Obras renacentistas y barroco-temprano con disminuciones presentará Ninon Dusollier en su Examen de Título

Jueves 12 Enero, 20:00 hrs.
Auditorio San Mateo
Campus Oriente PUC
Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Ñuñoa


Programa

Cipriano de Rore (1515/1516 – 1565)
Madrigal: ‘Ancor che col partire’
disminuciones: Giovanni Battista Spadi (fl. 1609-1624)

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
Madrigal: ‘Vestiva i colli’
disminuciones: Girolamo Dalla Casa (c.1550- 1601)
disminuciones: Francesco Rognoni (1570 -1626)

Orlando di Lasso (c.1495 – c.1560)
Chanson: ‘Susanne ung jour’
disminuciones: Giovanni Bassano (1558 – 1617)

Segunda Parte

Giovanni Antonio Pandolfi di Mealli (c.1629 – c.1679)
Sonata prima Op.4 ‘La Bernabea’

Jehan Chardavoine (1538 - 1580)
Chanson: Une jeune fillette
Francesco Turini (1595-1656)
Sonata a tre “E tanto tempo hormai”

Angelo Berardi (c.1636 - 1694)
Sinfonie a Violino solo, op. 7: Canzone Sesta

Tarquinio Merula (1595 - 1665)
Ciaccona op. 12 nro. 20

Dario Castello (c. 1590 – c. 1630)
Sonate concertante in stil moderno, libro II: Sonata seconda

Intérprete(s):
Camilo Brandi, clavecín
Eduardo Figueroa, laúd y tiorba
Florencia Bardavid, Gina Allende y Daniela Maltrain, viola da gamba
Karla Bocaz, violín
Diego Arellano, canto

Notas al programa

Las disminuciones son una práctica recurrente en todos los períodos de la nominada “música antigua”. Son adornos que, tal como lo dice la palabra, dividen la duración del valor rítmico de una figura a otras más pequeñas introduciendo nuevas notas en el diseño melódico original. En el período renacentista existieron numerosos compositores y músicos que realizaron esta práctica tomando como inspiración tanto obras instrumentales como cantadas, siendo los madrigales italianos y las chansons francesas objeto recurrente en la práctica de la disminución. Posteriormente, en el comienzo del barroco, ya resultaba recurrente la composición de obras instrumentales que incluían la disminución como un recurso definido de manera escrita por el propio compositor y no necesariamente inventado o improvisado por otros compositores o el intérprete sobre la obra original.

Los compositores a menudo destinaban sus disminuciones a instrumentos específicos, como es el caso de la viola bastarda, muy usada para esta práctica. Otros sólo especificaban el registro o tipo de instrumento, Bassano, por ejemplo, en la disminución sobre “Une jeune fillette” indica solamente el registro “soprano”, es decir, un instrumento agudo.
En el madrigal “vestiva i colli” podemos apreciar las diferencias entre la disminución de Dalla Casa y la de Rognoni, ambas hechas sobre la voz más aguda del madrigal llamada “superius o cantus”. El primero, compuso una disminución destinada al canto, basándose estrictamente en la voz del cantus y en la lógica de la música vocal, mientras que el segundo escribe claramente “no sujeta al canto”, especificando que no es una disminución pensada para un cantante sino más bien posee un carácter instrumental. Las disminuciones de Spadi sobre “Ancor che col partire” y de Bassano sobre “Susane ung jour” no están tampoco destinadas al cantante, aunque la primera es bastante más ejecutable en el canto que la segunda. Bassano incluso llegó al punto de no tomar en cuenta la línea original en ciertos puntos, haciendo que en ciertos momentos la melodía original varíe sustantivamente en cuanto a su dirección.

La segunda parte del programa _ comienza con una sonata un tanto más tardía en su composición y que muestra un carácter totalmente instrumental. Tiene secciones definidas con cambios de carácter bastante notorios y en los que se pueden apreciar distintos tipos de disminuciones, algunas de las cuales siguen siendo cantables, mientras que otras son claramente instrumentales. La característica de las disminuciones destinadas al canto es que son más lineales y siguen el contorno de la melodía original, mientras que las disminuciones instrumentales suelen ser más rápidas y con ritmos difíciles de ejecutar para un cantante. Tampoco se apegan totalmente a la melodía original, sino que las figuraciones saltan, se usan motivos rítmicos más propios de danzas o sonatas y generalmente terminan alterando en gran parte la melodía original.

La chanson “Une jeune fillette” fue una canción muy conocida en el periodo renacentista y una inspiración para muchos compositores que la usaron como base para variaciones, disminuciones e incluso sonatas, como fue el caso de Turini, el primero en usar el formato de trío sonata. La sonata “e tanto tempo hormai” usa la melodía de la chanson y comienza realizando disminuciones sobre ella de forma muy cantable, luego realiza disminuciones más instrumentales y, hacia la mitad de la obra, incluso llega a cambiar la métrica.
Seguimos con Berardi y su sonata para violín. Esta se caracteriza por sus secciones cortas y muy contrastantes. Comienza con un preludio corto y luego transita por movimientos que recuerdan diferentes estilos de danzas de diferentes nacionalidades, tales como Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Las disminuciones en esta sonata son en su gran mayoría instrumentales, si bien en las secciones lentas se puede apreciar todavía un carácter vocal.
La ciaccona de Merula, considerada un clásico de comienzos del s. XVII, consiste en una improvisación escrita sobre un bajo que se repite una y otra vez. En esta obra se distinguen secciones con caracteres distintos, ya sea por la instrumentación o por el tipo de disminución usada.

Termina el concierto con una sonata “in stile moderno” de Dario Castello. El estilo de las disminuciones en esta sonata es claramente instrumental, aunque, tal como en la sonata de Berardi, en las secciones lentas se puede apreciar el carácter cantable de los adornos y disminuciones.
El arte de la disminución no se acaba con la última sonata mencionada, al contrario, se siguió desarrollando hasta alcanzar su apogeo durante el barroco. Compositores tales como Telemann, Bach, Corelli y muchos más siguieron llevando esta práctica más lejos en la historia musical, teniendo, al igual que lo hemos visto en este programa, distintas características dependiendo del lugar, fecha y contexto del músico, es decir, el único límite era, y sigue siendo, la creatividad del compositor o intérprete.

No hay comentarios: