El movimiento denominado “Música Antigua”, dedicado principalmente al rescate de la música medieval, renacentista y barroca, que comenzó a partir de la década del sesenta, adquirió sorprendente relevancia e hizo que reaparecieran en escena instrumentos por largo tiempo olvidados, considerados obsoletos como el laúd, la viola da gamba o la flauta dulce, entre otros.

Esto llevó a replantearse la técnica de ejecución y a estudiar los tratados antiguos de interpretación en versiones impresas y manuscritas, a la vez aparecieron lutieres que investigaron y reprodujeron lo más fielmente, y con mejores resultados, estos instrumentos históricos.

El impacto causado por los conciertos ha permitido al público acceder a un mundo musical ignorado y maravilloso, que en la actualidad logra reunir a agrupaciones, especialistas y fanáticos en todo el mundo.
La Universidad de Santiago de Chile con una tradición de casi 40 años de su conjunto Syntagma Musicum, se suma con el Festival Internacional de Música Antigua a revivir las obras de estos períodos, para deleitarnos con los sonidos del pasado.

HISTORIA

A fines de la década del 70 surge la Sociedad Chilena de Música Antigua (1977-1980) que reagrupó a un importante grupo de músicos, instrumentistas, cantantes, bailarines, constructores de instrumentos y fanáticos del repertorio, alcanzando a realizar tres Jornadas Internacionales de Música Antigua de gran impacto en el medio. En ese contexto surgieron, entre otros, el Conjunto Syntagma Musicum que el año 1980 se integró a la USACH.

Fue entonces que a instancias del recordado músico y director coral Arturo Junge se realizó en 1992, en el local de Goethe Institut, el Primer Encuentro de Música Antigua en el que participó Syntagma Musicum que se comprometió a la realización de una segunda versión.
En 1993 se realizó la primera versión del Festival, en ese entonces, llevó por nombre “2° Encuentro Nacional de Música Antigua” y contó con la organización y auspicio del Departamento Cultura USACH, la Liga Chileno- Alemana y la Embajada de Alemania.

Desde entonces, el Festival se realizó casi ininterrumpidamente hasta el año 2004. Presentándose una veintena de conjuntos profesionales, vocacionales y escolares que interpretaron no solo música europea de los períodos medieval, renacentista y barroco, sino además repertorio americano de estos últimos dos períodos, normalmente conocido como música colonial o virreinal.

La irrupción de este repertorio en este espacio permitió instalar y generalizar a nivel de gran público la música americana junto a la europea bajo la misma etiqueta de música antigua.

El 2014, después de 10 años sin realizarse, el Departamento de Extensión con la colaboración de Syntagma Musicum – refundó el Festival Internacional de Música Antigua, realizando exitosos conciertos y estableciendo lazos de cooperación con otros Festivales del área de Perú y Bolivia, siendo el único Festival Internacional de Música Antigua en Chile.


Ver Programa PULSA AQUÍ

No hay comentarios: