Ciclo de Música Antigua IMUC: La Frescobalda: arias, canzonas y madrigales de Girolamo Frescobaldi

Concierto Educativo
Jueves 04 de octubre 2018, 13:00 hrs.
Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa
Campus San Joaquín, Vicuña Mackenna 4860, Macul
Entrada Liberada

Concierto
Sábado 06 de octubre 2018, 18:00 horas
Aula Magna, Centro de Extensión UC
Alameda 390, Santiago
Entrada Liberada


Programa

Primera parte
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Canzon Seconda à 4 Sopra Romanesca
Aria Voi partite, mio Sole
Canzon Seconda a due canti e due bassi
Canto a due Beglu occhi io non provo
Canzona Vigesimanona, detta la Boccellina
Aria Se l’onde, ohimè
Canzona Seconda, due bassi e canto
Aria Così mi disprezzate

Segunda parte

Canzon Quarta, due canti e due bassi
Madrigale Se m’amate io v’adoro
Aria detta la Frescobalda
Aria Dunque dovrò del puro servir mio
Canzona a due bassi, detta la Samminiata
Aria Goite, oh Selve


Intérpretes
Estudio MusicAntigua UC
María José Brañes, soprano
Gonzalo Cuadra, tenor
Sergio Candia, flauta dulce
Gonzalo Beltrán, violín
Florencia Bardavid, viola da gamba
Gina Allende, viola da gamba
Camilo Brandi, clavecín
Eduardo Figueroa, tiorba

Notas al programa
Quizás Frescobaldi no sea hoy una marca registrada al nivel de Palestrina o Monteverdi, pero es innegable su importancia e influencia para entender la música del siglo XVII. De hecho, al igual que los dos anteriores, fue uno de los primeros autores en volverse realmente canónico, un modelo pedagógico y estructural singular que siguieron generaciones de estudiantes y sus pares. Desde el centro neurálgico de la cristiandad, como organista titular de la Basílica de San Pedro en Roma, la música de Frescobaldi -en particular la música para teclado- vino a crear una verdadera revolución en dos sentidos mayúsculos: el primero fue el virtuosismo en el teclado, que sentó un nuevo precedente sobre la capacidad técnica a la que debía aspirar un músico profesional; el segundo, central para el programa de hoy, fue su capacidad de expresar desde los instrumentos la misma emoción que antes expresaban las palabras.

La ‘revolución instrumental’ fue un giro inesperado hacia la época de Frescobaldi, periodo en que el público comenzó a aceptar que la música para instrumentos solos (sin voces) podía también comunicar expresivamente, aunque siempre tomando como modelo el canto y las prácticas de la música con texto. Este programa alumbra este diálogo desde un repertorio específico entre las canciones vocales de Frescobaldi: el repertorio de cuitas pastoriles, un tópico recurrente en la música, literatura y artes pictóricas del periodo. Por otro lado, hacia 1600 la canzona era un procedimiento realmente nuevo: llamar “canción” a un género instrumental, una herencia de las prácticas franco-flamencas de transformación de obras vocales polifónicas en música instrumental.

Ahora bien, lo que hace Frescobaldi va bastante más allá. En primer lugar, y ya desde su Il Primo Libro delle Canzoni de 1628, Frescobaldi tomó como modelo el nuevo estilo de canciones vocales italianas, madrigales a una voz o a varias, que eran altamente expresivos en su contenido y la descripción de escenas a veces dramáticas. Frescobaldi era también un maestro en estos géneros vocales y publicó diversas canciones y piezas seculares -y sacras- en otras ediciones (justamente también hacia 1627-28, como si estableciese un diálogo con la música instrumental). Sin embargo, en estas “canciones” instrumentales utiliza los recursos aprendidos de la improvisación al teclado para extender las formas y las ideas, elaborar sobre ellas y sorprender una y otra vez al oyente. Algunas de estas piezas generaron estilos que aún nos acompañan, como el ‘tema con variaciones’, central para el desarrollo musical de siglos posteriores.

José Manuel Izquierdo


En la concepción inicial del programa de concierto que aquí se presenta estaba considerada la participación del músico violista (da gamba) Humberto Orellana Quiroz, permanente colaborador del Estudio MusicAntigua UC en numerosas producciones de concierto y registros fonográficos, quien falleció en Santiago de Chile el 22 de julio de este año. Al él dedicamos este concierto, formado por obras que se contaban entre las más queridas e interpretadas por él en las innumerables presentaciones que a lo largo de su vida realizó en Chile y en Europa.

No hay comentarios: