa + tablatura italiana + taller = $12.000 / $15 USD (4 clases)
Opción 3: Historia + tablatura francesa + tablatura italiana + taller = $15.000 / $19 USD (5 clases).

Formas de pago

Chile: Transferencia Bancaria
Otros Países: Pago online por medio de PayPal o envío de dinero a través de Western Union.
Contacto: juancarloscoche@gmail.com


Las fechas en las que se impartirá este curso son

-Sábado 11 de Julio: Curso de Historia

11:00 AM Chile, Venezuela, Bolivia y Paraguay
12:00 PM Argentina y Uruguay
10:00 AM Colombia, Perú y Ecuador

-Sábado 11 de Julio: Curso de Tablatura Italiana

18:00 AM Chile, Venezuela, Bolivia y Paraguay
19:00 PM Argentina y Uruguay
17:00 AM Colombia, Perú y Ecuador

-Domingo 12 de Julio: Taller de Transcripción de Tablatura Italiana

18:00 AM Chile, Venezuela, Bolivia y Paraguay
19:00 PM Argentina y Uruguay
17:00 AM Colombia, Perú y Ecuador

-Sábado 18 de Julio: Curso de Tablatura francesa

18:00 AM Chile, Venezuela, Bolivia y Paraguay
19:00 PM Argentina y Uruguay
17:00 AM Colombia, Perú y Ecuador

-Domingo 19 de Julio: Taller de Transcripción de Tablatura francesa

18:00 AM Chile, Venezuela, Bolivia y Paraguay
19:00 PM Argentina y Uruguay
17:00 AM Colombia, Perú y Ecuador

•Interesados de otros países consultar
Contacto: juancarloscoche@gmail.com


Sobre Juan Carlos Cocha

Juan Carlos Coche es parte de una nueva generación de intérpretes que indaga no solo en la interpretación de la guitarra clásica, sino que también, en los instrumentos antiguos de cuerda pulsadas del renacimiento y barroco, haciendo de estos participes en sus programas de conciertos.

Su Trayectoria trasciende tras presentarse en importantes teatros y salas de concierto a lo largo de Chile, donde destacan Teatro del Lago de Frutillar, Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM), Centro Cultural de las Condes, Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, entre otros. Además, ha sido invitado en diversos festivales tales como Festival Internacional Entrecuerdas, Festival de Guitarras de Coyhaique y III Festival de Música Clásica Azahares de Córdoba (Argentina), Festival Guitarra Joven de Argentina, entre otros.

Durante el 2019, realizó la primera parte de su gira solista financiada por los Fondos de Cultura de Chile que lo llevo a recorrer la Carretera Austral en el mes de agosto dando conciertos, charlas y clases magistrales de Guitarra Clásica y Laúd Renacentista en las ciudades de Puerto Montt, Hornopirén, Chaitén, Futaleufú, La Junta, Puyuhuapi y Coyhaique. Y, en Octubre del mismo año llevo a cabo su primera gira internacional por Argentina visitando diversas ciudades de las provincias de Córdoba y Entre Ríos interpretando archilaúd y guitarra clásica.

Finalmente, Juan Carlos Coche esta pronto a publicar su primer libro de transcripciones con obras de Tiorba para guitarra clásica, y, además, es el Director de la Academia “Guitarras en Casa”.