El destacado músico chileno Claudio Hernández presenta el programa “Madonna per voi ardo" en concierto para vihuela de mano.

Lunes 2 de abril, 19:00 hrs.
Concierto en Sala América de la Biblioteca Nacional
Bernardo O'Higgins 651, Santiago, Chile



La vihuela de mano constituyó el instrumento de moda en las cortes de reyes y nobles durante el siglo XVI, época en la que alcanza su máximo apogeo.
El aprendizaje de la interpretación de este instrumento formaba parte de la formación básica de toda persona culta y aristocrática, puesto que era un elemento indispensable en las reuniones y eventos de los altos estamentos de la sociedad renacentista española.
De hecho su popularidad y difusión se limitó a España y sur de Italia.
La primera mitad del siglo XVI conoció el florecimiento de los grandes vihuelistas españoles, algunos de los cuales merecen un post aparte, por lo que nos limitaremos a mencionar solamente algunos de sus nombres. Entre ellos, los grandes vihuelistas del XVI, destacaremos a Luis de Milán, Alonso Mudarra, Luis de Narváez, incluidos en el programa de hoy.
Aunque el primer tratado para vihuela se publica en 1536, la perfección de su contenido hace suponer a los expertos que la técnica del instrumento se estuvo cultivando durante un largo periodo precedente.
Un buen complemento en el programa es incluir a los pocos conocidos Hans Newsidler, Eslovaco, nacionalizado alemán, y Melchior Newsidler, hijo de Hans. Han sido incluidos en este programa por sus composiciones de piezas iconos del renacimiento como “O felice occhi miei” y “Canción del Emperador”, favorita de Carlos V.
Sin dejar de nombrar al gran Francesco da Milano, que fue de mucha influencia en los intérpretes y compositores de la época.
Todos ellos publicaron libros de cifra con sus composiciones, que al haber llegado hasta nosotros, nos permiten disfrutar de una música tan bella como relajante.
En el programa “Madonna per voi ardo”, una selección de estos compositores y sus más finas piezas, se entremezclan con la belleza de obras vocales intabuladas por sus autores, lo que nos transporta a lo celestial y sublime de la música para Vihuela de mano.

Claudio Hernández B.



“MADONNA, PER VOI ARDO”

“Canción del Emperador,
Mille regrez del Quarto tono de Josquin”
Luis de Narváez (1490-1547)

“Pavana IV”
Luis Milán (1500-1561)

“O felice occhi miei”
Hans Neusidler (1508-1563)

“Fantasía X que contrahaze
La Harpa en la Manera de Ludovico”
Alonso de Mudarra (1510-1580)

“Mille regretz”
“Ein welscher tantz wascha mesa”
Hans Neusidler

“Fantasía VIII”
Luis Milán

“Fantasía del Primer Tono I”
Luis de Narváez

“Fantasía del Quarto Tono”
Luis de Narváez

“Calata ala Spagnola”
Joan Ambrosio Dalza (fl.-1508)

“Madonna, per voi ardo”

“Fantasía XXII”
Luis Milán

“Je veulx laysser melancolie de Ricafort”
Luis de Narváez

“Sospiraste Baldovinos”
Luis Milán

“Baxa de Contra punto”

“Fantasía del primer tono II”

“Seys Diferencias del Hymno de Nuestra
Señora, O Gloriosa Domina”

“Veynte y dos diferencias de Conde Claros”
Luis de Narváez

“Ricercare 3”

“Ricercar 51 dal quarto tono”

“Fantasía 33”
Francesco da Milano (1497-1543)


Sobre Claudio Hernández

Después de estudiar guitarra en la Universidad de Chile, Claudio Hernández llegó a Europa el 2004 para estudiar Laúd con Paul Beier y Hopkinson Smith, grandes pedagogos en la más alta ejecución de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento, cuyo sentido de la unidad orgánica entre intérprete e instrumento han tenido un efecto duradero sobre él.
Claudio Hernández, funda el conjunto “Ensamble Kayros”, junto a destacados intérpretes chilenos de instrumentos historicistas obteniendo importantes experiencias en la música de cámara que han sido un complemento creativo de su trabajo como solista.
Se ha presentado en varios escenarios como solista, en las principales ciudades de Sur y centro América; y Europa, teniendo calificadas y apreciadas críticas del público.
Entre ellas, Italia, España, Suiza, Alemania, Argentina, Costa Rica, Austria, Bélgica y EE. UU.
Actualmente se desempeña como profesor de laúd en la “Academia Musical de Extensión” de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile.


No hay comentarios: