En venta Virginal construido por Marianne Lilian Pérez Robledo

Muselaar según/after Ihoannes Ruckers 1611
Extensión C/E - c'''. Registro de arpicordium C/E-f#'.
Con base desarmable de balaustres torneados.
USD 8.000.- (dólares estadounidenses)

Marianne Lilian Pérez Robledo
Luthier especializada en la construcción y restauración de instrumentos antiguos de teclado
http://www.lpr-luthier.com.ar

Decoración: Anabella Pérez Cruces





Muselaar (muselaar virginal)
El misterio de su sonido
En el clave y la espineta, las cuerdas se apoyan en un puente (que capta el sonido de la cuerda) ubicado sobre la tabla armónica y en una cejuela, ubicada sobre el clavijero (que solo sirve de apoyo mudo para el otro extremo de la cuerda).

En el muselaar, a diferencia del clave y la espineta, las cuerdas se apoyan sobre dos puentes, ubicados sobre la tabla armónica. Ambos captan el sonido de la cuerda, pero tienen distinta forma y ubicación, produciendo así un especial sonido estereofónico de distinto timbre, proveniente del lado izquierdo y derecho al frente del intérprete.

Según la ubicación del teclado, se puede diferenciar entre el spinet virginal (con el teclado desplazado hacia la izquierda), y el muselaar virginal (con el teclado desplazado hacia la derecha).

En el clave, la espineta y el spinet virginal , la cuerda es tañida por un plectro, relativamente cerca de la cejuela, pero en el muselaar virginal , el plectro tañe la cuerda cerca de su nodo central, produciendo un sonido aflautado, sumamente apreciado en la época, ideal para la interpretación de música polifónica. El muselaar aparece reiteradamente en los cuadros de Johannes Vermeer van Delft (1632-1675) y otros maestros flamencos.

Muchos virginales flamencos, como en este caso, están dotados de un registro de arpicordium, que afecta a poco más de la mitad grave del teclado. Este registro, cuando está aplicado, produce un sonido similar al de la guimbarda, y era usado en piezas con una línea de basso ostinato y otra superior que cantaba una melodía (ej. muchas piezas que se encuentran en el Fitzwilliam Virginal Book, c. 1609-1919). /

No hay comentarios: