Se realiza grabación de antiguo órgano indiano restaurado en la Iglesia de San Pedro de Atacama

Tomado de:PULSA AQUÍ


Erigida durante el siglo XVII, la iglesia de San Pedro de Atacama es probablemente una de las edificaciones más representativas de nuestro país. Con un altísimo valor patrimonial que trasciende a lo arquitectónico, esta iglesia alberga en su interior diversos bienes, entre ellos, el órgano indiano más antiguo que se conserva en nuestro país y que debido a diversos daños, cayó en silencio hace más de cien años.

Tras el último proceso de restauración de la iglesia, realizado durante 2014 y 2015, se refaccionaron varios de los elementos albergados el interior del edificio, incluyendo, el órgano indiano, el que luego de más de cien años de silencio volvió a entonar su característico sonido. Dicha restauración impulsó el proyecto de registro sonoro “Órgano Indiano: Iglesia de San Pedro de Atacama”, el primero de esta clase realizado en Chile y que contó con la participación del Director de la Escuela de Sonido y Música de IP-ARCOS, Roberto Muñoz, quien dirigió la etapa de grabación y producción de este registro.

Se trata de diversas piezas musicales de corte barroco, interpretadas por el organista Jaime Carter, y cuyo resultado será publicado durante el mes de diciembre.

Sobre el proceso de Registro

Para el registro, Roberto Muñoz comenta que se ocuparon un total de 8 micrófonos de condensador, configurando 4 técnicas estéreo de microfonía: MS, XY, par AB y una cuarta técnica para captar el sonido de la sala.

La edición y mezcla final se hizo en los estudios Digisound, en donde se realizó la comparación de sonidos de las diferentes técnicas realizando las selecciones correspondientes para cada pieza y toma.

Como cierre del proceso de registro, se realizó un concierto abierto a la comunidad, interpretado por Jaime Carter y el organista Pedro Jurak, el cual también fue registrado por Roberto Muñoz.

Respecto al valor de este trabajo, Roberto Muñoz comentó que “fue una gran experiencia haber sido parte de este gran proyecto y conocer a quienes lo realizaron. Quiero destacar el trabajo del organero Carlos Valdebenito quien estuvo a cargo de la reconstrucción del el órgano durante 8 meses y quien debió realizar la afinación previa a cada sesión de grabación.



Imágenes: organeriavaldebenito.com y Roberto Muñoz.


Share:
spacer

No hay comentarios: