Importantes exponentes del Barroco internacional en un concierto virtual para celebrar el patrimonio:

¨Del Mediterráneo al Nuevo Mundo: Barroco en Pandemia”

La Orquesta NuevoMundo lidera este encuentro internacional que se emitirá desde la región de O’Higgins al mundo entero y que será parte de los hitos de la celebración nacional del Día del Patrimonio.



En el siglo XVIII la tuberculosis cobró miles de vidas en todo Europa y dejó su huella en óperas como La Traviata (1853) de Verdi y La Bohème (1896) de Puccini, cuyas extenuadas protagonistas mueren entre horribles ataques de tos. En el siglo XIV la peste negra sacudió al mundo e inspiró obras tan importantes como el Decameron, de Bocaccio. Para rescatar y difundir, desde nuestra cuarentena, las obras musicales clásicas de epidemias grabadas a lo largo de la historia de la humanidad, la Orquesta Barroca NuevoMundo ha convocado a grandes exponentes del Barroco -desde sus casas en Italia, España, Alemania, Bolivia, Argentina, Francia y Suiza- a participar en el concierto “Barroco en Pandemia”, que se llevará a cabo el 30 de mayo para celebrar el Día del Patrimonio.

Desde Israel la Orquesta Barroca de Jerusalén, Desde Bolivia el ensamble Moxos, Desde Colombia la Schola Cantorum de la catedral de Bogotá, Desde España La Ritirata, desde México el ensamble Barroco Antiqva Metropoli y la soprano Elisa Avalos, desde Italia el Laudista y director Eduardo Egüez y la Viola Gambista Sabina Colonna en familia, desde Korea el organista Dong-ill Shin, desde Argentina el clavecinista Manuel de Olaso, entre muchos otros compartirán esta transmisión on line con la Orquesta NuevoMundo.

En formato digital, los músicos interpretarán de manera colaborativa un completo repertorio de las obras realizadas desde el siglo XIV hasta nuestros días en tiempos del barroco, pestes y epidemias, también con el objetivo de recordar el uso histórico que la humanidad ha dado a la música como método sanador y también de consuelo frente al temor y la incertidumbre en momentos de crisis colectiva.

La Orquesta Barroca NuevoMundo, que cuenta con el financiamiento del Programa para Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, ha querido celebrar el Día del Patrimonio con un programa internacional que pueda acompañar a las miles de personas que se encuentran en cuarentena para vencer la pandemia del COVID 19 y mostrar que, tal como en siglos pasados, la música es el vehículo para conducir las emociones y reencontrarnos.

La transmisión, que se realizará por YouTube el día Sábado 30 de mayo a partir de las 16 horas, tendrá un capítulo local donde distintas agrupaciones de la región de O’Higgins participarán uniéndose a la tradición medieval de elevar cantos gregorianos para contar con la sanación divina.

No hay comentarios: