Victoria es el disco con la reinterpreción de la obra de Tomas Luis de Victoria, que suma la sonoridad del guitarrón chileno y la compleja técnica del contratenor

Investigación financiada por FONDART


Tras una acuciosa investigación de la música barroca compuesta por el sacerdote español del siglo 17, Marcelo Vidal y Patricio Sabaté se atrevieron a reversionarla con tintes actuales y latinos, logrando una interesante fusión que queda plasmada en el disco “Victoria”.

En la región de O’Higgins la música barroca se oye cada fin de mes, en algún rincón, gracias a los conciertos itinerantes que realiza la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, creando un movimiento que se enriquece con los luthieres, cantantes y seguidores que se convocan en torno a esta actividad cultural. Fue precisamente en un festival de Música Sacra de Colchagua que se presenta por primera vez en el Huique, las obras de Tomás Luis de Victoria, reconocida por traspasar las fronteras del Renacimiento polifónico con su equilibrio y pureza con la que expresa al barroco.

Tras ese concierto, el barítono Nacional Patricio Sabaté y el guitarrista Marcelo Vidal decidieron investigar a fondo la obra de Victoria con el fin de grabar un disco que rescate las distintas sonoridades de las composiciones del sacerdote español aportadas desde el guitarrón chileno - y en el canto – realizar el primer registro nacional como contratenor del maestro Sabaté.

Así nace Victoria ,disco en el que se mezcla el trabajo de destacados artistas somo el cornetista español José Antonio Martínez Guil y el ingeniero en sonido Ariel Gato, quienes acompañados de Vidal y Sabate logran un disco que ofrece una sonoridad más latina, aunque no menos hermosa, del compositor barroco español.

Con este trabajo, financiado a través del Fondo de la Música 2019 del FONDART l y la colaboración de la Corporación Cultural Nuevo Mundo se pretende abrir un espacio dentro del circuito nacional a la música antigua en los espacios patrimoniales de la región del Libertador a partir de los sectores rurales del valle central y provincia de Colchagua. Asimismo, según indicó Patricio Sabaté, conocer y difundir las formas de contrapunto instrumental usadas durante los periodos de crecimiento del imperio Español y dar a conocer los diversos registros e instrumentos que han quedado en el capítulo de la música histórica.

Para escuchar un adelanto del Disco PULSA AQUÍ

No hay comentarios: