Motivadora experiencia artística y social realiza el conjunto de música antigua Excalibur en la Región de Tarapacá


Santiago Veloso, ex miembro del recordado conjunto Ars Antiqua de Valparaíso funda en Villa Alemana hacia el año 2000 el conjunto de música antigua Excalibur. Junto a sus compañeros continuará una motivadora experiencia artística y social siempre ligada a la música antigua en la primera región.

A lo largo de este tiempo, Excalibur se ha adjudicado varios proyectos culturales y sociales presentados al Fondart y FNDR respectivamente. Cinco han sido los proyectos ejecutados este año por ejemplo, y entre los cuales se pueden mencionar “Conciertos por las tierras del Dragón”, “Música de la Antigüedad”, “Los sonidos de la Historia”, “Cantos y bailes de los trovadores” y “La Música a través del tiempo”. Gracias al financiamiento obtenido han podido realizar varios conciertos de música medieval, renacentista y música con raíces celtas y de la antigua Europa, con instrumentos y atuendos de época en diferentes localidades de la primera región, principalmente en Iquique y Alto Hospicio. Entre los principales destinatarios de estas iniciativas en torno a la música antigua se encuentra la gratificante experiencia de realizar talleres para niños y jóvenes de COANIL. Por otra parte, los recursos también han servido para adquirir nuevos instrumentos para la agrupación, como un clavecín, consort de cromornos, Hurdy-gurdi. Cittern y una gaita germana.
 


Excalibur está integrado fundamentalmente por Joyce Lowick-Russell, Estrella Rojas y Santiago Veloso, y a los que también se suma una gran familia de músicos que participan tanto en el grupo de Iquique como también en ocasiones en Villa Alemana. Para conocer más sobre esta interesante agrupación chilena de música antigua que no sólo realiza un aporte cultural a la región si no que también de tipo social se puede visitar su página de Facebook (Conjunto Excalibur Musica Antigua) y poder apreciar muchas fotos de sus presentaciones y realización de proyectos mencionados.





No hay comentarios: