Charla: Estado actual de la música antigua en Chile: Una aproximación panorámica

Jueves 9 de Agosto 2018, 19:00 hrs.
Archivo de Música Biblioteca Nacional
Alameda esquina Mc Iver, Metro Santa Lucía
Entrada Liberada


La presente exposición considera la perspectiva del sociólogo norteamericano Howard Becker, quien mediante el concepto de “mundos del arte” (2008) sostiene su sociología del trabajo artístico. A lo largo de su libro, el autor concebirá el trabajo artístico como una actividad cooperativa que se desarrolla mediante una red organizada de personas, quienes producen y distribuyen una serie de trabajos de acuerdo a convenciones conocidas por los miembros de dicho mundo. De este modo, la noción de práctica artística que sostendremos en torno a la actividad de la música antigua, considera las diversas vinculaciones o red de interacciones generada por sus cultores en el proceso colectivo de producción, circulación y consumo. Por tanto, cabe preguntarnos entonces: ¿Quiénes componen hoy el Mundo del Arte de la música antigua en Chile?

Actualmente, el movimiento de interpretación de Música Antigua está presente en casi todo el mundo consiguiendo paulatinamente alcanzar un lugar en los gustos y prácticas musicales, aunque aún, en niveles discretos si la comparamos con otras expresiones de música docta presentes tanto en la oferta cultural como en la formación musical tradicional universitario. No obstante, el creciente interés por la Música Antigua experimentado en Chile ha favorecido un proceso de democratización y descentralización de su práctica permitiendo la creación de diversos contextos y escenarios que convocan a agrupaciones musicales conformadas tanto por músicos especializados como por un importante número de exponentes amateurs.

Sin duda, estamos ante un movimiento heterogéneo compartido por interpretes, musicólogos, profesores y estudiantes, luthieres, organizadores de festivales, programadores de conciertos, gestores culturales, productores radiales, sumado a instituciones, coleccionistas, melómanos y el público en general, entre tantos otros actores, que con o sin saberlo conforman un interesante “mundo del arte de la música antigua”.

La exposición corresponde a la entrega de un Informe descriptivo sobre la situación actual de la práctica de la música antigua en Chile basada en la observación de la escena nacional a través de la experiencia como profesor de música, interprete y gestor cultural del expositor, cuyo principal objetivo es difundir, visibilizar y evidenciar la diversidad de actividades en torno a la música antigua permitiendo conocer prácticas, procesos y productos culturales que han estado presente, a lo menos, la última década. De este modo, se espera contribuir hacia una aproximación panorámica e integral, donde convergen iniciativas y agentes que van consolidando día a día una práctica artística específica a nivel local.

No hay comentarios: