La agrupación The Broken Consort anuncia realización del 7º Encuentro Independiente de Música Antigua

Sábado 29 de julio, 20:30 hrs.
Teatro Centro Cultural de La Reina “Vicente Bianchi”
Santa Rita Nº 1153 esquina Echeñique

Venta de Entradas
Vecinos y vecinas con Tarjeta Reinina:Entrada única: $4.500.-
Sólo se venderán 2 (dos) entradas por Tarjeta Reinina.
Entrada General: $6.000.- Estudiantes y tercera edad: $5.000

Informaciones: 22277 6214
info@culturalareina.cl

Música de la alta edad media, el renacimiento y el barroco, una oportunidad única para disfrutar de un viaje musical al pasado.

Debido a la ausencia de un encuentro que aglutine a los conjuntos independientes de música antigua del país, el ensamble The Broken Consort decide llevar a cabo un encuentro anual autogestionado en el que participen tanto músicos aficionados como profesionales para dar a conocer su labor artística a la comunidad. Así entonces el Encuentro Independiente de Música Antigua (EIMA) se ha convertido en un referente cultural para artistas emergentes nacionales en sus ya seis versiones anteriores en diferentes espacios (Centro Cultural Chileno de las Artes, Instituto de Música UAH, Fundación Cultural de Providencia, Liga Chileno-Alemana, Iglesia Luterana de Providencia) y este año 2017 es la Corporación Cultural de La Reina quien acoge el séptimo encuentro.

Agrupaciones participantes

The Broken Consort fue creado en el año 2003 como un taller independiente de música antigua en la Universidad de Los Lagos (campus Osorno) con el fin de promover el repertorio musical del renacimiento tardío y temprano barroco (siglos XVI-XVII).

Desde entonces y en forma ininterrumpida, ha venido realizando una labor de investigación y difusión de este repertorio preclásico en Chile, con especial dedicación al estudio y la investigación de la música antigua europea. Cabe destacar que como proyecto autogestionado, The Broken Consort siempre ha estado ligado al círculo de las artes emergentes independientes.

Entre sus primeros integrantes estuvo la académica Hulda Riveros (dirección y flauta dulce), Octavio Tenorio (flauta dulce) y Moisés A. Bittner (traverso). Siempre con la atenta guía de Renate Mattich (viola da gamba y flauta dulce), unas de las iniciadoras del movimiento de música antigua en Chile en la década de 1970.

En la actualidad, el ensamble de música antigua The Broken Consort está constituido por dos cantantes y seis instrumentistas: Ana Neumann (soprano), Rolando Belmont (contratenor), Moisés A. Bittner (traverso), André Rochefort (violín barroco), Moiver Ocayo (viola da gamba), Ruth Robles (viola da gamba), Octavio Tenorio (flauta dulce y viola da gamba) y Felipe Moya (laúd y guitarra barroca), quienes individualmente realizan actividades académicas, artísticas e investigativas de relieve local y nacional. Este proyecto musical presenta cada año diversas obras interpretadas por miembros permanentes y músicos invitados (músicos de sesión).


Alcyon Consort cuarteto de cuerdas antiguas, dedicado a la interpretación de repertorio Renacentista y Barroco temprano. Nace el año 2015 con la intención de formar un ensamble de especialistas en la interpretación histórica, para abordar los repertorios para consort del siglo XV, XVI y XVII. El consort es un tipo de agrupación instrumental propia de la música renacentista, en el cual se agrupan determinadas familias instrumentales -en este caso, cuerdas frotadas- en conjuntos relativamente pequeños. En estas familias, el discurso musical se construye en base a la colaboración simétrica y equivalente de cada uno de los integrantes del ensamble, cuyo rol no está determinado por el instrumento se que toque, sino por la función que cumpla cada instrumento en cada pieza musical. De esta manera, se logra cumplir con los principios estéticos de simetría y equilibro que reinan en todas las artes del renacimiento. Para abarcar los distintos registros de la música de la época, Alcyon Consort es integrado por violín barroco, viola barroca y dos violas da gamba bajos.

Sus integrantes son connotadas intérpretes especializadas en música antigua, con amplia trayectoria y experiencia en la ejecución de dichos instrumentos tanto en grupos de cámara, orquesta y como solistas.

Karla Bocaz: violín
Paulina Sauvalle: viola
Daniela Maltrain: viola da gamba
Florencia Bardavid: viola da gamba y dirección.


El Grupo Carmina Profanæ, es una agrupación de músicos entusiastas de la música de los siglos XII al XIV y la luthería de instrumentos de la época.

A lo largo de estos años la agrupación se han llevado la recreación de sus sonidos e instrumentos de la alta edad media presentado en distintas encuentros tanto en la capital como fuera de ella, compartiendo y dando a conocer su trabajo en ferias medievales, espacios públicos y conciertos educativos.

Integrantes:

Claudia Agusto: flautas
Carola Montecino: fídula
Christian Segovia: voz y cítola
Jaime Saavedra: voz y laúd medieval
Sebastián Osorio: fídula
Nicolás Ojeda: dirección, voces y percusiones






No hay comentarios: