En el Centro Cultural de España el destacado músico nacional Rodrigo Díaz presenta concierto para tiorba solista

Martes 14 de junio, 19:30 horas
Centro Cultural de España
Av. Providencia 927, Providencia
Entrada Liberada.


Luego de tocar durante años en conjuntos y agrupaciones, el académico ahora se presenta también como solista. Es así como el 14 de junio desarrollará una propuesta que incluye obras de los principales autores del barroco francés, varias de las cuales fueron transcritas por él.

“Es poco común poder asistir a un concierto de tiorba solista, ya que usualmente se presenta con otros instrumentos, Viola Da Gamba por ejemplo, o con canto”, adelanta el académico del Departamento de Música y Sonología (DMUS), Rodrigo Díaz sobre su presentación del 14 de junio próximo en el Centro Cultural de España (CCE).

“La tiorba es un instrumento que tiene un repertorio importante, pese a su corta data (siglo XVII en Italia y Francia), pero difícil de interpretar y se usa más como acompañamiento que de manera individual”, acota.

Bajo el título Piezas para tiorba francesa, el académico ofrecerá un repertorio compuesto de obras de tres de los grandes compositores de música barroca francesa: Robert de Visée, Francois Couperin y Jean Baptiste  Lully.

Varias de las piezas que componen el programa fueron escritas o trascritas para tiorba, pero además el profesor Díaz se atrevió también a arreglar algunas. “El concierto es de música barroca francesa, obras de la corte de Luis XIV, lugar y momento culmine del repertorio para tiorba sola, donde  el instrumento desarrolló sus posibilidades al máximo,  en su breve  historia de un siglo y medio” explica el docente. Por este motivo, será el estreno en Chile de estas obras.

“Luego de presentarse durante años como parte de agrupaciones o ensambles, el profesor Díaz ahora lo hace también como solista. Contribuye a ello la edición de Un Bocconcino di Fantasia, disco que lanzó el año pasado y que es el primer trabajo musical de tiorba solista. “Después de realizar el disco hay un bagaje que me ha permitido realizar conciertos como solista incorporando de a poco nuevo repertorio”, dice.

"Editar un disco para tiorba solista y realizar conciertos como éste ya es un avance en el proceso rescatar sonidos del pasado”, señala. Concluye que “se trata de un repertorio muy bueno, que vale la pena conocer”.


Fuente: http://www.artes.uchile.cl/noticias/122314/profesor-rodrigo-diaz-presenta-inusual-concierto-para-tiorba-solista

No hay comentarios: