Jaime Carter, clavecinista y organista del Conjunto de Música Antigua Les Carillons realiza clase magistral en el Liceo Experimental Artístico sobre la práctica del Bajo Continuo en el Barroco.

El recién pasado jueves 1 de junio el Conjunto de Música Antigua del Liceo Experimental Artístico, recibe en la Sede Almirante Barroso (actual Nicanor De la Sotta) a Jaime Carter, miembro del destacado conjunto nacional Les Carillons. En la ocasión, el músico realizó un taller de acercamiento al Bajo Continuo, práctica musical histórica de acompañamiento armónico presente preferentemente en el periodo barroco, donde asistieron integrantes del Conjunto de Música Antigua LEA encargados de la realización del Bajo Continuo en clavecín, órgano y guitarra. Cabe destacar, que la actividad corresponde a una retribución del proyecto ventanilla abierta del Fondo de la Música del CNCA folio 428343 denominado "Les Carillons en el XVI Festival Internacional de Música Sacra de Quito".




Su intervención comenzó con la exposición de los antecedentes históricos de la práctica musical y sus características generales en el contexto de la música barroca. La mayor parte de la actividad estuvo centrada en la revisión y realización del bajo continuo de las obras francesas que el conjunto ensaya para sus próximos conciertos en el mes de junio. En todo momento, los estudiantes participantes se mostraron atentos y participativos, consultando por temas de orden teórico que resolvían en la práctica desde los instrumentos mismos.

La interesantísima clase magistral del organista y clavecinista Jaime Carter en el Liceo Experimental Artístico se suma a las anteriores instancias de participación que los alumnos han tenido junto a músicos profesionales de alto nivel nacional e internacional en el área de los instrumentos de tecla. En años anteriores, han contado con la visita del español Ignacio Prego miembro del connotado conjunto La Ritirata, el holandés Léon Berben y los músicos nacionales Camilo Brandi, miembro de Ensamble Terra Autralis, Estudio MusicAntigua UC y de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, y de Felipe Guerra, actualmente radicado en Francia.





* Jaime Carter, Licenciado en Artes, intérprete superior en órgano de la Universidad de Chile, organista titular de la iglesia de San Ignacio de Santiago e integrante de los conjuntos Les Carillons, Syntagma Musicum y La Hermenéutica Armónica.

** El Conjunto de Música Antigua LEA es una agrupación musical que nace bajo el alero del Liceo Experimental Artístico Sede Barroso. No obstante, en la actualidad se conforma por alumnos y ex alumnos de sus dos sedes. Desde su fundación en 1999 reúne a jóvenes intérpretes en torno a la práctica de música instrumental renacentista y barroca constituyendo un espacio constante de formación musical y orientación vocacional de sus integrantes. Su fundador y director, es el Prof. Enrique Vasconcelos Vargas.
A lo largo de su trayectoria han realizado conciertos y presentaciones en diversas salas y espacios, siendo los de mayor importancia todas las versiones del Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua (FEMMA); el Tercer Festival de Música Barroca Perpetum Mobile del CNCA Región Metropolitana; varias versiones del Encuentro Independiente de Música Antigua (EIMA) y en los últimos cuatro años consecutivos en el Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana USACH.
 

No hay comentarios: