Nuevos intérpretes para nuevos públicos: Panorama actual de la Música Antigua en Chile


VIII Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua - FEMMA 2016


Conscientes de la creciente y cada vez más visibilizada escena no profesional en torno a la práctica de música antigua en Chile, el FEMMA nace como un espacio único que potencia nuevos músicos para nuevas audiencias en nuestro país. 

FEMMA a lo largo de su trayectoria mantiene intacto el propósito que le dio vida hace ocho años y que le ha llevado a convertirse en uno de los proyectos culturales, que vincula la Música Antigua y la Educación Musical, más interesantes del último tiempo. Tiene como objetivo generar un referente artístico y cultural de encuentro para las artes musicales, potenciar nuevos espacios de difusión, incentivar intercambios artísticos musicales, fomentar la interpretación y práctica musical colectiva de niños, adolescentes y jóvenes que forman parte de agrupaciones escolares y emergentes que cultivan el repertorio medieval, renacentista y barroco europeo y latinoamericano.

Al igual que en versiones anteriores, varias fueron las agrupaciones que se dieron cita en esta nueva edición del FEMMA, entre las que se encuentran el Grupo de Música Antigua de la Escuela Básica Blas Cañas, los Talleres de Música Antigua de la Escuela Básica La Frontera y New Heinrich High School, la Academia de Música Antigua del Colegio Patrona de Lourdes, al Conjunto de Flautas Dulces del Colegio Giordano Bruno, un solista en guitarra clásica y el Taller de Música Antigua del Liceo Experimental Artístico Sede Almirante Barroso. Se suman a ellos las agrupaciones emergentes Ars Laude y el Ensamble Barroco Latinoamericano. Todas ellas se presentaron en las dos jornadas iniciales realizadas los días 26 y 27 de Octubre en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado ante un entusiasta público.  
 
El cierre de la octava versión del FEMMA estuvo a cargo de agrupaciones musicales correspondientes a diversos establecimientos educacionales de la capital. El Concierto de Clausura se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Santiago el día miércoles 2 de Noviembre y contó con la participación del Conjunto del Liceo Experimental Artístico, los Talleres de Música Antigua de la Escuela Básica La Frontera, New Heinrich High School y Centro Educacional Didascalio Santa María. Además, de la participación especial de el Ensamble Barroco Latinoamericano.
 
Cabe destacar, que FEMMA es una iniciativa única en su género en el país, organizada en coproducción entre la mención de Dirección de Conjunto Instrumental de la Carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado, el Liceo Experimental Artístico Sede Almirante Barroso y el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile.



              
Share:
spacer

No hay comentarios: