Orquesta​ ​de​ ​Estudiantes​ ​UC presenta itinerancia con el programa "Concerto Grosso"




Viernes 6 de octubre a las 19:30 horas
Iglesia de los Sagrados Corazones (SS.CC)
Independencia 2086, Valparaíso.

Miércoles 11 de octubre a las 19:30 hrs.
Iglesia Encuentro con Cristo
Plaza Egaña 5738, Ñuñoa

Jueves 12 de octubre a las 19:30 hrs.
Salón de Honor, Casa Central UC
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago

Viernes 13 de octubre a las 19:30 hrs.
Teatro Regional de Rancagua
Av. Capitán José Antonio Millán 342, Rancagua.

Programa

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Concerto Grosso en re menor, HWV 328, op. 6 N°10
Ouverture
Allegro
Lento
Allegro
Allegro
Allegro moderato

Solistas:
Gonzalo Beltrán y Rodrigo Aros, violín
Pedro Moya, violonchelo

Arcangelo Corelli (1653-1713)
Concerto Grosso en re mayor, op. 6 N°4
Adagio
Allegro
Adagio
Vivace
Allegro

Solistas:
Rubén Pino y Darío Tapia, violín
Pedro Moya, violonchelo

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concerto en re menor, RV 565, Op. 3 N°11
Allegro
Adagio e spiccato
Allegro
Largo e spiccato
Allegro

Solistas:
Rodrigo Aros y Rubén Pino, violín
Pedro Moya, violonchelo

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto Brandeburgués N°4 en sol mayor, BWV 1049
Allegro
Andante
Presto

Solistas:
Javiera Portales y Carina Díaz, flauta dulce
Gonzalo Beltrán, violín

Intérpretes

Orquesta de Estudiantes UC
Concertino-conductor, Gonzalo Beltrán

Violines
Rodrigo Aros
Constanza Toledo
Rubén Pino
Darío Tapia
Camila Andrade

Violas
Natalia Carrillo
Javier Honores
Diego Abbott

Violonchelos
Pedro Moya
Sebastián Mercado

Contrabajo
Santiago Espinoza

Músicos invitados:

Javiera Portales, flauta dulce
Carina Díaz, flauta dulce
Camilo Brandi, clavecín


Notas al programa


Si bien ya a comienzos del siglo XVII encontramos los primeros ejemplos de obras en las que un conjunto de solistas dialoga con un tutti orquestal, la denominación de concertino y ripieno fue utilizada recién en 1680 por el compositor Alessandro Stradella. La forma adquirió posteriormente el nombre de Concerto Grosso y alcanzó gran popularidad en Italia, para luego expandirse rápidamente al resto de europa de la mano de compositores de renombre como Corelli, Geminiani y Torelli.

El más grande exponente de la forma en Italia fue el compositor Arcangelo Corelli. Su Op. 6, considerado uno de los pináculos del género, está compuesto por doce conciertos en los que un concertino de dos violines y un violonchelo se enfrenta a un grupo de ripieno conformado por una orquesta de cuerdas y continuo. El concierto N°4, de cuatro movimientos, se diferencia ligeramente del resto ya que rompe con la tradicional secuencia rápido – lento, para ofrecernos un segundo movimiento Adagio y un tercer movimiento con carácter de danza.
Uno de los principales exponentes del género fuera de Italia fue George Frideric Haendel, quien toma el modelo de Corelli en sus doce Concerti Grossi Op. 6. El concierto N°10 nos presenta una suite de danzas barrocas con una obertura francesa al comienzo. Se reconoce una gran energía y dramatismo en casi todos los movimientos, con excepción del jovial allegro moderato del final, en la tonalidad de re mayor, destinado originalmente al concierto N°12.

Antonio Vivaldi nos presenta en su L'estro armonico Op. 3 un conjunto de 12 conciertos para cuerdas agrupadas en distintas conformaciones. El concierto N°11, uno de los más populares del ciclo, sigue la tradicional forma de Concerto Grosso, con un concertino de dos violines y violonchelo. Johann Sebastian Bach realizó posteriormente una transcripción de este concierto para órgano y utilizó el tema del último movimiento para su cantata Ich hatte viel Bekümmernis. El mismo Bach explora la idea de un conjunto de solistas con orquesta en los conciertos dos y cuatro de sus Six Concerts Avec plusieurs Instruments, más tarde conocidos como Conciertos Brandeburgueses. En el concierto N°4, las partes solistas están a cargo de un violín y dos flautas dulces o fiauti d’echo. Ahora bien, no hay absoluta certeza sobre el significado de esta indicación, pero se presume que podría tratarse de pares de flautas dulces unidas entre sí y contrastantes en cantidad y calidad de sonido. Un ejemplar de estos instrumentos se encuentra en el museo de instrumentos musicales de la universidad de Leipzig.

Gonzalo Beltrán

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