Primera Banda de oboes con criterios históricos fundada en Chile anuncia concierto de lanzamiento

Domingo 14 de enero, 12:00 hrs.
Casa de la Cultura de Rancagua
Av. Cachapoal 90 esquina calle Millán, Rancagua
Entrada Liberada

Banda de oboes

La banda de oboes era una agrupación muy común en toda Europa durante el periodo Barroco. El oboe era un instrumento fundamental y representativo en la corte francesa: la cantidad de oboístas que trabajaban era tan numerosa como los violinistas y se escuchaban regularmente.

Hoy en día el único sitio vigente y regular que existe para los oboes es la orquesta moderna, en el que solo se usan cuatro o cinco como máximo, En el siglo XVII y el siglo XVIII, muchos de los oboístas nunca tocaron en una orquesta, la mayoría de ellos tocaban en bandas.

El trabajo de la banda de oboes era simplemente crear una atmósfera y un clima particular, especial para ciertos escenarios. Las bandas de oboes tenían la función de proveer la música de fondo, como el carácter que desempeña la radio hoy en día o como la música ambiental.

Por ejemplo, Luis XIV acostumbraba a que su banda de oboes lo siguiera por todo el palacio y jardines proporcionando en todo momento el ambiente necesario para la circunstancia precisa. De igual forma acompañaban todas las ceremonias religiosas y de batallas además de todas las festividades y ceremonias importantes realizadas al aire libre y de carácter público.


Sobre el proyecto

Este proyecto busca recrear tres instrumentos oboe en do - ahute-contre -Taille d'hautbois- que son fundamentales para conformar una "banda de oboes", formación histórica, y poder abarcar un rico repertorio original para esta agrupación, "que por la falta de estos instrumentos es poco abordado"

Este Proyecto es financiado por el consejo nacional e la cultura y las artes Fondart, regional convocatoria 2017 esto fue un gran apoyo ya que fue un trabajo de largo aliento para poder llegar a tener estos instrumentos.

La lutheria en instrumentos históricos consiste en la investigación y construcción de los instrumentos que se usaban en distintas epoca, traer a la vida instrumentos que se usaron hace mas de 350 años y para lo cual no existen registros sonoros, solo se cuenta con los instrumentos que han sobrevivido a los años tanto en museos como en colecciones privadas,el poder contar con los dibujos técnico es solo un comienzo ya que solo al construir estos uno tiene una idea de como sonaban, e ahí la invaluable colaboración de Juan Fundas, ya que con su conocimiento técnico musical se a podido buscar una sonoridad, teniendo presente las particularidad de cada modelo histórico al imaginar como pudieron haber sonado, respetando lo mas posible los dibujos técnicos, resolviendo problemas tanto de sonido afinación e ir desarrollando un concepto de estos instrumentos en la búsqueda de una sonoridad lo mas fiel a la época para esto es fundamental, el estudio de los planos luego se fabrican las herramientas y posteriormente se hacen prototipos de cada modelo hasta llegar a un resultado optimo para poder ser usados he interpretar música de época que nos trasporta con su sonido particular a como debe haber sido cuando se crearon.

Junto al destacado luthier chileno Christian González Cespedes, La Banda de Oboes está integrada por los músicos Juan Fundas, Diego Villela, Angela Espinoza, Antonia Sánchez, David Pérez, Horacio Laria, Franco Bonino, Ramón López y Gustavo Pastenes.

Más información sobre la Banda de Oboes PULSA AQUÍ

No hay comentarios: