Academia ArteVida La Serena invita a Curso de Introducción a la Práctica de la Música Antigua

Curso de Introducción a la Práctica de la Música Antigua

Profesor Nelson Contreras Escudero
Violagambista y Tenor
Performing Arts Degree - Alta Formazione Artistica Musicale (AFAM), Civica Scuola di Musica Claudio Abbado de Milán.

¿Qué es la Música Antigua?
Historia, Filosofía y aspectos prácticos fundamentales para conocerla, entenderla e interpretarla con conocimiento de causa y autonomía.

Especialmente dirigido a instrumentistas, cantantes y aficionados en general.

La Teoría:
“La música es el tratamiento humano de los sonidos” (Jean Michael Jarre)
Antecedentes históricos culturales y sociales – Filosofía de la Música desde los griegos hasta el clasisismo (y mas).

La Práctica:
“La música no es otra cosa que la FAVELLA, el RITHMO y el SUONO, en ese orden y jamás al contrario” Giulio Caccini (Le Nuove Musiche, 1602)

I - FAVELLA: Ética ,pelética, pelinpin pética, pelada peluda, pelin pin puda (Popular) El lenguaje de la música antigua - Silabación - Articulación - Cantabile y Suonabile.

II - RITHMO: Todo es Cueca (Roberto Parra) Notación blanca y negra - Tactus - Cifras indicadoras de compás Moderadores de compás - Proporciones rítmicas - Pies métricos - la Danza

III - SUONO: Mi Fa Tota Musica Est (J.S. Bach) Una cuestión de armónicos - Solmisación - Temperamentos y afinación - Modos Griegos - Tonos Eclesiásticos - Orquestación vocal e instrumental


Academia ArteVida
Huanhualí 790, La Serena
02 al 05 de Enero 2017 (Inscripción hasta el 26/12/2016)
Horario de 10.00 – 13.00 y de 15.00 – 19.00/ Valor $15.000.-
Mínimo 10 inscritos para su realización.
Concierto final a curso concluido.
Solicitar ficha de inscripción a: artevidalaserena@gmail.com




Profesor: Nelson Contreras Escudero

Violagambista y cantante chileno radicado en Milán (Italia) de amplia trayectoria nacional e internacional en el ámbito de la música medieval, renacentista y barroca. En Latinoamérica ha concentrado su actividad en Chile, participando en las temporadas y festivales dedicados a la música antigua con los ensembles de mayor notoriedad como son Syntagma Musicum (Usach), Estudio MusicAntigua (Puc),Les Carillons (UCH), Capilla de Nueva Extremadura (Upla) además de otros, entre los cuales destaca su participación en las Semanas Musicales de Frutillar junto a Voce Arcana y en el Festival de Chiquitos en Bolivia junto a Syntagma Musicum. En Europa ha concentrado su actividad concertista y docente principalmente en Italia, donde ha participado en los festivales y temporadas de conciertos más relevantes, entre los cuales destacan el Festival Montesardo del Conservatorio de Lecce, Festival Grandezze e Meraviglie de Modena y varias temporadas de conciertos con el Arion Ensemble de Pavia y la Orquesta Barroca de la Civica Scuola Claudio Abbado de Milán, entre otros. Ha publicado una colección de madrigales inéditos del compositor italiano Diego Personé junto al maestro Diego Fratelli. Ha tomado contacto con los máximos exponentes de la viola da gamba a nivel mundial participando en las masterclass de talentos como Rodney Prada, Vittorio Ghielmi, Jordi Savall, Wieland Kuijken y Kees Boeke entre otros. Actualmente dirige el Ensemble Aestus Harmonicus de Milán, con el cual ha realizado conciertos en Italia, España y Polonia principalmente.


Profesor colaborador y coordinación: Tatiana Espinoza Lamatta.

Profesora de Educación Musical y Licenciada en Educación, titulada de la Universidad de La Serena y diplomada en Gestión Cultural en la Universidad de Chile. Inicia sus estudios de violoncello a los 10 años en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen” de La Serena. Durante el año 2012 fue alumna del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" en Buenos Aires, Argentina, estudiando la Tecnicatura Superior en Música Antigua mención Violoncello Barroco. Durante el 2014 y 2015 fue alumna del destacado violoncellista Gaetano Nasillo, estudiando la carrera de Violoncello barroco y bajo continuo, en el Conservatorio “Guido Cantelli”, en Novara, Italia. El año 2008 comienza su especialización en música antigua integrando el Ensamble Vocal Instrumental “Cantvs Firmvs” dependiente de la ULS, dedicado alrepertorio barroco latinoamericano. Luego en el año 2010 conforma el Ensamble de Música Antigua EMAULS, que el 2013 se transforma en ConsortChile Música Antigua. También es directora musical del EnsambleVocal Instrumental “Villanueva” de La Serena, con los que participó en el XI Festival Internacional de música antigua “Misiones de Chiquitos” en abril del presente año. Destaca la participación en la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, perteneciente al teatro Regional de Rancagua, realizando óperas como “Don Giovanni” de Mozart y “Las Indias Galantes de Rameau y “Orfeo” de Monteverdi. Ha tomado clases con diversos y reconocidos intérpretes de la música antigua, entre ellos destacan: Carolina Aliaga, Rodolfo Richter, Josetxu Obregón, María Jesús Olóndriz y GaetanoNasillo). También ha participado en festivales internacionales de música Antigua en Bolivia, Brasil e Italia. En La Serena ha gestionado talleres, masterclass y conciertos de destacados intérpretes y ensambles de música antigua como “La Ritirata” (España), Nora Miranda, Eduardo Figueroa, Raúl Orellana, Ramiro Albino entre otros. Además realiza desde el año2015 un taller de interpretación en música antigua en la Academia ArteVida La Serena.



No hay comentarios: