Instituto de Música UC invita a la conferencia “Músicas y músicos en las Santas Capillas de Francia, siglos XIII-XVIII”, que dictará el Dr. Daniel Saulnier

Lunes 5 de Septiembre, 19:30 hrs.
Aula 3 - Campus Oriente PUC
AV. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia
ENTRADA LIBERADA

Sergio Candia Hidalgo, Director del Instituto de Música UC, tiene el agrado de invitar a la conferencia “Músicas y músicos en las Santas Capillas de Francia, siglos XIII-XVIII”, que dictará el Dr. Daniel Saulnier, investigador del Centre d’Etudes Supérieures de la Renaissance de la Universidad François-Rabelais de Tours, Francia.

El Dr. Saulnier se encuentra en Chile como colaborador internacional del Proyecto FONDECYT de iniciación 11140832 que dirige el Dr. David Andrés Fernández.


Resumen

Las investigaciones realizadas por el Centre d’études supérieures de la Renaissance (Université François-Rabelais de Tours) sobre la música y los músicos en las Santas Capillas del reino de Francia desde el siglo XIII hasta el XVIII merecen el interés de la comunidad musicológica internacional por varias razones, dos de los cuales serán tratadas en esta comunicación.

1) Una perspectiva interdisciplinaria:
El enfoque transversal a través de la historia de las instituciones, de biografías de músicos y del análisis de fuentes musicales y archivísticas ha proporcionado valiosa información. Pero, además, la introducción de puntos de vista relacionados con la arquitectura y la historia del arte a través de la abundante iconografía ha generado nuevas cuestiones, incluyendo la explotación del espacio sagrado para el canto y la música.

2) Creatividad musical relacionada con la aplicación diversificada del canto llano:
La intensa creatividad musical presente en las Santas Capillas no se relaciona únicamente con los compositores que han dejado un nombre en la historia y numerosas partituras en los archivos. El repertorio básico de la liturgia era el canto, sin duda; pero se fija de modo distinto de acuerdo a lugares y fiestas determinados. La ornamentación no escrita de este canto fue acompañada con improvisación polifónica a 2, 3 o 4 voces. Los nombres de estas prácticas, así como su contenido, pueden variar según la época y lugar. La comunicación se centrará principalmente sobre el término cantus floridus (canto florido), que se extiende a lo largo de la historia del canto llano francés desde el siglo noveno hasta el decimonono.

Breve biografía

Daniel Saulnier es Ingeniero civil y entró en 1980 en la Abadía de San Pedro de Solesmes. Cuenta con un Máster en Teología y es Doctor en Musicología Medieval, así como habilitado para dirigir investigaciones en música en Francia (HDR).
Desde 1996 hasta 2010 dirigió el Atelier de “paléographie musicale” y las ediciones musicales y científicas de la Abadía de Solesmes, destacando entre sus publicaciones la dirección de los diversos volúmenes del Antiphonale Monasticum y Antiphonale Romanum de la editorial vaticana.
Después de haber sido profesor de canto gregoriano en el Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma, Daniel Saulnier es actualmente investigador titular del programa “Ricercar” del Centre d’Etudes Supérieures de la Renaissance de la Université François-Rabelais de Tours, Francia, donde se desempeña como docente e investigador.
Su obra Le chant grégorien (El canto gregoriano) ha sido traducida al inglés, español, italiano, alemán, lituano, portugués, coreano y japonés. Es autor de la obra especializada Les modes grégoriens (Los modos gregorianos), y de numerosos artículos de investigación publicados en revistas científicas.
En la actualidad es considerado uno de los mayores especialistas de canto gregoriano en el mundo.

No hay comentarios: